//
estás leyendo...
Especiales, Halloween, Halloween 2012, Literatura, Que Leí esta Semana

Que leí esta Semana – Especial Halloween 2012

Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi

Max Brooks

Traducción de Pilar Ramírez Tello. Almuzara. Cordoba, 2008. Colección. 464 páginas. 18,00 €

Desde la frágil columna sobre la que se asienta la mortalidad el hombre ha conseguido, a lo largo de los siglos,  sobreponerse al irrefutable hecho de su  finita existencia en favor del concepto humanidad. Esta simplemente, como la vida, se abre camino. La evolución ha permitido que una de las criaturas mas débiles en su nacimiento llegue a la cúspide de la cadena alimentaría superando barreras físicas a la par que hacia suyo la proyección del miedo. Esta sensación, nos ha convertido en lo que hoy somos, una especie que vive indirectamente de la intrínseca capacidad de generar temor por medio de la violencia, un grupo global regido dentro de si mismo por la exhibición de las armas. Pero ¿y si nos enfrentáramos, como especie, a algo que no se amedrenta ante nuestro innato poder? ¿Qué seria de nosotros sin la capacidad de aterrorizar a nuestros enemigos?

Todas estas preguntas y muchas más son las que Max Brooks (Nueva York, Estados Unidos, 1972) trata de responder en Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi fantástico e inquietante relato en el que el autor juega con la realidad de manera soberbia a la par que pone a la humanidad al borde de la extinción cuando debe enfrentarse a un enemigo que en un principio ni comprende, ni puede aceptar, un enemigo que no se acobarda ante la innegable violencia que el ser humano es capaz de generar, un oponente que revela la floreciente “humanidad” que se esconde bajo el monolítico concepto “humanidad”.

De carácter insultantemente realista la novela llevara al lector a un punto en el que se preguntara donde comienzan y acaban la ficción y realidad, ya que a cada paso, en esta narración documental, las borrosas fronteras que el autor magistralmente traza entre la certeza y duda se convierten en un angustioso compañero de viaje que dejara sin respiración a cualquier persona dispuesta a pasearse por este sorprendente cuento de terror, superación y humanidad…sobre todo humanidad.

De verbo asequible y estructura ejemplar el volumen embelesa consiguiendo, el tan ansiado factor por todos los autores, de generar en el lector la dicotomía literaria de no querer parar de avanzar en el relato a la vez que se ansia que este no termine nunca. Todo es tan identificable que se puede palpar por medio de la palabra impresa, nuestra condición es reflejada pagina a pagina, protagonista a protagonista con los que es fácil, tanto en casos buenos como malos, sentirse identificado con la propuesta realizada por Brooks que con cierta sorna y sutileza denuncia la inoperancia de los que rigen las instituciones que velan por mantener este castillo de abigarrados naipes que hemos construido a base de evolución y violencia.

El único “pero” que se le puede achacar a esta sensacional novela, es que  a mediados del ejercicio de narración el lector puede caer en cierto sopor por no encontrar personajes claramente identificables como los protagonistas al uso de cualquier otro relato, pero es algo relativo por la disposición de los capítulos.

Que no les engañe su titulo, Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi es un libro para todos aquellos que quieran conocer un poco mejor a la humanidad, donde el hombre y su capacidad de superación son puestos sobre un tablero donde reina el peor escenario posible, unas tablas donde somos alumbrados por el foco del terror y el miedo a nuestra propia condición. Gusten o no de este tipo de relatos, no caigan en las garras de aquellos que juzgan los libros por su cubierta ya que lo que les sorprenderá y estremecerá a partes iguales no son los zombis sino el hombre.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: