//
estás leyendo...
Comida y Cocina, Historia, La Historia a Mordiscos

La Historia a Mordiscos – Hamburguesa de mis Amores

La Historia a Mordiscos…Por David García Mellado.

Hamburguesa de mis Amores

Amantes de la comida, chef´s irredentos y redentores, amigos de la manduca y menear el bigote, carpantas pantagruélicos, cocinillas al uso y curiosos sed bienvenidos a La Historia a Mordiscos, la sección en la que pasando un buen rato intentaremos aportar nuestra particular pizca de sal a la historia de todos esos platos que con tan solo pensar en ellos hacen que sus papilas gustativas se pongan a bailar al son del chisporreteo de una buen aceite sobre una poderosa sartén o incluso al compás marcado por los pitiditos de su horno.

Con el ánimo de un elefante en una cacharrería hoy hablaremos sobre los orígenes de una de las especialidades que son sinónimo de: A) Comida Rapida B) Comida Norteamericana…la han comido millones de veces en infinidad de sitios diferentes y siempre vuelven a degustarlas, démosle un sentido aplauso a la Hamburguesa.

“Tengo Una Debilidad”

Pero ¿hasta donde nos remontaremos? Bueno, intentaremos pasar de puntillas y sin hacer ruido por los “orígenes” históricos del plato y nos centraremos en la especialidad que todos conocemos y adoramos. Aun así, destacaremos que el tátara, tátara, tátara abuelo del sándwich más famoso de la tierra es el Steak Tártaro (Steak Tartar), una suerte de carne cruda y molida que los tártaros, mongoles y turcos ingerían tras dejarla macerar bajo las sillas de montar de sus caballos con el fin de reponer fuerzas tras sus saqueos y batallas. Se sabe que además especiaban la carne para hacerla mas apetitosa.

Un apetitoso Steak Tartar.

Del siglo XIII con sus tártaros y violencias, saltamos al siglo XVII a la ciudad alemana de Hamburgo, que parece la cuna y madre de nuestra protagonista. Lo cierto es que en Hamburgo se servia una especialidad llamada Filete Hamburgués. No se sabe a ciencia cierta si alguien la sirvió entre pan en aquella época, pero si se sabe que se aplastaba la carne o se picaba para que fuera más fácil de comer ya que se trataba de un alimento dirigido a personas que tenían prisa o iban de paso.

Los inmigrantes alemanes en el nuevo mundo y los marinos llevaron a Norteamérica la receta. Nadie podía olvidar esa suculenta manera de preparar la carne y ya en 1834 en la carta de un restaurante llamado Delmonico´s en la ciudad de Nueva York encontramos un Filete Hamburgués en su carta. Por cierto si pasan por la ciudad de los rascacielos y tienen curiosidad Delmonico´s sigue abierto y lo pueden visitar en la Calle Beaver, numero 56, cerca del distrito financiero.

Filete Hamburgués y unos alegres amigos.

¿Pero cuando pusieron por primera vez entre pan la carne y comenzaron a llamarla oficialmente Hamburguesa/Hamburguer? Bien, lo cierto es que el momento concreto no esta del todo claro; Hay quien dice que fue Charlie Nagreen, un vendedor ambulante de Filete Hamburgués norteamericano al que se le ocurrió poner una especie de albóndiga entre dos panes en 1885, ya que al vender su producto en una feria se encontraba con el problema de que la gente quería seguir paseando por la misma sin necesidad de tener que quedarse parados en un stand para comer. Otros aseguran que fue el cocinero Fletcher Davis al que se le ocurrió poner la carne entre dos panes en la Feria Mundial de San Luis de 1904, aunque sus sándwiches de carne picada nunca fueron conocidos formalmente como hamburguesa. Se habla de un cocinero alemán llamado Otto Kusaw que en 1891 vendía en su puesto de comidas en el puerto de Hamburgo una suerte de bocadillo de carne picada frita en mantequilla, coronada por un huevo frito y servida entre dos panes tostados. Este sándwich era denominado Deutsches Beefsteak.

Charlie Nagreen ¿El autentico inventor de la Hamburguesa?

Lo cierto es que la Hamburguesa como tal es sinónimo, como decía antes, de comida norteamericana y siendo así, La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, reconoce como inventor/primer restaurador en servir la hamburguesa a Louis Larssen en el año 1900. Larssen, un inmigrante danés llegado a estados unidos en 1880 regentaba una pequeña casa de comidas llamada Louis’ Lunch en New Haven, Connecticut cuando cierto día un cliente, con prisa, le pidió a Larssen algo que se pudiera llevar y comer mientras caminaba. El restaurador cogio unas sobras de carne, las molió y aplasto hasta darles forma y se las sirvió entre dos rebanadas de pan tostado; La Hamburguesa había nacido.

La tradicional Hamburguesa de Louis Lunch.

Pero, esta historia es muy parecida a otras, ¿Cómo se ha demostrado este origen? Deben estar preguntándose. Bueno, la familia Larssen ha aportado un documento firmado ante notario de 1900 en el que Louis Larssen demuestra la elaboración de la hamburguesa o Hamburguer como el mismo la bautizo, a la vez que recalca la diferencia entre su invención y el Filete Hamburgués.

Louis Larssen en su cocina.

Si quieren visitar el local donde las hamburguesas fueron creadas y probar la receta original (nada de salsas, ni pan redondo) pueden hacerlo. Tan solo se tienen que acercar a New Haven, Connecticut y dejarse caer por Louis’ Lunch, entre el 261 y 263 de Crown Street aunque les recomiendo que acudan temprano porque siempre hay cola.

Bueno, espero que esta suculenta investigación les haya entretenido y dejado con hambre a partes iguales. Hasta la próxima vez que nos veamos, coman y disfruten…la vida debe saber bien.

Esta diciendo: Cómeme.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “La Historia a Mordiscos – Hamburguesa de mis Amores

  1. No es mi alimento preferido. Pero sí, de mis nietos
    Ahora puedo contarles lo de los tártaros…que supongo les va a encantar. A mi, sí me ha parecido inyteresante
    Gracias
    Te sigo

    Me gusta

    Publicado por Maite | noviembre 14, 2012, 10:36 am
  2. Estoy con Maite, muy interesante lo de los barbaros. Y aunque tampoco es mi comida favorita de vez en cuando una bacon cheese burger sin verdura ni salsa me encanta.

    Me gusta

    Publicado por maria | noviembre 14, 2012, 9:43 pm
  3. SUPER!!!!
    Qué bien redactado!!!! No tengo, hoy más tiempo. Mañana entro ora vez.
    Lola.

    Me gusta

    Publicado por Lola | noviembre 15, 2012, 9:49 pm
  4. QUe ganas de clavarme una hamburgueeeeeeeeeeeeeesa

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por kraif14 | noviembre 17, 2015, 12:34 am
  5. Yo siempre he sido de disfrutar comiendo hamburguesas. Visito ha menudo locales o franquicias más conocidas para degustarlas. Incluso he comenzado a escribir sobre ellas.

    Había leído que al principio fue una especie de steak tratar y veo que fue así. En cuanto a la idea de las albóndigas… No veo que haya triunfado mucho dentro de dos panes 🙂

    Por cierto, has probado la hamburguesa de corazones de pollo moruna?

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por José Andrés | noviembre 18, 2015, 6:14 pm
    • Hola José Andrés,

      Muchas gracias por tu comentario.

      La verdad es que no las he probado. Si he probado una de pollo al curri que estaba para chuparse los dedos.

      Yo, como Pilón (el amigo de Popeye), soy un disfruton de la hamburguesa y si voy a un sitio informal a cenar es siempre mi petición estrella.

      ¡Que nunca nos falten las hamburguesas, ni la libertad para comerlas 🙂 !

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | noviembre 20, 2015, 10:42 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Hora de Comer – Molly Malone Pub&Grub | Cincodays.com - febrero 6, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: