Conociendo la Historia – Los Bandos de la Guerra de Secesión

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Guerra de Secesión – Los Bandos

Continuamos nuestro paseo por La Guerra Civil Americana, conociendo un poco mejor a los bando que intervinieron en el que para muchos historiadores es el primer conflicto bélico contemporáneo.

El bando de la Unión

Durante la Guerra Civil Americana, la Unión era el nombre usado para referirse a los Estados Unidos, los veintitrés Estados que no formaron parte de la Confederación. Aunque los Estados de la Unión, incluido los estados occidentales de California, Oregon, y Nevada, así como en general los estados que se consideran parte del medio oeste, la Unión es también a menudo en términos generales se conoce como “el Norte”, tanto entonces como Ahora.

Debido a que el término se había utilizado antes de la guerra para referirse a la totalidad de los Estados Unidos (una “unión de Estados”), llevaba una connotación de legitimidad como la continuación de la ya existente entidad política. Asimismo, el discurso anual del Presidente al Congreso y al pueblo se le conoce como el “Estado de la Unión”.

Battle_of_Williamsburg

Durante la Guerra Civil Americana, los estados del norte fueron los leales al Gobierno Federal y se opusieron a la secesión que se dio en los estados fronterizos del sur, los denominados estados confederados. Estos de manera despectiva llamaban a los leales al régimen del norte, Unionistas.

Sin embargo, casi 120.000 Unionistas del sur sirvieron en las filas del ejército del norte durante el conflicto. Durante la totalidad de la guerra entre las filas del ejército de la Unión siempre hubo unidades de voluntarios de los estados del sur, que no confraternizaban con las ideas de los sudistas. Estas unidades hicieron las veces de exploradores y se encargaron de la guerra de guerrillas que mino considerablemente los sistemas de abastecimiento de los ejércitos del sur. El único estado que jamás contribuyo con un regimiento de voluntarios para el ejército del norte, fue Carolina del Sur.

Los estados que formaron parte de la unión fueron los siguientes: California , Connecticut, Delaware* , Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky*, Maine, Maryland*, Massachusetts, Michigan,  Minnesota, Missouri*, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, West Virginia* y Wisconsin.

American-Civil-War

Desde la Guerra Civil, la expresión “Norteño” ha sido ampliamente utilizada como sinónimo de la Unión durante el conflicto. El término Unión generalmente hoy en día se usa en contextos en que el nombre de “Estados Unidos” pueda resultar confuso.

Como resultado de la guerra aun se guardan formas peyorativas de describir a los ciudadanos del norte de estados unidos como es la palabra Yankee o Federal.

El bando confederado

Los Estados Confederados de América (también llamado la Confederación, los Estados Confederados, y CSA) fue el gobierno formado por once estados del sur de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865. Sin embargo, al no ser reconocida como nación independiente por otros países, ni por el derecho internacional, la Confederación jamás fue considerada un país independiente. Su control pleno sobre el territorio reivindicado fue variando durante la guerra, y estaba vinculado a las fortunas de sus militares en la batalla.

Siete estados declararon su independencia de los Estados Unidos cuando Abraham Lincoln fue elegido Presidente. Cuatro estados más se unieron a la lista de estados rebeldes cuando la Guerra Civil comenzó en la batalla de Fort Sumter y Lincoln les pidió que enviaran tropas a luchar contra sus vecinos del sur. Los Estados Unidos de América (“La Unión”) declaro la secesión ilegal y negó el reconocimiento de la Confederación como nación independiente. Aunque británicos y franceses movidos por sus intereses comerciales venden materiales y buques de guerra a la Confederación, las diferentes naciones europeas jamás reconocen oficialmente a  la CSA.

americancivilwar

La CSA se derrumbó definitivamente cuando Robert E. Lee y Joseph Johnston rindieron sus ejércitos en abril de 1865. La última reunión de su Consejo de Ministros tuvo lugar en Georgia en mayo. Casi todas las restantes fuerzas Confederadas se entregaron a finales de junio. Una década duro el proceso conocido como la reconstrucción, proceso que dio temporalmente los derechos civiles y el derecho de voto a los libertos, expulsó a los ex dirigentes de la Confederación de sus cargos políticos y volvió a admitir a los estados rebeldes  en el Congreso para que tuvieran representación.

Siete estados se separaron en febrero de 1861: Carolina del Sur (20 de diciembre de 1860), Mississippi (9 de enero de 1861), Florida (10 de enero de 1861), Alabama (11 de enero de 1861),  Georgia (19 de enero de 1861),  Luisiana (26 de enero de 1861) y Texas (1 de febrero de 1861

Después de que Lincoln solicitara tropas para atacar a los estados rebeldes originales, otros cuatro estados se separaron y se unieron a la Confederación: Virginia (17 de abril de 1861), Arkansas (6 de mayo de 1861), Carolina del Norte (20 de mayo de 1861) y Tennessee (8 de junio de 1861).

American-Civil-War-

Dos estados esclavistas más se unieron a los secesionistas. La Confederación los añade a su territorio  pero jamás llego a controlarlos del todo y los pierde al poco tiempo de declararlos parte de la Confederación: Missouri (31 de octubre de 1861).  No llego a separarse y Kentucky (20 de noviembre de 1861) tampoco.

Además, parte de lo que hoy en día es Oklahoma, Arizona, Nuevo México y se reivindica como territorios confederados.

Aunque el esclavista estados de Maryland y Delaware no llegara a separarse, muchos ciudadanos se unieron al Ejército del Norte de Virginia.

American-Civil-War-_

contacto@cincodays.com

About these ads
Comments
2 Responses to “Conociendo la Historia – Los Bandos de la Guerra de Secesión”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Sumter es el nombre que se utiliza para hacer referencia al bombardeo que el ejercito de los Estados Confederados realizo entre los días 12 y 13 de abril de 1861 con el objetivo de expulsar a las tropas de la […]

    Me gusta

  2. […] antes de la guerra fueron utilizadas por ambos bandos, pero a medida que la guerra fue pasando, el Norte, una vez más, comenzó a controlar prácticamente la totalidad de comunicaciones realizadas por […]

    Me gusta



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 435 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: