//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy: El Ultimo Rey de Escocia

Clásicos de Hoypor Rafael Ramos Macias.

Last King of ScotlandDirección: Kevin Macdonald.
País:
Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretes: Forest Whitaker (Idi Amin), James McAvoy (Nicholas Garrigan), Kerry Washington (Kay Amín), Simon McBurney (Stone), Gillian Anderson (Sarah Merrit).
Guión: Peter Morgan y Jeremy Brock; basado en la novela de Giles Foden.
Producción: Andrea Calderwood, Lisa Bryer y Charles Steel.
Música: Alex Heffes.
Fotografía:
Anthony Dod Mantle.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Michael Carlin.
Vestuario: Michael O’Connor.
Estreno en Reino Unido: 12 Enero 2007.
Estreno en España: 23 Febrero 2007.

El Hijo del orgullo y la imprudencia colonial

De 1971 a 1979 Uganda, un país denominado por Wiston Churchill como “La Perla de África”, padeció la crueldad y los desvaríos de uno de los peores dictadores que el mundo ha conocido. Idi Amin Dada (Koboko o Kampala, c. 1925 – Yida, Arabia Saudita, 16 de agosto de 2003). Conocido como el carnicero de Kampala sirvió en el ejército colonial británico en los Rifles Africano del Rey hasta que se declaro la independencia de la nueva nación africana donde ascendió hasta alcanzar el mando del ejército Ugandés durante el golpe de estado de Milton Obote. Tan solo cinco años mas tarde y aprovechando la salida del país del presidente tomo el poder dando así el pistoletazo de salida a un estrafalario régimen del terror que segaría la vida de mas de 300.000 ugandeses.

El Ultimo Rey de Escocia (uno de los muchos títulos que se auto otorgo Idi Amin como el de Señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar o el de Conquistador del Imperio británico en África en general y Uganda en particular) de Kevin Macdonald repasa el inicio de aquellos terribles años para la joven republica desde la perspectiva de uno de los miembros de la cúpula del dictador ugandés en la forma del joven e idealista doctor Nicholas Garrigan ,interpretado por un excelente James McAvoy, medico personal de Amin.

Desde la perspectiva de este personaje, basado levemente en Bob Astles asesor militar del déspota conocido como “La Rata Blanca” o el segundo hombre mas odiado del país, el espectador presencia el auge social y caída moral del autentico protagonista de la cinta  que, como es obvio, no es otro que Idi Amin Dada al que da vida un inconmensurable Forrest Whitaker.

Forrest Whitaker como Amin

Whitaker devora la pantalla, como se rumoreaba que hacia el tirano al que interpreta en la vida real con sus adversarios políticos, presentando una figura aterradora y brutal capaz de proyectar durante todo su discurso un halo de recelo, desconfianza, locura y temor, consiguiendo que su presencia empequeñezca al resto del reparto al tamaño de ratones en comparación con la inmensidad de su actuación.

Galardonado con cinco distinciones diferentes, incluidos un Oscar y un Globo de Oro, por su interpretación Whitaker convierte a su personaje en uno de los mas distinguidos villanos del cine contemporáneo y aunque su actuación este basada, tristemente, en los desvaríos y atrocidades cometidas por un hombre, la fuerza y el carácter que el actor imprime a su ejercicio ante la cámara es tan honesto y real que seduce al espectador  haciendo que este sea incapaz de apartar la vista de su figura ni por un segundo. Sin llegar a desdibujar al personaje, haciendo que este no despierte simpatías entre los espectadores, la colosal figura trazada por Whitaker pone el cierre de oro a un notable thriller que no cae en la, ya, gastada formula biopic.

Kevin Macdonald maneja de manera magistral los momentos efectistas de su opera prima, dentro del mundo del cine, imprimiendo un ritmo vertiginoso que no llega a dejar sin respiración a la audiencia y que permite al espectador disfrutar del gran espectáculo de las localizaciones y de notables actuaciones secundarias dejando a un lado los clichés de las películas biográficas y aunque en algunos momentos la película pueda ser considerada como una frivolidad al enfrentar lo representado con lo ocurrido la formidable interpretación del déspota ugandés no permite que el publico olvide porque El Ultimo Rey de Escocia es una película tan necesaria como inolvidable.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mini Review – Multiple | Cincodays.com - enero 30, 2017

  2. Pingback: Mini Review – Redencion | Cincodays.com - marzo 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: