//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Especiales, Halloween, Halloween 2012, Historia

Conociendo la Historia – Especial Halloween 2012

Conociendo la Historia…por Iván Rubio González.

Los Orígenes de Halloween

Feliz Halloween a todos, en el caso que gusten de festejar estas fiestas. Particularmente no son totalmente de mi agrado, pero no por el manido tópico “anti-Yankee” sino porque su herencia no tiene nada que ver en absoluto con nuestra historia, lo que no quita que sienta una gran curiosidad por los orígenes de esta fiesta asociada a los muertos y el mas allá.

El origen de Halloween se remonta a la antigua fiesta llamada Samhain  celebrada por los celtas como fin de año, que vivieron hace 2.000 años en Irlanda, Reino Unido y Norte de Francia, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre al finalizar la temporada de cosechas y dando la bienvenida al oscuro y frío invierno, siendo esta estación un sinónimo de muerte para los pueblos antiguos. Los celtas creían que esa noche, la noche antes del año nuevo, las fronteras que separaban al mundo de los vivos y los muertos se volvían borrosas, permitiendo a los espíritus volver del más allá para arruinar las cosechas y en general causar problemas. Sin embargo su presencia en la tierra facilitaba y ayudaba a los Druidas en sus predicciones y visiones sobre el futuro y teniendo en cuenta lo necesarias que estas profecías y augurios eran para una sociedad terriblemente supersticiosa la presencia de los muertos era bien recibida ya que la dirección y el consuelo que obtendrían de las revelaciones druídicas serian mejores y mas acertadas.

Para conmemorar la fecha, los druidas erigían enormes hogueras sagradas entorno a la que los pueblos se reunían para hacer sacrificios a los Dioses Celtas y contentar así a estos y a los espíritus. Animales y partes de las cosechas eran pasto de las llamas, mientras que los celtas ataviados con trajes compuestos de pieles y cabezas de animales trataban de averiguar lo que la fortuna les deparaba. Una vez la celebración terminaba, se volvían a encender las hogueras del hogar, las cuales habían sido extinguidas la noche previa a la festividad para que el fuego sagrado les protegiera e iluminara durante el invierno.

Alegoría a la celebración de Samhain.

En el 43 D.C. el Imperio Romano ya había conquistado, prácticamente, todo el territorio celta. En el curso de los cuatrocientos años que gobernaron las tierras celtas, dos festivales de origen romano se combinaron con la tradicional celebración celta de Samhain. El primero fue Feralia, un día de finales de octubre en el que los romanos tradicionalmente conmemoraban a los muertos. El segundo era un día para honrar a Pomona, la diosa romana de la fruta y los árboles, la cual les podía haber ayudado o no, en los meses calidos.

La Diosa Romana Pomona.

Ya para el 609 D.C. El Papa Bonifacio IV, el 13 de Mayo,  dedicó el Panteón en Roma, construido por Agripa en honor a Júpiter, Venus y Marte, en honor de la Virgen Maria y todos los mártires cristianos. La fiesta católica del Día de Todos los Mártires se estableció en la iglesia occidental.

Años más tarde El Papa Gregorio III amplió más adelante el festival para incluir a todos los santos, así como todos los mártires, y se trasladó la celebración del 13 al 1 de Noviembre.

En el siglo noveno la influencia del cristianismo se había extendido a las tierras celtas, donde poco a poco se mezclo e incluso llego a suplantar a los antiguos ritos. En El 1000 D.C. la iglesia convirtió el 2 de Noviembre en el Día de todos los Santos, un día para honrar a los muertos. Es ampliamente aceptado por historiadores y estudiosos que la Iglesia estaba tratando de suplantar por medio de una fiesta religiosa católica la festividad Celta y en esencia el Día de todos los Santos se celebraba de manera similar a Samhain al incluir entre los ritos grandes fogatas, desfiles y el uso de ropas que representaban a Santos, Angeles y Demonios.

La celebración comenzó a ser conocida como All-Hallows o All hallowmas (Día de todos los Santos) y la noche antes de ella, la tradicional noche de Samhain en la religión celta, comenzó a ser llamado All-Hallows Eve y, con el tiempo, Halloween.

Los orígenes de la actual forma de celebrar Halloween se remonta a los primeros años de los desfiles del Día de las Ánimas en la vieja Inglaterra. Durante las festividades, las familias pobres mendigaban comida y solían recibir unos pasteles llamados “Soul Cakes” a cambio de que rezaran por los muertos de la familia que les había dado algo. La iglesia incentivo esta práctica para remplazar el antiguo rito de dejar comida y bebida en las puertas de las casas para mantener alejados a los espíritus  itinerantes que pululaban por la tierra el Día de todos los Santos. Los niños adoptaron rápidamente esta nueva práctica y comenzaron a mendigar por las casas de su vecindario, comida, dinero y cerveza.

Con respecto a la tradición del disfraz, hemos comprobado que desde Samhain hasta el Día de todos los Santos siempre se han adoptado ropas para representar Santos, Animales, Ángeles e incluso Demonios. Las raíces de la práctica son Europeas, evidentemente, y tienen mucho que ver con la superstición; El Día de las Ánimas, era el día del año en el que los fantasmas y espíritus volvían a la tierra las gentes pensaban que podrían toparse con estos si abandonaban la seguridad de sus hogares. Para evitar ser reconocidos por los espíritus, la gente comenzó a llevar mascaras al atardecer si tenían que salir de casa para que así los fantasmas los tomaran por uno de ellos.

Bueno, evidentemente podríamos seguir avanzando en la historia de esta fiesta, pero nos alejaríamos demasiado de lo que hoy hemos intentado dar a conocer aquí, los orígenes, el principio, el punto de partida de algunas tradiciones que parecen molestar a muchos y divertir a otros. Cerramos sin más dilación este primer Conociendo la Historia que espero hallan encontrado interesante a la par que curioso. Sea como fuere, celebren o no, Feliz Día de Todos los Santos, Feliz Halloween y sobre todo Feliz Samhain.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: