//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Faster, Pussycat! Kill! Kill!

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  Juan Carlos Muñoz Guerra.

faster_pussycat_kill_kill_posterDirección: Russ Meyer.
País: Estados Unidos.
Año: 1965.
Duración: 83 min.
Género: Acción, drama, erótico.
Reparto: Tura Satana, Haji, Lori Williams, Sue Bernard, Stuart Lancaster, Paul Trinka, Dennis Busch, Ray Barlow.
Guion: Russ Meyer, Jack Moran.
Música: Paul Sawtell y Bert Shefter.
Fotografía: Walter Schenk.
Montaje: Russ Meyer.
Diseño de producción: Fred Owens.
Estreno en Estados Unidos: 6 de Agosto de 1965.


 

 

 

No corras contra las gatitas más rápidas o te golpearan hasta la muerte

El 6 de agosto de 1965 Russ Meyer, director de cierta fama por aquel entonces gracias a sus Nudie Movies, estrenaba  Faster, Pussycat! Kill! Kill! una cinta que a la larga podría ser considerada el Ciudadano Kane particular del realizador californiano y una de las mas celebradas Sexploitation Movie de todos los tiempos gracias a su violencia y sexualidad gratuita en la que Tura Satana, actriz protagonista encargada de dar vida a la brutal y malvada Varla, se mueve como pez en el agua haciendo suyo un film de culto de la década de los 60 que desde entonces no ha dejado de influenciar a cineastas, sorprender espectadores y ganar fieles adeptos.

Tura Satana - Varla

Tura Satana como Varla en una escena de la película.

Se podría acusar a Meyer, como a tantos otros directores de más peso cinematográfico y poseedores de la siempre reluciente distinción de ser considerados genios del cine de autor, como un realizador que se esconde tras una cámara y disfraza de arte a sus mas oscuras y profundas fantasías y lo cierto es que Faster, Pussycat! Kill! Kill! Es una oda al fetichismo, al fetichismo del cine americano, como el escritor y crítico británico Kim Newman asegura, donde coches, tejanos ajustados y mujeres dominantes de busto generoso danzan al son de una fantasía orquestada por el director del film. Nos encontramos muy lejos de la mejor película jamás filmada, como John Waters afirma que es, pero a su manera, si que se trata de una de las mejores películas de los 60 que podría ser considerada como una cinta adelantada a su tiempo ya que aunque económicamente fue un éxito relativo ha sido el tiempo la que le ha concedido el estatus de obra de culto.

El argumento es casi anecdótico; Tres bailarinas, llamadas Varla (Tura Satana), Rosie (Haji) y Billie (Lori Williams) corren por el desierto a toda velocidad donde se encuentran con una pareja, un piloto y su novia Linda (Susan Bernard), en una pista de carreras. Varla, líder del grupo de bailarinas, reta al piloto a una carrera donde con sus malas artes consigue derrotarlo y tras una discusión lo acaba asesinando con sus propias manos. Tras el asesinato, deciden secuestrar a Linda. Su huida las conduce hasta una gasolinera dejada de la mano de Dios, donde ven a un joven musculoso que acarrea con su viejo padre invalido; El encargado de la gasolinera les cuenta que el viejo vive con sus hijos en un rancho cercano donde la miseria es el plato de cada día aunque se sabe que miles de dólares están escondidos en la propiedad. Varla, decide hacerse con la fortuna escondida en el rancho y de paso deshacerse de Linda. A partir de ahí el deseo, la violencia, la desconfianza, la lujuria, la codicia y la venganza se convierten en las protagonistas absolutas del filme donde tonos Camp, Pulp y Pop se dan cita en el despropósito melodramático que Meyer nos ofrece.

Faster Pussycat! Kill! Kill!

Tura Satana, Haji y Lori Williams en una escena de la película.

Repleta de carencias Faster, Pussycat! Kill! Kill! Se convierte en un viaje hipnótico y psicodélico a una época de cambios, donde unas interpretaciones deficientes, argumento previsible y personajes estereotipados no estropean en absoluto la diversión que en esencia es lo que convierte a este film de 1965 en una obra de culto. Verán Meyer, no intenta vendernos ninguna moto, no intenta hacer ningún estudio sobre la violencia; nos propone enfrentarnos a su fantasía; a un mundo donde mujeres amantes de la velocidad y las peleas, dominantes, duras y por supuesto sexualmente activas gobiernan con puño de hierro sobre el hombre, el cual queda reducido a un estereotipo inútil e impotente y aunque esto ultimo pueda ser visto como un agravio a la masculinidad y una oda a la feminidad, máxime con la postura simpatizante del director al movimiento de liberación femenina, no llega ni por asomo a convertirse en un juicio tan presuntuoso y profundo.

Uno de los puntos fuertes de la cinta es el desarrollo de los personajes, que aunque se pueda argumentar que son estereotípicos, su desarrollo velado y pausado, aunque obvio por otra parte, nos aporta información sobre ellos mas enriquecedora que conocer sus motivaciones y sentimientos por su propia boca, así a medida que el metraje avanza descubrimos poco a poco quien es quien en este obra.  Cierto es que el personaje mas celebrado en la cinta, Varla, muestra su mezquindad y maldad casi desde el primer minuto pero la personalidad que la voluptuosa villana va construyendo segundo a segundo resulta magnética en esta historieta echa película.

Justo ahí, es donde la cinta gana su estatus, en su irreal planteamiento. Todo parece haber salido de una novela pulp o de un comic, todo es real, pero en el fondo nada lo es y gracias al acento que la violencia de dibujos animados y sus diálogos inverosímiles ponen en la acción consigue que el espectador sea incapaz de despegarse de la pantalla hasta presenciar el desenlace. 

Faster Pussycat! Kill! Kill!

La espectacular Haji en una escena de la película.

Sin desnudos, pero con una amplia variedad de sugerentes planos, sin caer en el chiste facil, pero con un sentido del humor muy particular, cargada de violencia de dibujos animados, pero a su vez repleta de crueldad, Faster, Pussycat! Kill! Kill! es una excentricidad Pulp, de excelente factura técnica, a pesar de su limitado presupuesto, que a ratos puede caer en la maldición Grindhouse, pero que gracias a sus icónicos personajes remonta el vuelo. Nada del otro mundo, pero mucho de este y aunque no sea plato del gusto de todos, no creo que existan películas mucho mejores que esta de su época y genero.

Su excesiva celebración por parte de cineastas como Tarantino puede conseguir un efecto negativo en su primer visionado y sin ser buen vino, ese hecho puede dañar de manera irreparable la opinión sobre el metraje. La mejor manera para atravesar el desierto con estas tres mujeres, es dejar a un lado los prejuicios y los halagos para recrearse en la celebración de las filias fílmicas americanas…sexualidad, violencia y velocidad. 

Satana, Haji, Williams - Faster Pussycat! Kill! Kill!

El terrible trío durante un descanso del rodaje.

Curiosidades:

  • Es el octavo largometraje de Russ Meyer.
  • Motorpsycho fue la película precedente a Faster, Pussycat! Kill! Kill!
  • Su presupuesto estimado fue de 45.000 dólares.
  • A pesar de que se ha convertido con el tiempo en una película de culto no fue un gran éxito en taquilla, pero tampoco fue un fracaso.
  • Es una de las películas preferidas de Quentin Tarantino y John Waters.
  • Hay referencias tanto  de Motorpsycho como de Faster, Pussycat! Kill! Kill! en la canción Thuder Kiss 65 de White Zombie.
  • Tura Satana era la dueña de la imagen que exhibía en la película así que cada vez que Meyer la volvía a re-lanzar al mercado o quería hacer cambios tenia que pedirle permiso a la actriz o incluso llegar a pagarle.
  • Meyer decía que le puso a la película ese nombre porque lo tenía todo Velocidad (Faster), Sexualidad (Pussycat) y Violencia (Kill).
  • No hay ni un desnudo en toda la película.
  • La popular imagen de Varla (Tura Satana) rompiéndole el brazo a un hombre aparece en Death Proof (2007) en la camiseta de Shanna (Jordan Ladd) sobre la frase “Badass Cinema”
  • Susan Bernard (Linda) fue la Playmate del Mes de la revista Playboy en el mes de Diciembre de 1966.
  • Tura Satana volvió a interpretar a Varla, por medio de la voz, en la película de animación de 2009 The Haunted World of El Superbeasto de Rob Zombie.

Haji - Faster Pussycat Kill Kill

Those Devil Eyes…Those Devil Eyes.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – La Cosa | Cincodays.com - junio 15, 2015

  2. Pingback: Comic Review – Madame Tarantula: Futurewest | Cincodays.com - abril 6, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: