//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  Juan Carlos Muñoz Guerra.

Dirección: Mark L. Lester.
País:
Canada.
Año: 1982.
Duración: 98 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Perry King , Merrie Lynn Ross , Timothy Van Patten , Roddy McDowall , Stefan Arngrim , Michael J. Fox , Lisa Langlois , Neil Clifford , Keith Knight.
Guion: Mark L. Lester, Tom Holland, John Saxton.
Música: Lalo Schifrin.
Fotografía: Albert Dunk.
Montaje: Howard Kunin.
Diseño de producción: Marilyn Stonehouse.
Vestuario: Lynne MacKay.
Estreno en Estados Unidos: 20 de Agosto de 1982.
Estreno en España:

“¡Nosotros somos el futuro!… y nada puede frenarnos”

En 1982 Mark L. Lester sorprendió a propios y extraños con Curso de 1984  película que explotaba el subgénero de “Aulas Violentas” dando una vuelta de tuerca al concepto de este tipo de producciones. Lester nos invitaba al instituto Liconl High donde unos odiosos Punks, capitaneados por el despreciable Peter Stegman (Timothy Van Patten), gobiernan con puño de hierro las aulas en las que pasan las horas muertas mientras trapichean con drogas, les hacen la vida imposible a otros estudiantes e incluso dirigen una red de prostitución. En este desolador panorama irrumpe la figura del joven e idealista profesor Andrew Norris (Perry King), que aunque en un principio se siente abrumado por lo que ve, encuentra en algunos alumnos la luz al final del lúgubre túnel en el que la institución y los jóvenes se encuentran, llevándole a intentar marcar la diferencia y a no mirar hacia otro lado como sus abatidos compañeros del claustro de profesores. Evidentemente esto no sienta nada bien a la banda de Stegman y sus secuaces, los cuales no dudaran en darle una lección que no olvidara al nuevo educador.

A grandes pinceladas esta es la sinopsis de Curso de 1984, película que presenta el cliché generacional cinematográfico de jóvenes nihilistas dispuestos a derrumbar los cimientos de la sociedad occidental por medio de su caótico, narcisista y violento comportamiento. Desde Salvaje (1953 – Lazlos Benedek) hasta El Sustituto (1996 – Robert Mandel) cada generación, cada década cuenta con su particular Class of 1984 y la única diferencia entre aquellas y la de Mark L. Lester es lo realmente divertida que es la del director de Cleveland, Ohio.

Lester ofrece una película destinada a entretener, con un ritmo envidiable que le permite crear un clímax final espectacular, tenso e impactante. Además nos hace el favor de olvidarse de vagas moralinas presentando una obra mas sincera que muchas de esas cintas salva patrias que creen ser moralmente superiores.

Personalmente Curso de 1984 no entra dentro de mis recuerdos de video club, es decir no recuerdo su amenazadora carátula sobresaliendo entre las compañeras de balda, llamándome con sus cantos de sirena, invitándome a alquilarla y consumirla como si fuera la fruta prohibida. Es mas, no recuerdo ni haberla visto en el videoclub del que éramos socio y eso que es una de las habituales en la conversación “clásicos del VHS”.

Descubro esta entretenida joya, que podría entrar dentro de lo que llamamos “Placeres Culpables”, hace bien poco y comienzo a entender porque es una de las películas mas recordadas de su época (aunque todo lo de aquellos años se ha convertido en algo recordable) y empiezo a ver porque esta cinta se ha ganado el estatus de ser considerada una obra de culto.

Como decía con anterioridad es realmente entretenida y aunque las interpretaciones no sean dignas de un Oscar pienso, desde mi humilde punto de vista, que todo el elenco esta fenomenal en sus respectivos roles aparte ver a Michael J. Fox algo fondón, con el pelo a lo tazón y pre Regreso al Futuro es impagable. Otro punto destacable son unas brillantes  localizaciones y escenografías  que reflejan de manera sensacional aquellos primeros años 80. Además creo firmemente que ha resistido fenomenalmente los envites del tiempo y su propuesta no queda para nada desfasada, incluso me atrevería a decir que es más actual hoy que cuando fue estrenada.

El día a día en el instituto Lincoln High.

Es cierto que este filme abrió la veda de autenticas bazofias que explotaban aun mas el concepto que ella misma explota, pero Curso de 1984 tiene la suerte de ser la primera que llevo mas lejos el subgénero de “Aulas Violentas” haciendo parecer al conjunto algo mas serio que el profesor ninja de 187 Muchas Mentes Peligrosas o el ex – Marine metido a educador de El Sustituto.

La película, rodada con todo el descaro del mundo en tan solo 45 días, tiene algunas lagunas arguméntales y situaciones algo inverosímiles que pueden llevar a rascarte la cabeza en claro gesto de incredulidad pero la atmósfera del  Liconl High, lo despreciables de los antagonistas y su ritmo pausado pero con la capacidad de atrapar convierten a este viaje en una experiencia que les tendrá en vilo de principio a fin y por momentos se encontrar preguntándose a si mismos ¿en que hemos fallado? por lo convincente que resulta el conjunto mientras que la canción I Am The Future interpretada por Alice Cooper, y genialmente seleccionada para la película, resuena en sus mentes.

Stegman y su Banda.

Mark L. Lester no decepciona al ofrecer un producto sin más pretensiones que entretener, lleno de momentos memorables que ya conocerán si han visto la película y que no les reventare si aun no le han echado un ojo. Si no la han visto y quieren pasar un rato realmente entretenido se la recomiendo encarecidamente. Si la han visto, no duden en ojearla de vez en cuando porque creo que merece la pena.

No pueden pasar por este mundo y no pararse un momento en las aulas de Curso de 1984.

curso-1984-lobby-card-cincodays

Curiosidades.

  • Michael J.Fox tildaba en sus memorias a esta película de “subproducto”.
  • Toda la película, salvo una de las escenas finales, fue rodada en exteriores/localizaciones.
  • La mayor influencia de la película según Mark L. Lester es La Naranja Mecanica.
  • Aunque al comienzo de la película un narrador nos advierte que todo lo que vamos a ver esta basado en un hecho real, la verdad es que el director se inspiro en diferentes sucesos que leyó en los periódicos.
  • La película recibió la temida calificación X y tuvo que ser fuertemente editada para que fuera calificada apta para mayores de 18 años.
  • La película no llego a Finlandia hasta 2006 cuando fue lanzada en DVD.
  • Todos los integrantes de la banda de Stegman eran mayores de edad cuando realizaron la película.
  • Tiene una secuela llamada Clase del 99 del mismo director. A su vez esta tiene una continuación, directa al mercado del vídeo  titulada Clase del 99: El Sustituto dirigida por Spiro Razatos.
  • Troma lanzo un Spoof de Curso de 1984 en 1986 titulado Class of Nuke ‘Em High que a su vez tiene dos secuelas Class of Nuke ‘Em High Part II: Subhumanoid Meltdown de 1991 y Class of Nuke ‘Em High 3: The Good, the Bad and the Subhumanoid  de 1994 .
  • El presupuesto de la película alcanzo, aproximadamente, los cuatro millones y medio de dólares y recaudo más de 20 millones de dólares solo en Estados Unidos.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: