//
estás leyendo...
Comida y Cocina, Historia, La Historia a Mordiscos

La Historia a Mordiscos – Dadme Doughnuts

La Historia a Mordiscos…Por David García Mellado.

Donuts, Donas, Doughnuts Primera Declinación para Delicia

Hola amigos de la manduca, hacia tiempo que no nos encontrábamos en una mesa de  La Historia a Mordiscos y como lo ultimo que devoramos fueron unas cuantas hamburguesas creo que va siendo hora de pasar a los postres y pedir al menos una docena de Donuts para llevar.

Así es amigos hoy hablaremos de esos suculentos bollos que con sus cantos de sirena desde baldas de supermercados, mostradores de cafeterías y panaderías nos tientan y tientan para que los engullamos de manera inmisericorde y casi pecaminosa. Por supuesto al festival glaseado le sigue un absurdo sentimiento de culpabilidad pero ¿Quién no ha disfrutado como un enano lamiéndose la punta de los dedos tras zamparse a uno de nuestros agujereados amigos?

donuts

Su colorido solo llama a la gula.

¿Pero de donde vienen? ¿Quién invento estos bollos clásicos de la mitología policial? Pues eso me preguntaba yo hasta hace bien poco y al parecer nuestra historia se remonta casi hasta la antigua Roma y la Grecia Clásica, donde los ciudadanos de la época disfrutaban comiendo bollos de masa de hojaldre frita glaseados con miel o salsa de pescado. En la edad media, cocineros árabes preparaban algo similar aunque sin azúcar, no fueran a caber en las chilabas. No, fuera de bromas lo cierto es que luego mojaban aquella masa en un jarabe dulce. El siguiente salto generacional es el buñuelo, que como si fueran de viento se extendieron por toda Europa en el 1400 llegando a Alemania en el 1500. Por aquel entonces, ante la escasez de azúcar se solían rellenar tanto de sabores dulces como salados.

 Todo este rollo histórico esta muy bien, estarán pensando, pero ¿cuando exactamente les hicieron el agujero? Bueno, tiempo al tiempo, lo primero que hay que decir es que el origen definitivo y más extendido es que provengan del postre típico holandés de fin de año el Oliebollen cuya traducción más literal seria bolas de aceite. Estos bollos fritos fueron introducidos por peregrinos holandeses en Nueva Ámsterdam, futura Nueva York, en el siglo XVI. El nacimiento de la forma estaba cerca.

Oliebollen holanda

Los venerables ancestros del donut, el Oliebollen holandés.

Poco a poco, la receta fue cambiando en el nuevo mundo y con el añadido del huevo se consiguió una apariencia mucho mas firme y homogénea, pero lamentablemente el centro del dulce solía quedarse crudo para disgusto de los zampabollos de la época. Esto condujo al siguiente paso evolutivo del donut, el nacimiento del agujero.

Por norma general se le atribuye el descubrimiento a un marinero/capitán de origen holandés entorno a 1847.  A Hanson Gregory, que así es como se llamaba el marino,su madre le preparaba aquellas delicias antes de cada viaje. Lo cierto es que hay muchas historias acerca de cómo el bueno de Gregory creo el dichoso agujerito, así que le contare unas cuantas y ustedes deciden cual les gusta más. Se sabe que por aquel entonces a los Oliebollen del nuevo mundo, como a los del viejo, se les solía rellenar el centro de frutas secas o fruta; La mama del señor Gregory, tradicional hasta la medula, gustaba de ponerle pasas y nueces a sus dulces, cosa que a su retoño parecía no entusiasmarle, así que ni corto ni perezoso el tiparraco se dedicaba a expurgar el bollito por el centro hasta que no quedara ni rastro de pasas o almendras…y ahí tienen el origen numero 1 del agujero del donut.

Hanson Gregory Doughnuts

Hanson Gregory ¿el inventor de la forma del Donut?

Otras fuentes indican que Gregory, estando ya embarcado, se dispuso a comerse los dulces preparados por su madre pero recordó que el centro de los mismos solía quedarse crudo. El marinero pidió al cocinero de la embarcación un pimentero vació con el que le hizo un agujero perfecto al bollo para sacarle la masa cruda y comerse aquel delicioso bollo casero. Esta seria la segunda historia entorno a la creación de la forma que todos conocemos y amamos.

La mejor historia que hay en cuanto al origen agujereado es la que cuenta que Gregory, sorprendido por una tormenta en alta mar, corrió raudo a apostarse tras el timón con el fin de regir la nave en aquel mar embravecido. Pero claro, esa tarea da hambre lo que le llevo a agarrar uno de los bollos que su madre le había preparado; Maldita sea, se veía forzado a controlar la rueda del timón con tan solo una mano, eso no podía ser así que en un alarde de sapiencia atravesó el bollo en uno de los asideros del timón y así nació el donut. La imagen de un capitán de barco, enfrentándose a la mar, desesperado por que no puede sujetar un bollo es algo realmente gracioso ¿no lo creen?

Doughnuts

¡Donuts a Proa!

A partir de ahí el donut fue mutando poco a poco hasta llegar a lo que entendemos hoy por hoy como tal. ¿Pero cual es la etimología de la palabra? ¿Cuándo apareció por primera vez escrita? La respuesta a esta última pregunta es sencilla, siendo en 1803 en un  libro de cocina ingles, dentro de un apéndice de comida americana aunque otros sugieren que la primera vez que apareció escrita/grabada fue en el libro de Washington IrvingHistoria de Nueva York”. En dicha obra el dulce aparecía escrito como “Dough nut” que es una mezcla de Masa (dough) y loco (nut) haciendo referencia a que aquellos locos de la masa frita deberían ser llamados “Dough nut´s”.

La terminología o abreviatura donut apareció por primera vez escrita en 1900 en el libro Peck’s Bad Boy and his Pa de George W. Peck aunque otros estudiosos del bollo aseguran que fue la Doughnut Machine Corporation de Nueva York la que invento la abreviación.

Doughnut Machine Corporation

Esta maquina es responsable de tanta felicidad y sentido de culpabilidad.

Doughnut, Dona, Donuts, Rosquillas, Roscas…llámenlas como quieran, pero ahora gracias a este sabroso articulo saben algo mas de esos irresistibles y populares dulces. Disfruten cual policía gordinflas comiéndose un donut a la salud propia y no se sientan culpables después, que la vida son dos días y al menos debe saber bien.

Doughnuts Texas

Menuda Pinta.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: