//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartooniced, Cultura Nostalgica, Televisión

Cartooniced – TMNT Cartoon Ripp Off´s Vol.1

Cartooniced…Por Rodrigo Alcina Padilla y César del Campo de Acuña

TMNT CARTOON RIPP OFF´S VOL. 1

Todos los que éramos niños a principios de los 90, finales de los 80, crecimos adorando a cierto grupo de quelonios (palabra que aprendimos gracias a ellos) con habilidades ninja, nombres de artistas del renacimiento, engulle pizzas y reparte mamporros que hacían de las sobremesas de los sábados y domingos el acontecimiento clave de la semana. Como ya abran averiguado, hablamos de las Tortugas Ninja Muntantes Adolescentes una serie de dibujos animados basada (bueno, la verdad es que basada, basada, no es) en el comic que Kevin Eastman y Peter Laid lanzaron en 1984 influenciados por el trabajo de Frank Miller en Daredevil y Ronin, Los Nuevos Mutantes y Cerebus de Dave Sims. Quedaríamos como unos reyes si dijéramos que nosotros éramos de los violentos comics y que la serie de dibujos animados era una porquería para bebes, pero seria mentira (como los que dicen que eran de Mr. Perfect o Bret Hart antes que de Hulk Hogan o The Ultimate Warrior en la época del wrestling en Tele 5) como una casa de grande; Nosotros éramos de la serie, de la serie a muerte…vamos que teníamos los juguetes, el cuarto empapelado de posters, nuestra maquinita preferida era el TMNT: The Arcade Game, decíamos frases como :“poder tortugoso”, Kowabunga era nuestro apellido  y hasta fingíamos que nos gustaban unas asquerosas patatas con supuesto sabor a pizza que aseguraba que era el snack que nuestras amigas tortugas consumían entre batalla y batalla con el despedazador y sus secuaces.

TMNT

Estos cuatro quelonios lo fueron todo para nosotros.

Evidentemente no vimos la serie entera, ya que la adolescencia irrumpió en nuestras vidas y nos hizo perder el interés tortuguil (como para no perderlo…10 temporadas y 194 episodios) y ahora es muy difícil soportarla, ya que la serie a envejecido realmente mal. Eso si, hay que reconocer que en su momento creo escuela y que muchos ejecutivos avispados de la época trataron de subirse a la exitosa Turtle Van  produciendo toda una galería de series donde animales antropomórficos se liaban a tortas con los villanos de turno y para hablar de ellas estamos aquí hoy, prepárense para entrar en las procelosas aguas del mar  conocido como TMNT RIPP OFF´S.

TMNT clones

El Ataque de los Clones.

C.O.W.-Boys of Moo Mesa o Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa

Logo C.O.W.-Boys of Moo Mesa

Empezamos con una serie que quizás no recuerden demasiados pero que a nosotros nos encantaba. C.O.W.-Boys of Moo Mesa nos ofrecía las aventuras de un grupo de justicieros bovinos encargados de mantener la paz en el pueblo de Cowtown. El Marshal Moo Montana acompañado de The Dakota Dude y The Cowlorado Kid imponían el código del oeste mientras que impedían los malévolos planes del corrupto Alcalde Oscar Bulloney y sus secuaces gracias a sus habilidades tipo Final Fight (el personaje equilibrado, el fuerte y el rápido). ¿Pero como fueron creados estos seres antropomórficos? Por peregrino que pueda resultar todos los seres que vivían en los alto de una Mesa (no se confundan con las de cuatro patas) evolucionaron hacia ese estado tras el paso de un cometa radiactivo llamado (atención al nombre) Cow-Met que además hizo crecer al accidente geográfico hasta las nubes, aislándolo así del mundanal ruido. Inspirados por los cuentos del viejo oeste decidieron emular dicha era… bueno que si nos ponemos a analizarla a fondo, vemos que no tiene ni pies ni cabeza (Toros evolucionados montando caballos y con ropa de cuero, caballos metálicos parecidos a la Turbomula de Bravestarr) pero era divertida (o al menos la recordamos así) y contaba con elementos familiares a las Tortugas Ninja (Chica que siempre terminaba en apuros, malos mas tontos que una castaña, niño pesado con el que ningún crió que viera la serie se sentiría identificado). El caso es que fue creada Ryan Brown, dibujante famoso por su paso por las Tortugas Ninja, llego a las dos temporadas (1992-1993), contó con su propia línea de juguetes e incluso Konami lanzo una recreativa, muy divertida y parecida al famoso Sunset Riders, bajo el nombre de Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa. En general es una de las series de dibujos animadas que aparecieron a la sombra del éxito tortugoso mas dignas y aunque parezca sorprendente de vez en cuando tarareamos la canción del principio.

Biker Mice From Mars – Moto Ratones de Marte

Biker Mice From Mars

¿Quién no recuerda esta serie? Estamos convencidos que todos los que nos están leyendo ahora mismo se acuerdan del trío de Ratones motoristas de Marte que llegaban a la tierra huyendo de su rojo y árido planeta para instalarse en la ciudad de Chicago donde aparte de zurrar a los malos de turno, se inflarían de perritos calientes (¿eso no es casi canibalismo?) y cerveza sin alcohol. Bujias, Modo y Vinnie (otro trío a lo Final Fight) abordo de sus motos (que aunque no tengamos ni idea de motociclismo parecía que había una para todos los gustos) se enfrentaran a Limburger (su malvada quesidad) el Dr. Karbunkle y su monstruo masoquista Fred y el bobalicón de Grasas. Evidentemente hay una chica a lo April O´Neil (aunque por la cantidad de veces que acaba en apuros bien se parece mas a Penélope Glamour) llamada Charlene “Charley” Davidson que aparte de arreglar las motos del trío protagonista es el amor platónico de Vinnie (bestialismo). En cada episodio, Limburger trataba de saquear algún recurso natural (si…esta es una de esas series ecologistas…pero al menos había tortas, no como en Esquimales en el Caribe) y para ello mandaba a Karbunkle traer a un malo maloso para que se ocupara de los Moto Ratones. Por supuesto siempre fracasaban. El caso es que la serie estaba muy bien, guardamos buenos recuerdos de ella; Su intro, la acción, el ambiente macarra…si a las Tortugas les gustaba el Hip-Hop (¡Go Ninja, Go Ninja Go!) a los Moto Ratones el Rock, el Eavy y los Lynard Skynard. Estuvieron en antena 3 temporadas, se lanzo una sólida línea de juguetes de acción e incluso llegaron hasta las consolas en 1994 de la mano de Konami en la Super Nintendo (gran juego, que por cierto buscamos). Años mas tarde experimentaron un revival en Europa y se lanzaron juegos para DS y PS2. Para concluir con ellos, creemos que son el mejor bastardo tortugil de todos y nos resulta francamente curioso que no sean mas celebradas su aventuras a la par que se mitifica la serie en conversaciones que suelen empezar con un ¿te acuerdas de…?

Street Sharks

 streetsharkslogo

Lo sabían, sabían desde el momento en el que leyeron la cabecera que hablaríamos de estos cuatro escualos macarras y cabezones. A diferencia de las dos series anteriormente comentadas, Street Sharks presentaba una base ligeramente similar a la de las Tortugas Ninja, ya que aquí cuatro adolescentes (el listo, el fuerte, el guay y el vago…se acabo la teoría Final Fight) eran mutados por un malvado científico y se pasaban buena parte de los 40 episodios, divididos en 3 temporadas, tratando de buscar un antídoto para su mutación. El caso, es que dejando a un lado el tema de los artes marciales (estos lo arreglaban todo a mordiscos) todo lo que ocurría era extrañadamente similar a las Tortugas; Las Tortugas tenian Kowabunga, los Street Sharks Jawesome; Las Tortugas comían Pizza, pues a los Street Sharks no les gustaban nada y además comían hamburguesas; Ambos grupos eran adolescentes; Ambos grupos eran radicales (como tan solo en los años 90 se entendía esa palabra) y si no fíjense en los monopatines de las tortugas y en los patines en línea de Streex (el tiburón tigre) y en ambos casos se enfrentaban a enemigos tontos de baba (aunque hay que reconocer que los malos de Street Sharks molaban mucho). No guardamos grandes recuerdos de ellos porque nos encontrábamos en la pre-adolescencia (pre-estupidez mas bien) y las series de dibujos ya no eran “guay”, pero si que recordamos pasear por las tiendas de juguetes y ver una ingente cantidad de figuras de acción bien feas. Este descarado clon tortuguil lanzado por DIC duro desde 1994 a 1995 y nunca mas se supo.

Street Sharks

Relación de palabras: Grotesco.

Extreme Dinosaurs

extreme dinosaurs logo

Tras la caída libre de los Street Sharks, Mattel lanzo al mercado una línea de figuras de acción basada vagamente en unos personajes que aparecieron en la serie de los escualos llamados Dino-Vengers. Estos saurios no eran mutaciones, provenían de una planeta habitado por dinosaurios antropomórficos (¿seria el mismo planeta que el de los Dinosaucers?) y su misión era capturar a los malvados Raptors. El caso es que Mattel se pasó por donde no le daba el sol este origen y cuando lanzo las figuras, renombrándolas como Extreme Dinosaurs (a finales de los 90 todo era extremo, que se lo digan sino a los aficionados del wrestling) en 1996 decidió que eran jóvenes universitarios mutados o transformados en Dinosaurios (y eso que en ese año la popularidad de las Tortugas estaba ya en clara decadencia). Curiosamente, cuando la serie llego a la televisión optaron por el trasfondo espacial (eso si estos cumplían con los clichés de las Tortugas en cuanto a personalidad y tenían su propia frase molona…Vamos a Fosilizarlos). Desde nuestro punto de vista son el resultado de meter dentro de una bolsa la franquicia Parque Jurasico a las Tortugas Ninja y esa actitud poco amiga de lo políticamente correcto de finales de los 90 para dejar que se apareen. Solo estuvieron un año en antena, pero superaron en capítulos a los Street Sharks (52 episodios). Nadie parece recordar las aventuras de T-Bone, Stegz, Bullzeye y Hardrock, aunque la machacona música del principio parece grabada en la memoria  de muchos amigos y conocidos.

 

Extreme Dinosaurs

Choose your player.

The Adventures of T-Rex

The Adventures of T-Rex

Seguimos hablando de dinosaurios, en esta ocasión de Tiranosaurius Rex (como la conocimos aquí) o The Adventures of T-Rex. La serie apareció en 1992, un año antes del estreno de Jurassic Park y un año después del estreno de las Tortugas Ninja II: El Secreto de los Mocos Verdes. Los productores de la serie (DIC y la japonesa Kitty Films) nos invitaban a unirnos a los hermanos Bernie Bruno, Bubba, Buck y Bugsy, cantantes de la Corporación Dragón (una sala de fiesta) que por la noche se convertían en T-Rex un grupo de justicieros encargados en chafarles los planes al Jefazo (llamado Jejota o algo así por el Jefecillo Hacha) y sus secuaces. Como siempre había una chica a lo Penélope Glamour llamada Maim. La serie estaba ambientada (más o menos) en la década de los 30, aunque con ciertos elementos tecnológicos que te hacían arquear la ceja (los T-Rex parecían la mezcla de Robocop con una Lagartija) y el caso es que estaba muy bien. Se emitieron un total de 52 episodio en su escaso año de vida y aunque no fue el éxito que se esperaba (aunque llegaron a tener su propia línea de figuras…de escasa difusión eso si), mucha gente guarda un grato recuerdo de estos dinosaurios. Lo peor sin duda era la falta de carisma de los malos de turno (¿Qué clase de dinosaurio se supone que era el Jefazo? ¿el Gremlimsaurio?), las dimensiones de los protagonistas (eran los Tiranosaurios mas canijos que hemos visto) y que se veía claramente que era otro intento de capitalizar el éxito de las Tortugas Ninja. La canción del principio era soberbia y forma parte de nuestro Top 2 de canciones de series emitidas por Canal + (la otra es la cabecera de Hombre Tigre).

T Rex Cartoon

Michael Bay esta tardando en hacer una película sobre esto.

Y hasta aquí hemos llegado. Sabemos que nos dejamos en el tintero la serie Road Rovers, pero como no la hemos visto no nos parece justo comentarla; Si la conseguimos de algún modo y les ha gustado este articulo podríamos hacer una segunda parte en la que no solo hablaríamos de esa serie sino que añadiríamos algo de los clones tortuguiles que pulularon en el mundo de los videojuegos y los comics. Hasta entonces sigan diciendo: “ya no se hacen dibujos como los de antes”

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cartooniced – Malas ideas animadas de ayer y hoy Vol.2 | Cincodays.com - febrero 21, 2014

  2. Pingback: NintenDOES – Bucky O´Hare | Cincodays.com - junio 6, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: