//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult, Especiales, Halloween, Halloween 2012

Cinerama Presents: It´s a Cult – Especial Halloween 2012

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  Juan Carlos Muñoz Guerra.

Maratón Noche de Miedo

Noche de Miedo – 1985

Dirección: Tom Holland.
País:
Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 106 minutos.
Género: Terror, Terror-Comedia, Aventuras, fantaterror.
Interpretes: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Roddy McDowall, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark, Dorothy Fielding, Art Evans.
Guión: Tom Holland.
Música: Brad Fiedel.
Fotografía: Jan Kiesser.
Montaje: Kent Beyda.
Diseño de producción:
Vestuario: Robert Fletcher.
Estreno en Estados Unidos: 2 de Agosto de 1985.
Estreno en España: 14 de Noviembre de 1985.

 

 

 

Hay algunas muy buenas razones para tener miedo de la oscuridad

En la década de los 80 el género de los vampiros estaba prácticamente muerto siendo el Slasher el único subgénero dentro del cine de terror que contaba con buena salud. Las antiguas películas de la Hammer y Universal habían quedado anticuadas y el género necesitaba ser rejuvenecido algo que se consiguió por medio de la opera prima de Tom Holland  Noche de Miedo en 1985.

La historia gira entorno a Charlie Brewster (William Ragsdale), un adolescente aficionado a las películas de terror (y que conduce un Ford Mustang) que comienza a sospechar que su nuevo vecino, Jerry Dandridge (Chris Sarandon que por cierto en la película es el hermano gemelo de Mark Ruffalo en Los Vengadores), es un vampiro; evidentemente nadie le cree, ni su novia (Amanda Bearse), ni sus amigos (Stephen Geoffreys), ni su madre (Dorothy Fielding) y por supuesto tampoco la policía (Art Evans). Tras confirmar que su nuevo vecino es un vampiro Charlie pide ayuda a Peter Vicent (Roddy McDowall) un actor en horas bajas que malvive gracias a presentar un programa de terror en la televisión local. Vincent en un principio tampoco le cree, pero una vez las cosas comienzan a ponerse serias decide ayudar a Charlie.

La película es realmente entretenida y un sentido homenaje al género (especialmente a las películas de vampiros de la Hammer, las que le dieron verdadera fama a Christopher Lee), manteniéndose fiel a toda la mitología que ha acompañado a los vampiros a lo largo de la historia del cine (no se reflejan en el espejo, no le gustan las cruces etc.) y aunque en ocasiones los interpretes sobreactúan a mas no poder (el nivel interpretativo de la película no es nada del otro jueves) no hacen que el espectador se sienta entupido mientras ve la cinta (salvo cuando Charlie, supuesto aficionado al genero de terror le tiene que preguntar a su amigo Rata/Evil Ed que afecta a los vampiros).

Quizás lo único que desentona en algunos momentos es la banda sonora, no porque sea mala (el tema de Jerry El Vampiro (¿suena cómico eh?) es pegadizo y acorde al personaje) sino porque en ocasiones no acompaña como es debido a la escena, especialmente en algunas de las finales.

Por otro lado, es cierto que quizás su estética ha quedado desfasada (oigan que la película tiene mas de 25 años) pero hay que concederle que sus efectos especiales, los cuales irrumpen en el último ¼ de la película, son sensacionales y demuestran porque los animatronics, el maquillaje y las marionetas quedan mejor y se desactualizan bastante menos que los costosos efectos CGI de hoy en día.

Es otra película que entra dentro de la parcela “Placeres Culpables” por lo entretenida que es, además de ser toda una referencia de culto dentro del cine de terror adolescente de los años 80. Esta si que forma parte de mis recuerdos de videoclub, no por verla, sino por la carátula que desde su balda (junto a la Deliverance 2) me ponía los pelos de punta.

Una de mis preferidas para visionar en Halloween junto a Creepshow. Si no han visto Noche de Miedo, no se a que esperan, se están perdiendo una película simple, encantadoramente simple pero mortalmente divertida que llego a convencer tanto como para que produjeran una secuela.

Noche de Miedo II – 1988

Dirección: Tommy Lee Wallace.
País:
Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 104 minutos.
Género: Terror, Terror-Comedia, Aventuras, fantaterror.
Interpretes: Roddy McDowall, William Ragsdale, Traci Lind, Julie Carmen, Jon Gries, Russell Clark, Brian Thompson, Merritt Butrick, Ernie Sabella, Matt Landers.
Guión: Tim Metcalfe, Miguel Tejada Flores, Tommy Lee Wallace.
Música: Brad Fiedel.
Fotografía: Mark Irwin.
Montaje: Jay Cassidy.
Diseño de producción: Dean Tschetter.
Vestuario: Joseph A. Porro.
Estreno en Estados Unidos: 19 de Mayo de 1989.
Estreno en España: 18 de Enero de 1989.

 

 

 

¿Te Gusta el Terror?

Noche de Miedo fue un éxito (costo entorno los 9 millones de dólares y recaudo casi 25 solo en Norteamérica), tanto en salas de cine como en videoclubes, así que no cuesta entender por que se realizo una secuela. 3 años después del estreno de la original The Vista Organization decidió producir la secuela de la exitosa cinta de Tom Holland, aunque en esta ocasión no se contó con el en favor de  Tommy Lee Wallace (que por aquel entonces solo era conocido por dirigir Halloween III: Season of the Witch). Los que si repitieron fueron Roddy McDowall y William Ragsdale en los papeles de Peter Vicent y Charlie Brewster respectivamente.

En esta ocasión la trama nos sitúa justo 3 años después de los acontecimientos  ocurridos en Noche de Miedo. Charlie Brewster, ya universitarios (y conduciendo aun un Ford Mustang), se ha estado sometiendo a terapia psicológica para superar y olvidar los recuerdos de lo ocurrido llegando incluso a creer que todo lo que vio  se trataba de la obra de un asesino en serie y no de un vampiro. Sin embargo Peter Vicent, una vez mas en televisión, es un devoto creyente de la existencia de los vampiros y utiliza su programa para prevenir y advertir a todo el mundo que las fuerzas del mal están ahí fuera acechando. Una noche mientras Charlie y su nueva novia (Traci Lind…mucho más guapa que esa gallina sin plumas de Amanda Bearse)  visitan a Vicent, Brewster observa como unos cuantos féretros son transportados al interior del edificio. En un principio cree que todo es fruto de su imaginación, pero tras un terrible sueño en el que es atacado por una Vampiresa llamada Regine (Julie Carmen) comienza a darse cuenta que quizás todo lo que vivió tres años atrás y todo lo que esta ocurriendo a su alrededor en ese momento es real a la vez que poco a poco se va convirtiendo en un vampiro.

Lo primero que, desde mi punto de vista, debo decir de esta secuela es que la idea argumental no esta del todo mal y si bien la película no es tan entretenida como la de Holland tiene sus momentos. Una vez mas sus efectos especiales son sensacionales y el amor por las películas clásicas de vampiros esta ahí (aunque en menor medida que en Noche de Miedo). Personalmente hay un punto de la película que considero muy acertado y es cuando Charlie hace una defensa del cine de terror y de la literatura de terror…simplemente brillante, refleja fielmente como nos sentimos en muchas ocasiones los aficionados a este género cuando tratamos de defenderlo. La mayor crítica que le puedo hacer es que el tono cómico de la película se eleva con respecto a su predecesora estableciendo claramente desde el principio que personaje va a ser el desahogo humorístico a lo largo de todo el film (el hombre lobo que acompaña a Regine, interpretado por Jon Gries, que curiosamente tan bien interpreto al hombre lobo en Una Pandilla Alucinante) siendo algo que poco a poco consigue hacer que el espectador se sienta estupido y avergonzado. Bien, es cierto es una película fantástica, no hay que tomarla enserio pero marcar tan claramente con que personaje la audiencia debe reírse es algo ridículo.

Otro punto negativo, insisto desde mi punto de vista, es que a pesar de ser dos minutos más corta que la de 1985 se hace algo mas larga, especialmente por un par de escenas en las que se combinan bailes y acción con unos cambios de planos mareantes.

Por lo demás, sin llegar al estatus de película de culto (en parte por su pobre distribución) es una secuela muy digna, que hace que el dicho popular de: “segundas partes nunca fueron buenas” no sea tan cierto y gracias a sus espectaculares efectos especiales y a ese alo de persistente inocencia que parece revolotear entorno a las películas de terror de los 80 que no pertenecen al genero Slasher, convierten a Noche de Miedo II en una excelente opción para visionar en Halloween o en cualquier momento que estén de humor para ver una peli de terror sin pretensiones y que no se tengan que tomar en serio.

Lamentablemente, y como ya comente con anterioridad, su escasa distribución (con consecuente batacazo en taquilla) nos privo de una tercera parte hasta que en 2011, con Vampiros hasta en la sopa, Holland decidió darle un lavado de cara a su opera prima por medio del maldecido y vilipendiado remake (aunque este, desde mi punto de vista es de los buenos).


Noche de Miedo – 2011


Dirección:
Craig Gillespie.
País:
Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 106 minutos.
Género: Terror, Terror-Comedia, Aventuras, fantaterror.
Interpretes: Anton Yelchin, Colin Farrell, David Tennant, Imogen Poots, Toni Collette, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco, Emily Montague, Sandra Vergara, Chris Sarandon, Grace Phipps.
Guión: Marti Noxon y Tom Holland.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Tatiana S. Riegel.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Susan Matheson.
Estreno en Estados Unidos: 19 de Agosto de 2011.
Estreno en España: 8 de Septiembre de 2011.

 

 

 

No puedes escapar del mal cuando vive en la casa de al lado

Es cierto que la segunda parte de Noche de Miedo no es comparable con la primera, pero debo señalar que uno de los motivos por los que no llego a convertirse en una película de culto o recordada fue por la horripilante distribución que tuvo la cinta por parte de The Vista Organization. La película solo consiguió hacer en las taquillas norteamericanas poco más de 500.000 dólares y claro así es imposible que nadie se plantee hacer una tercera parte. Pero 23 años después, con los vampiros más de moda que nunca gracias al fenómeno Crepúsculo y con el “innovador concepto” remake  convertido en una constante gracias a la fe que los ejecutivos de las productoras tienen en algo que sea nuevo lo mas normal es que mas tarde o mas temprano Noche de Miedo sufriera los envites de una temible actualización… aunque sorprendentemente esta vez lo hicieron bien.

El argumento es exactamente el mismo que en la primera salvo que en esta ocasión A) Brewster (interpretado por Anton Yelchin) no es un fan de las películas de terror sino un nerd/friki arrepentido B) Ya no tiene un Mustang (tiene una moto de cross rota) C) Su novia (Imogen Poots) no es una gallina sin plumas D) Su amigo (Christopher Mintz-Plasse) es casi tan detestable como la versión actualizada de Peter Vicent (David Tennant) E) La acción ya no se desarrolla en la típica urbanización aleatoria de casas de madera de los años 80, sino en una urbanización situada en las afueras de la siempre suntuosa Las Vegas y F) Jerry el Vampiro (Collin Farrell (esa es la constelación de Jerry el Vaquero)) resulta una amenaza mas seria que la que Chris Sarandon proyectaba en la de 1985.

En general y a pesar de los cambios nos encontramos, como ya he dicho, ante un remake más que aceptable y realmente divertido. La acción es frenética y aunque elimina el suspense en pos de la espectacularidad no convierte la película en una maratón de escenas explosivas que no llevan a nada.  El trabajo de Farell (uno que hace remakes buenos como el de Desafío Total) es sobresaliente, su Jerry Dandridge no es enigmático como el de Sarandon, es hipnótico y deja al espectador con ganas de saber mas sobre la especie de vampiros a la que pertenece y a la que el nuevo Peter Vicent hace referencia en la película. Y hablando de Vicent, sin lugar a dudas para mí es lo peor de la película, aunque es el que salvaguarda toda la mitología vampirica en la cinta; El personaje es el nuevo desahogo humorístico del film y elimina con esta nueva encarnación cualquier referencia al excelente Vincent de Roddy McDowall.

Estoy seguro que podría sacar cosas peores de la película (demasiado abuso de efectos CGI en detrimento de efectos especiales mas artesanales, el enfrentamiento final a lo Commando…), pero seria injusto ya que aunque no se gane el estatus de obra de culto es una película divertida en la que hay una excelente combinación de “sustos”, acción y humor. Personalmente creo que por el buen papel que Farell hace (actor que por cierto no es de mis preferidos) ya merece la pena. Sinceramente, si no la han visto se la recomiendo, este remake es de los que no hay que tirar al retrete.

 Curiosidades:

  • 1985 El nombre del personaje Peter Vicent es la combinación de los nombres de dos de las figuras más colosales dentro del cine de terror como fueron Peter Cushing y Vicent Price.
  • 1985 Una de las marionetas que aparece en la película fue creada originalmente para Cazafantasmas.
  • 1985 Fue la primera película de Vampiros en gastar mas de 1 millón de dolares en efectos especiales.
  • 1985 fue la película de terror más taquillera del verano de 1985 y la segunda película de terror que más recaudo en aquel año tras Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy.
  • 1988 A Stephen Geoffreys le fue ofrecido volver a realizar el papel de Evil Ed/ Rata pero lo denegó para aparecer en la película 976 – El Teléfono del Infierno.
  • Para la transformación de Evil Ed/Rata se creo una marioneta a tamaño real de un lobo. Dejando a un lado el realismo de la escena no hace falta ni que decir que ningún animal fue herido durante el rodaje.
  • 2011 contando los flashbacks que aparecen en la secuela de 1988 Chris Sarandon es el único actor que ha aparecido en las tres películas.
  • 2011 Se pensó en  Heath Ledger para dar vida al nuevo Jerry Dandridge.
  • 2011 hay muchas referencia a Dr.Who en el atrezo del apartamento de Peter Vicent a modo de homenaje a David Tennant el cual encarno al Dr. En 2005.
  • 2011 Farrell asegura que acepto el papel de Jerry por el trabajo que hizo Craig Gillespie en Lars y una chica de Verdad.

Y aquí termina este maratón especial de Noche de Miedo y el Especial Halloween 2012 de Cincodays.com, confió en que estas pequeñas reseñas  les animen a descubrir o volver a ver alguna de estas divertidas películas y recuerden: nunca olviden llevar encima un espejo, siempre es bueno ser precavidos… ya que las fuerzas del mal están ahí fuera acechándonos.

¡Feliz Halloween!

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Jovenes Ocultos | Cincodays.com - abril 22, 2013

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Muñeco diabólico | Cincodays.com - octubre 19, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: