//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que leí esta semana: La República de los Piratas

La República de los Piratas: La Verdadera Historia de los Pirata del Caribe

Colin Woodard

Traducción de Gonzalo García y Cecilia Belza. Crítica. Barcelona, 2008. Colección Tiempo de Historia. 432 páginas. 29,00 €

Peiratés, Peira, Peiraoo, Pirāta…Intentar la fortuna en las aventuras. Puede que al rememorar la palabra “Pirata”, lo primero que se nos venga a la cabeza sean las peripecias y aventuras del Capitán Jack Sparrow a bordo de la Perla Negra en esa trilogía fílmica orquestada por el productor Jerry Bruckheimer. Pero una vez mas, y a pesar de la mitología usada en las citadas películas, la realidad supera con creces a la ficción. Colin Woodard (Ocean Point, Maine, Estados Unidos, 1970) periodista y autor, se encarga de manera magistral a la par que accesible para el lector de trasladarnos a la edad dorada de la piratería, en un libro extraordinariamente documentado donde se cuida hasta el último detalle.

Woodard centra la historia de su relato en torno a los nombres de los piratas más famosos que infestaron las aguas del Caribe durante la década de 1712 a 1722, Así como a los hombres que se afanaron en perseguir  y conducir ante la justicia a estos idealistas hombres de mar. Sin perderse en un lenguaje marinero excesivamente complejo, el cual siempre puede espantar al lector novel, y valiéndose de la ayuda de un par de magnificas ilustraciones, Woodard nos pone en la piel de los constructores de la primera república de la historia  narrando con efectiva rapidez y ritmo los avatares de un periodo histórico que ha conquistado a miles de personas a lo largo de los siglos.

Cierto es que el autor pone en el lugar que corresponde a estos hombres de moral laxa y desmitifica muchas de la imágenes que se han creado en el subconsciente popular gracias a la percepción que Hollywood tenia sobre los piratas, bucaneros y corsarios. Algo, que a fin de cuentas para el erudito de la historia es de agradecer, ya que la autentica fuerza del libro reside en conocer los auténticos hábitos y costumbres de un grupo humano que vivió no pocas penurias en una época donde los problemas sociales y económicos marchaban al son de la tragedia.

Precisamente, su minuciosidad histórica camina de la mano cada página con una fluidez y rapidez encomiables, donde a pesar de no economizar detalles históricos fácilmente omitidos por otros autores más centrados en barnizar sus páginas con un léxico prácticamente ininteligible salvo para las gentes de mar, la lectura se hace sumamente amena, sin caer en el manido recurso de la violencia y de la morbosidad de la cual hacen gala otros escritores menos capacitados para atrapar al lector en sus páginas.

Pero a pesar de ello gracias a Woodard, Edward Thatch, Benjamin Hornigold, Charles Vane, Stede Bonnet, Jack Rackham, Samuel Bellamy y Henry Every se convierten, en alegres y rudos compañeros de un viaje al corazón del puro romanticismo, a los parajes exóticos, a las osadías a bordo de Balandros armados mientras que el viento hace ondear la Jolly Roger para sobrecogimiento de sus desafortunadas presas.

Gracias a esta obra, los ánimos de canturrear aquellos versos de José de Espronceda que decían:

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Vuelven a cobrar vida.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: