//
estás leyendo...
Historia, La Banda Sonora de la Historia

La Banda Sonora de la Historia – 1950

La Banda Sonora de la Historia…por César del Campo de Acuña.

Cierto día, viendo un documental sobre la guerra de Vietnam en el Canal Historia mi subconsciente comenzó a bombardearme con referencias musicales de aquella época heredadas de innumerables películas, videos y documentales. El sensacional tema Wild Thing de The Troggs se mezclaba con el Somebody to Love de Jefferson Airplane en un grotesco videoclip de Napalm, helicópteros UH-1 Huey aterrizando y M-60 silbando canciones de acero.

Todo aquello me llevo a pensar que música se escucharía verdaderamente en momentos clave de la historia de mediados del pasado siglo al presente. ¿Qué artista era el más popular cuando John Fitzgerald Kennedy fue asesinado? ¿Cuál era la canción más popular cuando se destapo el Escándalo del Watergate?

He decidido contestar todas esas preguntas en esta sección La Banda Sonora de la Historia. Confió en que este viaje en el tiempo sea igual de interesante para ustedes como ha sido para mí redactarlo. Abróchense los cinturones, y pónganse los abrigos nos vamos al año 1950, la Guerra Fría comienza.

 El Momento Histórico que definió el Año

Sin lugar a dudas el acontecimiento sociopolítico que marco el primer año de la década de los 50 fue el comienzo de la Guerra de Corea. El 25 de Junio de 1950 tropas Norcoreanas se movilizaron en masa hacia al sur de la península, afirmando que habían sido atacados previamente por sus vecinos del sur, abriéndose paso a sangre y fuego gracias al equipamiento recibido de los soviéticos. El ataque sorpresa fue un éxito aplastante y obligo al ejercito de Corea del Sur a replegarse para formar un perímetro defensivo entorno a Pusan. Gracias a las provisiones Estadounidenses de los destacamentos militares allí emplazados tras la Segunda Guerra Mundial y al apoyo aéreo las fuerzas ROK (Fuerzas Armadas de la República de Corea) crearon una frontera entorno al perímetro de Pusan. Aunque la ayuda de la ONU no dejaba de llegar, la situación se antojaba complicada para el pueblo surcoreano.

Las potencias occidentales, aunque sorprendidas, no tardaron en responder y el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar la fuerza aérea estadounidense, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. Gracias al número de tropas estacionadas en Japón tras la II Guerra Mundial permitió una rápida intervención comandada por el general Douglas MacArthur encargado de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en el pacifico. El resto de potencias occidentales no tardaron en secundar y ofrecer su ayuda a las fuerzas norteamericanas y surcoreanas de manera voluntaria.

El Presidente Harry S. Truman y el General Douglas MacArthur.

Tropas de hasta 15 países integrantes de la ONU participaron en el conflicto armado apoyando a las fuerzas norteamericanas y surcoreanas mientras que China, asustada por una posible ocupación total de Estado Unidos de la península de Corea se posiciono en el bando norcoreano.

La guerra continúo durante 3 años más, aunque hubo muchas cumbres de paz durante el conflicto, hasta que el 27 de julio de 1953 se firmo el armisticio poniendo fin de esta forma a una de las más sangrientas guerras de todos los tiempos.

La Banda Sonora del Momento

En aquel momento el disco más vendido en las tiendas y más escuchado en las “jukebox/gramolas” de la época era la sintonía de la película de 1949 El Tercer Hombre.

Esta pieza instrumental escrita e interpretada por el músico vienes Anton Karas, fue el disco mas solicitado en las tiendas desde el 29 de abril hasta el 8 de julio de aquel año y la mas escuchada en las gramolas desde el 6 de Mayo hasta el 15 de Julio aunque esta versión no era la de Karas, sino la del violinista y director de orquesta “Guy” Lombardo.

Sin embargo, la canción mas pinchada por las radios en el momento fue la balada “I Wanna Be Loved” interpretada por el exitoso grupo de la era del Swing y el Boggie-Woogie, The Andrews Sisters, conjunto que se hizo francamente popular durante la Segunda Guerra Mundial. La canción fue numero 1 en radios desde el 24 de junio hasta la semana del 8 de Julio cuando Mona Lisa de Nat King Cole se convirtió en el tema mas popular en las emisoras de radio.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: