//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Comida y Cocina, La Hora de Comer

La Hora de Comer – Mesón el Tabanco

La Hora de Comer…Por David García Mellado.

Hola amigos del meneo bigotudo, del buen yantar y el mejor comer, de la mesa puesta y de la sobremesa recogida, de los entrantes y los salientes, de los primeros y de los segundo, de la manduca y el batir de mandíbulas, sed bienvenidos a la sección en la que les recomendare algunos restaurantes en los que darle a sus papilas gustativas un suculento y abundante homenaje; Pasen, siéntense y anúdense una buena servilleta alrededor del cuello porque ha llegado La Hora de Comer

Para abrir boca les hablare de un restaurante de mi tierra, un restaurante de cocina tradicional que me sorprendió grata y deliciosamente durante una breve, y reciente, excursión a los pueblos blancos. Hoy vamos a comer en El Restaurante Mesón el Tabanco, ubicado en El Bosque, pueblo de la Sierra de Cádiz.

Si ven este cartel no tiene perdida.

Situado en la Calle de Huelva nº3, el Mesón el Tabanco ha pasado los últimos 20 años convirtiéndose en toda una institución provincial gracias a una sabrosísima cocina que celebra con entusiasmo el recetario tradicional serrano y andaluz. El comensal, venga de donde venga, disfrutara en un agradable ambiente de una excelente comida y gracias al voluntarioso servicio, el cual no cae en el error del exceso de confianza mal entendida, le harán sentirse como en casa.

Bueno, después de esta académica introducción, quizás se estén preguntando ¿Cómo fue mi experiencia en El Tabanco? Pues déjenme que les diga que suscribo todas y cada una de las palabras anteriormente redactadas, ya que mis glotonas inclinaciones quedaron mas que satisfechas. Para empezar, y entiendo que este punto es personal, me recordó muchísimo a aquellas ventas pobres pero honradas que poblaban las carreteras de este país antes de que las autopistas se las comieran con patatas, así que el reencuentro con aquellos tiempos me puso de fantástico buen humor antes de comenzar a darle a las mandíbulas. Lo cierto es que esperamos un buen rato, pero sin alarmas, en la barra hasta encontrar acomodo en el agradable patio (aunque poco espacioso si hay muchos servicios activos al tan solo contar con 10 mesas) semicubierto (lo cual les da un respiro a los fumadores y a los no fumadores). El caso es que aparte del patio, El Mesón el Tabanco tiene un comedor con un aforo máximo para 70 personas, pero si deciden ir (algo que les recomiendo) lo ideal es que la experiencia gastronómica se desarrolle en el patio interior.

Como les decía, tienes la sensación de estar en una de esas ventas en vías de extinción y la decoración así lo confirma; Aperos de labranza, viejos utensilios domésticos, trofeos de caza salpican las paredes llevándote a tiempos pretéritos, más sencillos y humildes. Mención especial merece la fuente que domina el centro del patio interior, la cual da un agradable toque a un ya de por si agradable rincón.

El agradable patio interior.

¿Y que decirles de la comida? Pues sin lugar a dudas es la gran protagonista. Podrán elegir entre 59 platos diferentes diferenciando en entrantes, ensaladas, huevos, pescado, sopas, carnes, mariscos,  caza, carnes al horno y carnes a la plancha. Por supuesto no están contados las opciones de la carta de barra, pero créanme cuando les digo que los pinchos son muy sabrosos (el pincho de chorizo se llevo un 2 sobre 2, gracias a un tierno embutido que no llega a repetir como tantos y tantos chorizos a la sidra suelen provocar).

Nos decidimos como entrantes por surtido de chacinas (queso, jamón, caña de lomo, salchichón y chorizo), donde para mi la gran estrella fue el salchichón (y miren que no soy yo muy de este embutido) y unas croquetas caseras, que sin ser las mejores que he comido (soy muy, muy croquetero) eran notables. Lo peor de los entrantes fue de la manera tan espaciada en la que fueron servidos aunque reconociendo que el patio estaba abarrotado de comensales y aunque el personal ponía toda la buena voluntad del mundo no daban más de si. El Surtido de chacinas, excelente  y si tuviera que ordenarlas de mejor a peor (sin ser peor algo malo) las enumeraría así: salchichón, chorizo, jamón, queso y caña de lomo (por cierto, dejen siempre el queso para el final si es fuerte, sino el resto de alimentos que lo acompañen perderán su sabor, pero esto es un consejo general, valido para cualquier momento).

Un surtido de embutidos siempre anima al estomago.

Sin conocer especialidades de la casa (ni preguntar por ellas, todo sea dicho) el menú nos llevo a pedir un solomillo al jamón, una pluma ibérica y una presa ibérica al jamón (vamos que ese día nos levantamos con el animo carnívoro de un tiranosaurio natural de Jabugo) y no pudimos quedar mas complacidos por nuestras elecciones. El caso es que para cualquier conocedor de la Pluma Iberica (y no me sean mal pensados) no les estamos descubriendo nada nuevo, pero para los que no la hallan probado nunca ya están tardando en probarla, porque están dejando de lado una carne realmente sabrosa y la que me ofrecieron en el Mesón el Tabanco era de excelente calidad y factura aunque sin lugar a dudas para mi el plato que se llevo el sobresaliente de la jornada fue el excelente solomillo al jamón. Su sabor era suave y diferente, sensacional, a cada bocado se podía diferenciar perfectamente cada uno de los elementos que conformaban este delicioso plato. No tengo duda, si vuelvo (que volver cual hambriento Terminator) es mas que probable que pida un solomillo al jamón. Evidentemente no me he olvidado de la presa ibérica al jamón que aunque parecida al solomillo  era lo suficientemente diferente como para considerarla una sobresaliente elección a la hora de comer. En general las carnes de sobresaliente, cualquiera de las tres opciones les dejaran más que complacidos.

Si ante esta visión no se les hace la boca agua es que ustedes no son de este planeta.

A los postres terminamos de darnos el homenaje pidiendo mousse de chocolate, tarta de queso, flan y natillas (con su galleta, como esta mandado). Quizás fueron lo menos destacable de la abundante comilona, pero fueron un buen punto y final a una excelente y recomendable (y repetible por mi parte) experiencia.

Pero oiga, se pusieron como el tenazas, estarán diciendo mientras que sus tripas rugen cual león de la Metro, ¿Cómo les salio el asunto económicamente? Pues respondiendo a su pregunta, solo puedo decir que muy bien. Pedimos dos botellas de agua, dos copas de vino de la casa, un refresco, dos pinchos de chorizo, dos entrantes, tres platos, cuatro postres y supongo que el servicio de pan no seria gratis (por cierto, menudo pan bueno, bueno) y la dolorosa solo ascendió a 81€ y creo que por 20,25€ no se puede comer mucho mejor hoy en día a la carta, así que todos los comensales (4 en total) quedamos encantados con la relación calidad/cantidad/precio. Personalmente solo puedo afirmar que me entusiasmo.

Para finalizar, solo puedo recomendarles insistentemente (y machaconamente) que si están por los alrededores conociendo los pueblos blancos o escapándose en plan ruta serrana,  no se pueden dejar de visitar El Meson El Tabanco (que por cierto tan bien es un confortable hotel) sus papilas gustativas, sus estómagos e incluso sus carteras me lo agradecerán. Restaurante y experiencia gastronómica tradicional pero muy recomendable. No se pierdan este acogedor y excelente restaurante,  ya que la vida al menos debe saber bien.

Recomendaciones:

Por mi breve experiencia personal, les diría que todo lo que comimos estaba riquísimo y les recomiendo cualquier plato de los que pedimos pero, tras leer mucho en la red sobre El Mesón el Tabanco, haré mías algunas recomendaciones como las Carrillada de Cerdo Ibérico en salsa, los medallones de cordero, la ensalada de queso, la lengua de cerdo ibérico y el cochinillo al horno. Para los postres el amable maître nos recomendó la mousse de castañas.

Datos de interés:

Dirección: Calle de Huelva, 3, 11670 El Bosque, Cádiz

Teléfono: 956 716 081

Está a 90 km de Cádiz, a 55 km de Ronda y a solo 1 hora aproximada en coche del aeropuerto de Jerez.

No tiene aparcamiento.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La Hora de Comer – Mesón el Tabanco

  1. Gran sitio desde luego!!! Me encanto 🙂

    Me gusta

    Publicado por Mary Ram | noviembre 14, 2012, 3:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: