//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – La Mafia China

La Mafia China: Las Tríadas, Sociedades Secretas.

Alejandro Riera Cátala

Arcopress. Cordoba, 2010. Documentos Arcopress. 224 páginas. 17,00 €

Las diferentes organizaciones delictivas de origen asiático siempre han parecido esquivar la lente del cine occidental privándonos así de añadir su folklore a la rica, completa y reconocible mitología del submundo del hampa que tomamos como nuestro. Si bien es cierto que muchos cineastas las han utilizado como recurso en sus films, nunca han sabido muy bien como desarrollarlas debido al hermetismo en el que, en general, la sociedad asiática se mueve y, en particular, sus organizaciones criminales viven.  Sin referencias visuales, más allá de las películas orientales, nuestro único lugar para documentarnos sobre ellas son los libros y es aquí donde La Mafia China: Las Tríadas, Sociedades Secretas de Alejandro Riera Cátala cumple una excelente labor informativa.

Riera presenta un impecable trabajo de documentación en el que recoge siglos de historia; desde la China Imperial, pasando por el nacimiento de la República Popular China, hasta la actualidad  para desentrañar el origen de estas misteriosas y exóticas organizaciones criminales. El relato, de texto serio y formal, puede resultar algo pausado debido a la extensa introducción histórica del mismo y a la poca familiaridad que los occidentales tenemos con los nombres de los lugares y personajes protagonistas del documento. Este desapego lastra las primeras páginas de la narración donde brilla la, anteriormente mencionada, minuciosa documentación ya que el lector no consigue sentirse identificado con lo que ocurre.

En ningún caso debe considerarse al autor culpable de este particular suceso. El Trabajo de resumir miles de años de historia, en pos de mostrar el nacimiento de las Sociedades Secretas Chinas o Triadas, requiere un esfuerzo titánico, en el que el lector menos habituado a los libros históricos se puede sentir algo abrumado con la sucesión de eventos que la primera mitad del relato recoge. Sin ahondar en actos atroces como recurso vivificante Riera rescata la atención del aturdido espectador hacia la segunda mitad de la narración, consiguiendo que el lector se sienta mas identificado  con lo que el autor desarrolla.

La cercanía de estas páginas y su contenido ayudan al relato a aproximarse a lo que, posiblemente, el comprador interesado en esta temática busca, convirtiendo esta mitad del relato en una experiencia agradable y fluida donde se entremezclan de manera fantástica la veracidad histórica con un discurso crudo, real y terrible el cual no deja caer al lector en las garras del alarmismo.

Sin lugar a duda nos encontramos ante una crónica fiel del submundo chino que completara de manera eficiente la biblioteca a los aficionados a este tipo de relatos históricos.

Carente de luces de neón y asfixiantes urbes superpobladas donde los crímenes se suceden entre las sombras Alejandro Riera Cátala nos invita a conocer, con todo lujo de detalle, el hermético y oscuro mundo de las exóticas triadas a las que poco a poco y gracias a narraciones como esta comenzamos a conocer mejor.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Que Leí esta Semana – La Mafia China

  1. Querido Blogista, te agradecemos tu resumen porque nos parece un tema desconocido e interesante. Lo buscaremos, lo leeremos y ya haremos nuestros comentariois al respecto. Seguro es muy curioso.

    Me gusta

    Publicado por Mayte | noviembre 8, 2012, 9:37 am
    • Bueno, he de decir que el señor Alejandro Riera es un escritor pésimo. Desconoce bastante la cultura china, y se deja engañar por su propia incapacidad. Pero sobre todo, repito, escribe como el culo.

      Me gusta

      Publicado por Antonio Pastor | julio 11, 2013, 3:21 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Que Leí esta Semana – La organizatsja: mafia rusa, mafia roja | Cincodays.com - julio 17, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: