//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Steatoda Nobilis

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Según el Diccionario de la Real Academia Española la entomología es parte de la zoología que trata de los insectos y un entomólogo un especialista en entomología. Bien, lejos de considerarme un experto o especialista en dicho campo, podría decir de mi mismo que soy una suerte de aficionado que desde siempre se ha sentido fascinado por ese pequeño universo poblado por diminutos alienígenas que nos rodea. Una de mis muchas aficiones es salir cámara en mano y capturar fotográficamente algunas especies para estudiarlas posteriormente en casa. Cuando me sugirieron escribir algo más para el cajón desastre, pensé en compartir con todos ustedes este hobby, titulando la sección Safari de Jardín, el lugar en el que intentare que conozcan mejor a los minúsculos seres con los que comparten el día a día.

Para comenzar con buena pata, hoy escribiré sobre una especie de las criaturas que más atracción y terror provocan en general; Me refiero, evidentemente, a las arañas y en concreto nuestra protagonista de hoy es la Steatoda Nobilis o Falsa Viuda Negra.

Steatoda Nobilis - False Black Widow - SpiderReino: Animalia.
Filo:    Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Familia: Theridiidae.
Género: Steatoda.
Especie: Steatoda Nobilis.

 

 

 

 

Originaria de las Islas Canarias y de Madeira, esta araña que es coloquialmente conocida como Falsa Viuda Negra, por su parecido con la Viuda Negra perteneciente al genero Latrodectus, llego a Europa a mediados del siglo XIX en los barcos plataneros que provenían de las islas. Otro nombre que se le ha dado, por su origen, es el de Viajera de los Plátanos, ya que suele anidar en las plataneras.

A pesar de ser natural de zonas cálidas gracias a la subida de las temperaturas debido al cambio climático ha sido capaz de adaptarse al clima de la Europa continental y es fácilmente avistable en España, Portugal, Francia e Inglaterra, siendo considerada en este ultimo país una de las arañas mas peligrosas.

Es una araña tejedora que crea telas de forma irregular para capturar a moscas y otros pequeños insectos. Su vista, al igual que la de la mayoría de arañas tejedoras, es muy pobre y necesita de las vibraciones de la telaraña para orientarse hacia sus presas o huir en caso de que un animal más grande entre en contacto con la seda.

La vida de un macho oscila alrededor de 1 año de edad, mientras que las hembras suelen vivir 2 años de media. Las hembras son fácilmente reconocibles por su abdomen bulboso de color negro brillante y moteado con bandas de color blancuzco así como por sus patas rojas o rojizas y además son unos 7 milímetros de media más grande que los machos. Estos, los machos, suelen tener el abdomen más alargado, pálido y con menos motas de color crema; sus patas son de color marrón.

Aunque cuentan con la fama de ser una especie agresiva, lo cierto es que no lo son. La mayor parte de los ataques de arañas de este tipo son de carácter defensivo como respuesta a cuando son aplastadas de manera inconsciente o cuando son molestadas. Lo malo es que es una especia fuertemente sinantrópica, es decir que vive en estrecha asociación con los seres humanos y es fácil verla anidar en casa, cobertizos,  comercios, instalaciones sanitarias públicas, invernaderos y garajes.

Su mordedura es dolorosa y puede ser médicamente significativa en los seres humanos, pero generalmente sin efectos duraderos. Los informes de los mordidos describen una cierta cantidad de dolor, que a menudo irradia a lo largo de la extremidad o parte del cuerpo donde fue mordido, y a menudo un grado de hinchazón en la parte afectada. Algunos describen fiebre y una sensación general de malestar. Estos síntomas pueden durar un par de días pero no suelen ir a más. Los casos más graves registrados son los observados en personas que han sufrido una reacción alérgica a la mordedura.

En general son unas arañas que cualquier entomólogo aficionado puede encontrar para estudiarlas pero, claro esta, sin molestarlas, ya que su dolorosa mordedura no es ninguna tontería. Si tienen hijos no dejen que se acerquen a ellas.

Confió en que el avistamiento de este “León” de jardín les haya entretenido e informado. Yo de momento voy cogiendo mi cámara y mi salacot para emprender la aventura de una nueva entrega de Safari de Jardín.

Por cierto, si quieren ver mas fotografías de esta pequeña criatura les invito a que visiten el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/cesardelcampo/sets/72157627028960455/

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Safari de Jardín – Crematogaster Scutellaris | Cincodays.com - abril 19, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: