//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – El Gran Golpe del Gánster de Barcelona

El Gran Golpe del Gánster de Barcelona libro

El Gran Golpe del Gánster de Barcelona

Lluc Oliveras Jove

Ediciones B. Barcelona, 2012. Colección La Trama. 352 páginas. 18,00 €

El camino de la redención se ha convertido en una de las historias mas celebradas de nuestro tiempo. Encontramos inspiradoras los relatos de perdón y superación ante los errores cometidos y los avatares de la vida. Vemos  lo mejor de nosotros mismos brillar dentro de esas historias, danzar al son de una cautivadora melodía que nos eleva  mientras nos insufla un alo de corrección para con nuestra estela vital. Pero lo cierto es que solo nos encontramos bajo el canto de sirena de la sugestión y una vez escapamos a su influjo esos relatos tienden a perderse en nuestra siempre somnolienta memoria. Pero cuando cada paso dado desde un punto a esta parte es una lucha interminable por la redención es imposible olvidar y en gran medida es prácticamente obligatorio narrar ese tortuoso camino fuera de las fauces del lobo.

Daniel Rojo y Lluc Oliveras Jove (Barcelona, España, 1977) tan solo dos años después del sonado éxito que fue Confesiones de un Gánster de Barcelona nos relatan el camino a la redención del primero en El Gran Golpe del Gánster de Barcelona relato que recoge la ultima etapa delictiva y reinserción del gangster barcelonés

Al igual que en el anterior libro nos encontramos ante una narración en primera persona en la que Daniel Rojo, nos habla de sus vivencias en un tono tan cercano que roza la camaradería entre dos viejos amigos que hace tiempo que no se ven y apoyados en la barra de una taberna se cuentan uno a otro sus victorias y derrotas. La historia sigue gozando de una la fluidez entre capítulos encomiable y de un lenguaje sencillo y directo que permanece intacto desde el último encuentro literario con Daniel Rojo pero gran parte de aquella frescura, de aquel inquietante y claustrofóbico ambiente penitenciario y de esa nostalgia endémica sobre todo lo relativo a la década de los 80 se pierde.

Como anecdotista, en esta nueva aventura muchos de los detalles que salpicaban con crudeza la anterior visita a su antigua vida, como comentaba, se han perdido y en muchas ocasiones encuentro pasajes donde los términos de argot destacan demasiado, dando la sensación de que muchos de ellos se han colado en una fiesta a la que no han sido invitados.

Con todo y con esto no digo que nos encontremos ante un mal libro, simplemente nos encontramos con un relato diferente al que nos acercamos en Confesiones de un Gánster de Barcelona. Daniel Rojo, asegura que el gran golpe al que se hace referencia en el titulo no hace referencia a un acto delictivo sino a la reflexión en pos del cambio que su vida necesitaba dar para salir del profundo agujero en el que sus acciones del pasado le habían metido.

Con una presentación que les dejara sin aliento, un nudo a ratos descafeinado y un inspirador y esperanzador final El Gran Golpe del Gánster de Barcelona se convierte en un entretenido e incluso necesario compañero que les contara de primera mano que siempre, si se quiere, hay una segunda oportunidad y tiempo para enmendar los errores del pasado.

César del campo de Acuña.

dani-el-rojo-gangster-barcelona-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: