//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Confesiones de un Gánster de Barcelona

Confesiones de un Gánster de Barcelona - Portada

Confesiones de un Gangster de Barcelona

Lluc Oliveras Jove

Ediciones B. Barcelona, 2010. Colección La Trama. 624 páginas. 20,00 €

Gracias al cine, la imagen que hemos percibido, a lo largo de los años del crimen organizado es una fabula que haría sonrojar al mas salvaje de los sueños y hace palidecer de envidia a la vida tal y como la conocemos. El lujo y el hedonismo se daban cita en la gran pantalla con la ambigüedad moral, la violencia y una actitud descarada que creaba en el subconsciente una extraña admiración basada en la influencia que toda esa poderosa presentación creaba en el espectador. Pero…, siempre los hay, aunque en parte fuera real, la norma imperante en este tipo de producciones era omitir e incluso olvidar las miserias de los integrantes de este submundo que, por dedicación a su particular causa, eran muchas y muy variadas. Y aquí es donde la lectura que nos ocupa Confesiones de un Gangster de Barcelona de Lluc Oliveras Jove (Barcelona, España, 1977), continuación – ampliación del libro Mi Vida en Juego: Confesiones de un Gangster de Barcelona , llena ese hueco de manera realista y ruda, por el que el séptimo arte pasaba de puntillas hasta hace bien poco.

Contado en primera persona por su protagonista, Daniel Rojo, el relato gana en autenticidad y crudeza mostrándonos de manera muy detallada la cara mas amarga de una vida dedicada al crimen y entregada a las adicciones. Y es justo en esa reseñable cualidad donde reside el valor de este relato ya que a pesar de sus dimensiones, las cuales pueden llegar a intimidar en primera instancia, los capítulos se suceden con una fluidez encomiable mostrándonos la gran labor del autor de la obra. Su lenguaje sencillo y directo lo convierten en una plato abordable para todo tipo de paladares y en mas de una ocasión el lector se sentirá tan cómodo con su lectura que le parecerá estar escuchando al protagonista contarle las anécdotas de su vida criminal y penitenciaria de sus propios labios.

Otro de los aspectos destacables de Confesiones de un Gánster de Barcelona es la minuciosidad con la cual el autor y el protagonista recrean aquellos, ya lejanos, años y la dureza de las cárceles de aquel entonces. El riguroso retrato realizado a la vida penitenciaria en la Modelo, famosa cárcel de la Ciudad Condal, es sobresaliente; De manera brillante, el autor es capaz de transmitir una sensación claustrofóbica y de peligro constante, la cual no escatima en detalles sórdidos y oscuros haciendo de la experiencia un contradictorio viaje de sensaciones.

Quizás su proyección amarga, salvaje y realista sea el único punto que juega en contra de los intereses de la narración que nos ocupa. Al, digamos, tener en mente un cierto estereotipo de la vida criminal de los llamados gánsters leer los sin sabores de una vida al margen de las normas y sus miserias puede crear en el lector cierto rechazo. Resulta contradictorio que su gran valor se convierta a su vez en su gran detrimento a ojos del lector novel en este tipo de relatos, ya que en ocasiones la historia presentada se asemeja más a la vida de un presidiario yonki capaz de realizar las vilezas mas descabelladas por su dosis que a la de un frió y calculador criminal respetado y temido por todos y al que todos los aficionados a este tipo de relatos tienen en mente.

Aun así, y como he destacado con anterioridad esta aproximación autentica, diferente y alejada de los estereotipos es una mas que interesante y necesaria aportación al genero, mostrándonos que debajo de todo ese misticismo y alo de invulnerabilidad se esconden personas devoradas por sus miserias y consumidas por sus adicciones.

Sin pudor alguno, con cierto grado de insolencia  y con la conciencia tranquila del reinsertado, Dani “El Rojo” ejerce de cicerone a cualquier lector que quiera pasear por el mundo que el vivió en la Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80. Un paseo que, seguro les atrapara de principio a fin.

César del campo de Acuña.

Daniel "el Rojo"

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: