//
estás leyendo...
Campeones en la Sombra, Deporte

Campeones en la Sombra: John Brzenk

Campeones en la Sombra…por César del Campo de Acuña

Como ya comente en la sección El Peso de La Plata el estupendo, y altamente recomendable, blog quefuede.blogia.com me inspiro para escribir sobre todos esos deportistas que cayeron en el olvido por terminar segundos en unas olimpiadas. Hoy he decidido darles el protagonismo a los más grandes y desconocidos deportistas del mundo. Hablo de profesionales de un deporte o una especialidad que nunca o casi nunca aparecen en televisión, que dedican su vida a deportes minoritarios, o desconocidos para el mundo aunque sean populares en sus países de origen y a los que muy pocos les reconocen sus excelencia; hombres y mujeres a los que yo denomino Campeones en la Sombra.

Una modalidad deportiva que muy pocos parecen conocer bien, pero muchos practicar mal, es el espectacular mundo del pulso. Todo el mundo, alguna vez en su vida, ha retado a alguien a un pulso para medir su fuerza y casi cualquier persona parece a ver visto la película de 1987 Yo, El Halcon” (Over the Top) protagonizada por Sylvester Stallone en la que encarna a un camionero especializado en esta especialidad deportiva. En aquella película, que se hizo francamente popular a principios de los 90 en España, aparece haciendo un cameo, aunque no en los créditos del film, nuestro primer Campeón en la Sombra

¿De quien hablamos?: de John Brzenk un luchador de brazos norteamericano nacido el 15 de julio de 1964 en Elgin, Illinois.

¿Por qué es un campeón en la sombra?: Por ser considerado el mejor luchador de brazos de la historia por el libro Guinness de los Records en 2009 gracias a su impresionante carrera en la que destacan sus cuatro campeonatos mundiales obtenidos en 1994 en la división de pesos pesados ante oponentes mucho mas grandes que el y por ser, probablemente, el deportista que mas títulos ha conseguido en la historia del deporte dentro de su disciplina.

¿En que categorías compite?: Brzenk ha competido en la categoría de súper pesados, pesados, pesos semipesados, pesos medidos y ligeros y siempre, independientemente de la categoría de peso, se ha hecho con el titulo en alguna ocasión.

¿Cuándo comenzó a competir?: Según el propio John, lleva compitiendo toda la vida, pero participo en su primer torneo profesional en 1980 a los 16 años de edad. Tres años más tarde, sin haber cumplido aun los 19, se hizo con su primer titulo mundial.

¿Sabias que…?: John asegura que en parte, el tamaño de su antebrazo es la herencia genética de su padre, el cual tan bien fue luchador de brazos.

Muy pocas personas han conseguido derrotarle y entre ellas se encuentra su hermano Bill. Otros luchadores de brazos que han conseguido derrotar a John son Devon Larratt, Gary Goodridge y el atleta olímpico ruso Alexey Ivanovich Voevoda.

En 1994, año en el que conquisto cuatro campeonatos mundiales, se gano el apodo de “Superman” al derrotar a oponentes mucho mas grandes que el ya que a pesar de competir en la división de pesos pesados John no es excepcionalmente grande al medir tan solo 1 metro 88 centímetros y pesar de 90 a 102 kilogramos. Tan bien es conocido como “The Golden Boy”, por la cantidad de títulos que ha conquistado, y como “The Perfect Storm”.

El luchador mas pesado al que se ha enfrentado pesaba casi 300 kilogramos. John consiguió derrotarle.

Derroto en varias ocasiones al legendario y gigantesco Cleve Dean.

Su bíceps mide 45 centímetros y su antebrazo 41 y entrena con pesas de 22 a 25 kilogramos aunque asegura que el mejor ejercicio que existe para la práctica profesional del pulso son las dominadas.

Como muchos otros Campeones en la Sombra, no se dedica en exclusiva al deporte. Fuera del mundo de la competición profesional John trabaja como mecánico para una compañía aérea, trabajo que le ha permitido volar mas barato a campeonatos mundiales.

Como ya comente con anterioridad apareció en la película de 1987 “Yo, El Halcon” (Over the Top). Sylvester Stallone, protagonista de dicho film, dijo sobre John: “Es tan poderoso que, literalmente, te podría arrancar el brazo de cuajo y utilizarlo para espantar moscas…y no hay nada que pudieras hacer al respecto, salvo contemplar la escena”

Existe un documental sobre su vida titulado Pulling John. El documental hace una crónica sobre la asombrosa carrera de John y le sigue de manera personal durante 4 años al tiempo que Brzenk compite por todo el mundo y piensa en su retirada.

El territorio de Brzenk.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: