//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Artis Gilmore

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

En esta nueva entrega rendiremos tributo a un excelente pívot que despunto en la ABA, NBA e incluso en la Lega Italiana.

Artis Gilmore - Kentucky Colonels ¿De quien hablamos?: de Artis Gilmore un ex jugador de baloncesto norteamericano que permaneció activo desde principios de los años 70 hasta finales de la década de los 80 en la posición de Pivot.

¿Por qué le recordamos?: Es recordado especialmente por las seis campañas en las que milito en los Chicago Bulls tras su paso por la ABA, por haber llegado a ser seis veces All-Star de la NBA y 5 veces de la ABA, por jugar 670 partidos de manera consecutiva y por ser el primer jugador en participar en el primer concurso de mates de la historia el de la ABA en 1976.

¿Qué ha sido de el?: Actualmente se ha convertido en un puntal dentro de la comunidad de Jacksonville, Florida. Aparte se dedica a dar charlas motivacionales, comentar los partidos de su alma mater, aparecer en clinics/campus baloncestisticos, eventos promovidos por la NBA y convenciones deportivas.

¿Sabias Que…?: Jugo para los Jacksonville Dolphins de la NCAA antes de llegar al profesionalismo. Llevo a su equipo a la final de 1970 aunque perdieron contra los UCLA Bruins.

En su etapa universitaria destaco en su faceta anotadora y reboteadora donde llego a capturar 22,7 rechaces por partido, algo que hasta la fecha sigue siendo el record absoluto de rebotes por partido en la División 1 de la NCAA.

Fue escogido por los Chicago Bulls en la posición número 15 de la séptima ronda del draft de 1971 de la NBA.  Los Kentucky Colonels de la ABA lo escogieron en primera posición dentro de sus tres primeras ronda el mismo año. Evidentemente Gilmore se decanto por los Colonels antes que por los Bulls.

Fue escogido Rookie del Año y MVP de la ABA en la temporada 1971/72. Ganar ambos premios en la misma temporada es algo que tan solo han conseguido 3 jugadores mas en la historia. El primero fue Wilt Chamberlain en 1960 seguido por las distinciones obtenidas en 1969 por Spencer Haywood en la ABA y Wes Unseld en la NBA.

Consiguió su único titulo como jugador profesional en 1975 cuando los Kentucky Colonels derrotaron a los Indiana Pacers. Ese año se hizo con el MVP de las finales/Play-Off´s.

Es uno de los jugadores con mas galardones de la historia de la ABA al ser escogido 5 veces para el mejor equipo de la temporada, 4 veces al mejor equipo defensivo de la temporada y 1 vez al mejor equipo de Rookies de la Temporada. Tan bien fue escogido MVP del All-Star Game de la ABA en 1974.

El año en el que Gilmore aterrizo en la ABA Julius Irving, mas conocido como Dr. J, debuto en la liga para los Virginia Squires. Irving quedo segundo en las votaciones a Rookie del Año tras Gilmore aunque ambos fueron seleccionados para el mejor equipo de Rookies.

Una vez la ABA quebró en 1976, Gilmore fue una vez mas drafteado por los Chicago Bulls en el draft de dispersión de la ABA.

Desde su llegada a la NBA se convirtió en uno de los pivots más poderosos, como demostró en Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Boston Celtics. Del 76 al 88 fue 6 veces All-Star y en 1978 fue escogido para el segundo mejor quinteto defensivo de la temporada.

Tras su carrera en la NBA jugo una última temporada en Europa, concretamente en la Lega Italiana donde a pesar de su edad destaco en las filas del Arimo Bologna consiguiendo 12,3 puntos y 11.0 rebotes por partido.

Su sensacional carrera, donde destaca el ser escogido 11 veces como All-Star en 17 años y ser el jugador con mejor porcentaje de tiro de la historia de la NBA, le convirtió en miembro del salón de la fama del baloncesto en 2011.

Pequeña Biografía: Artis Gilmore nació el 21 de septiembre de 1941 en Chipley, Florida. De origen extremadamente humilde Gilmore ya media 2 metros y cinco centímetros en su último año de instituto. Pasa dos años en el Gardner-Webb Junior College de Boiling Springs, Carolina del Norte donde gana peso y alcanza los 2 metros y 18 centímetros. Se traslada a los Jacksonville donde juega para los Dolphins, llevándolos a la final del 70. Pasa al profesionalismo en 1971 al ser escogido por los Kentucky Colonels de la ABA. En 1975 hace a los Colones campeones. En 1976 recala en los Bulls donde pasa 6 temporadas. Es traspasado a los San Antonio Spurs en 1982. Tras cinco años en los Spurs termina su carrera NBA jugando para los Celtics de Boston en 1988. Juega su última temporada profesional en el Arimo Bologna la Lega Italiana en 1989. Es escogido para el mejor equipo de la historia de la ABA en 1997. En 2011 se convierte en miembro del salón de la fama.

Gilmore Unseld NBA

Artis Gilmore tratando de taponar un tiro del pivot de los Washington Bullets Wes Unseld.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Historia del Deporte – La American Basketball Association: Historia resumida | Cincodays.com - noviembre 27, 2013

  2. Pingback: ABA Legends – George McGinnis | Cincodays.com - agosto 26, 2014

  3. Pingback: ABA Legends – Dan Issel | Cincodays.com - octubre 1, 2014

  4. Pingback: ABA Legends – Len Elmore | Cincodays.com - noviembre 4, 2014

  5. Pingback: ABA Legends – Julius Erving | Cincodays.com - febrero 24, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: