//
estás leyendo...
Historia, La Banda Sonora de la Historia

La Banda Sonora de la Historia – 1951

La Banda Sonora de la Historia…por César del Campo de Acuña.

Bienvenidos una vez mas a La Banda Sonora de la Historia la sección donde recordaremos los mas importantes acontecimientos desde mediados del pasado siglo hasta el presente a la par que les ponemos música a aquellos momentos. Les invito a subirse a esta particular maquina del tiempo y viajar al año 1951.

El Momento Histórico que definió el Año

En aquel momento la Guerra de Corea, que como ya saben comenzó en 1950, seguía acaparando el “momento” de la época y los hechos generados por el conflicto eran los más noticiosos del 51. Aun así, antes de entrar en materia, en 1951 ocurrieron algunas efemérides históricas reseñables, y dignas candidatas para entrar dentro del vasto dominio de la cultura general,  como la inauguración de la sede de la ONU el 9 de enero o la creación del UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer I) el primer ordenador/computadora comercial producido en Estados Unidos el 31 de marzo.

Aparte fue un excelente año para los amantes del cine de ciencia ficción gracias a estrenos como El Ser del Planeta X (The Man from Planet X – 27 de Abril) o El Enigma de otro Mundo (The Thing from Another World – 29 de Abril).

Volviendo al tema que nos ocupa, La Guerra de Corea, destacamos La Segunda Caída de Seúl el 3 de enero, la destitución del General MacArthur el 11 de abril y el comienzo de las negociaciones de armisticio en Kaesong el 10 de Julio.

General Macarthur

El General Macarthur fumando en su famosa pipa de maíz.

El 31 de Diciembre de 1951 una combinación de fuerzas militares Chinas y Norcoreanas inician una ofensiva contra la capital de Corea del Sur, Seúl, comienza el enfrentamiento que seria conocido como La Tercera Batalla de Seúl o La ofensiva China de Año Nuevo.  La batalla duro hasta el 7 de junio aunque el comandante del 8 ejercito de los Estados Unidos, el Teniente General Matthew B. Ridgway, mando evacuar la ciudad de Seúl el día 3. Con este ataque China pretendía que la UNC abandonara, la provincia ya que los dirigentes de la misma ya habían contemplado dicha posibilidad. Mao Zedong, sabedor de este hecho, pidió al ejercito chino un ultimo esfuerzo para tomar Seúl y que la moral de la UNC les obligara a dejar la provincia pero ocurrió justo lo contrario, la determinación de la UNC por permanecer en el territorio aumento. El ejercito Chino termino exhausto por meses y meses de combate desde que decidieron intervenir en el conflicto lo que permitió replegarse y retomar la iniciativa del combate a la UNC. Seúl volvería a ser reconquistada entre marzo y abril de ese mismo año gracias a la operación Ripper.

Korean War Soldiers

Soldados de la UNC luchando en Seúl.

En abril de ese mes, unos días mas tardes de volver a tomar Seúl el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, releva del mando y todas sus competencias al general Douglas MacArthur por hacer declaraciones publicas que contradecían a las de la administración publica, por insubordinación, por no respetar la autoridad del presidente y por presionar al gobierno para utilizar bombas atómicas contra China, desde que la república popular decidió posicionarse en el bando norcoreano.

El 10 de julio, como ya comente, comenzaron las negociaciones de armisticio en Kaesong el 10 de Julio. Curiosamente esta ciudad fue la única que tras la guerra paso de manos surcoreanas a norcoreanas.

La Banda Sonora del Momento

El 30 y 31 de diciembre el disco mas solicitado en las tiendas fue “The Tennessee Waltz”. La canción fue interpretada por Patti Page, que convirtió a este tema en su segundo éxito tras With My Eyes Wide Open, I’m Dreamingde 1950. Aunque, curiosamente, el tema mas repetido por las estaciones de radio y escuchado en las gramolas fue The Thing de Phil Harris.

Ya en 1951 “The Tennessee Waltz” de Patti Page fue el mas escuchado en radio y gramolas desde enero hasta finales de febrero, principios de marzo. Añado que continúo siendo un éxito en tiendas durante enero y febrero.

En Abril el que dominaba en las listas era el cantante Perry Como con el tema “If” que desde marzo hasta la segunda quincena de abril fue el disco mas vendido en las tiendas. Su éxito en estaciones de radio y como favorita de los usuarios de las gramolas de la época fue más duradero al llegar hasta mediados de abril como numero 1. La famosa canción How High the Moon de Les Paul y Mary Ford le arrebataron la primera posición en ventas, reproducciones radiofónicas y de gramola.

Pero el éxito del dúo  termino a mediados de Junio cuando Nat King Cole con su canción “Too Young” les fue poco a poco quitando las primeras posiciones en las listas de éxitos. Para el 10 de julio de 1951 Cole era numero 1 en las tres categorías, aunque su éxito con “Too Young” fue pasajero.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: