//
estás leyendo...
Comic, El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – La Hoz de Oro

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña.

La Hoz de Oro

Titulo: La Hoz de Oro.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título originalLa Serpe D’or.
Editor/Editorial: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 42 (11/08/1960)
Primera edición en álbum: 1962
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

En esta segunda entrega de “El Distinguido Latinista” atacaremos el segundo volumen publicado de las aventuras de Asterix el Galo titulado la Hoz de Oro.

En esta historia Asterix y Obelix se embarcan en un peligroso viaje a Lutecia en busca de una hoz de oro para el druida Panoramix. Una vez allí, descubren que Amerix el mejor fabricante de hoces de oro de la ciudad y primo de Obelix ha desaparecido. Los dos aventureros galos ahora tendrán que encontrar no solo la hoz de oro que el druida necesita sino al desaparecido primo del más famoso repartidor de menhires de la historia.

Bueno, tras esa pequeña introducción vamos al lió y comencemos con las traducciones.

Las Aventuras de Asterix el Galo: La Hoz de Oro – Palabras y Frases en Latín

En la primera página, panel 3, vemos como Asuranceturix, el estridente bardo de la aldea, instruye a los niños de la aldea y en la pizarra que hay junto a el esta escrito: VIII (8) x V (5) = XL (40) Es decir 8×5=40. La otra operación matemática que aparece en la rudimentaria pizarra es III (3) + I (1) = IV (4) es decir 3+1=4.

No es hasta la página 13, último panel, que volvemos a encontrar una palabra en latín, en este caso uno de los golpeados clientes del establecimiento de Gangsterix levanta la cabeza del suelo tras la tunda recibida y exclama: ¡Oculus! ¡Los Romanos! Siendo su traducción ¡Ojo! ¡Los Romanos!

En la siguiente pagina, panel 7, el jefe de la patrulla romana exclama ¡Vade Retro! ¡Vamos! ¡Vade Retro! Que significa ¡Atrás! ¡Vamos! ¡Atrás! En este contexto.

En la pagina 15, panel 7, un lacayo del prefecto de Lutecia entra en la estancia donde Asterix discute con el Centurión diciendo: ¡Pax, señores, Pax! Siendo su evidente traducción ¡Paz, señores, paz!

En la página 19, panel 3,  Asterix y Obelix pregunta por la Ruta de Gergovia a un guerrero que utiliza su lanza a modo de atillo. Este les responde Tomad la vía Romana VII o lo que es lo mismo la vía Romana 7.

No es hasta la página 37, panel 1, donde aparece otro termino latino. En este caso el Centurión ante unos gritos se pregunta ¿Quid? que como es evidente en este contexto significa ¿Qué?

Dos páginas mas tarde, en la página 39 panel 8, el mismo Centurión se pregunta Quis, Quid, Quibus Auxiliis, Curcuomodo, Quando? que significa algo que los estudiantes de periodismo y ciencias de la información conocen bien: ¿Quién, Qué, Cuándo, por qué, cómo, cuándo? o ¿Quién, qué, con quién, la ayuda, por qué, cómo, cuándo de?

En esa misma página, panel 10, el Prefecto de Lutecia Gracus Astutus dice: Acta Est Fabula…Que significa: Se acabo la farsa, se acabo la representación, fin de la obra o la representación es historia. Estas palabras fueron pronunciadas por César Augusto en su lecho de muerte y en la antigua roma era la formula/frase echa con la que se anunciaba el final de las representaciones teatrales.

Y con esa histórica frase el discurso Latino de la Hoz de Oro toca a su fin.

Curiosidades de La Hoz de Oro:

  • En este álbum aparece la primera caricatura de un famoso dentro de las aventuras de Asterix el Galo. Se trata del actor Charles Laughton al cual Uderzo convierte en el Prefecto de Lutecia Gracus Astutus gracias a su papel como Graco en la película de 1960 Espartaco.
  • En este álbum es la primera vez que Asuranceturix acaba atado y amordazado  para que no cante durante el banquete que celebra el retorno de los héroes a la aldea.
  • Obelix, en la edición española en un momento exclama un sonoro ¡Ole! y eso que aun no había visitado Hispania. Cosa que haría  12 tomos mas tarde en el año 1969.
  • Se hizo una edición animada a espaldas de los autores los cuales rechazaron categóricamente la distribución de La Hoz de Oro.
  • El segundo álbum de Asterix fue publicado por entregas en la revista Pilote del numero 42 (11/08/1960) al 74 (23/03/1961).

la-hoz-de-oro-asterix-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: