//
estás leyendo...
Cine, Indispensables

Indispensables – It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World

Indispensablespor César del Campo de Acuña 

It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World posterDirección: Stanley Kramer.
País:
Estados Unidos.
Año: 1963.
Duración: 154 min.
Género: Comedia, acción, aventura.
Reparto: Spencer Tracy, Mickey Rooney, Milton Berle, Sid Caesar, Buddy Hackett, Ethel Merman, Dick Shawn, Phil Silvers, Terry-Thomas, Jonathan Winters, Edie Adams, Dorothy Provine, Buster Keaton, Joe E. Brown, William Demarest, Andy Devine, Peter Falk, Edward Ever.
Guión: William Rose, Tania Rose.
Producción: United Artists.
Música: Ernest Gold.
Fotografía: Ernest Laszlo.
Montaje: Gene Fowler Jr, Robert C. Jones, Frederic Knudtson               .
Diseño de producción: Rudolph Sternad.
Vestuario: Bill Thomas, Joe King.
Premios: Oscar a los mejores efectos y efectos de sonido y 5 nominaciones a diferentes categorías técnicas.
Estreno en Estados Unidos: 7 de Noviembre de 1963.
Estreno en España: 17 de Abril de 1964.

Maravillosa, salvaje y prodigiosa comedia

Cuando me encomendaron la responsabilidad de llevar acabo reportajes dedicados a grandes  clásicos de la historia del cine no tarde ni un segundo en aceptar. Algunos compañeros, me  sugerían títulos como Matar a un Ruiseñor,  Que Bello es Vivir, King Kong, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y muchas otras, pero desde el mismo momento en el que me ofrecieron esta sección yo ya había escogido el primer titulo al que intentaría honrar  y no es otro que la excelente comedia de 1963 dirigida por Stanley Kramer “It´s A Mad, Mad, Mad, Mad World”

Esta hilarante historia narra las peripecias de un grupo de automovilistas que tras presenciar un espantoso accidente de tráfico, en el que el misterioso conductor en su lecho de muerte les revela la localización de una fortuna procedente de un robo, se embarcan en una disparatada y alocada carrera que cambiara sus vidas para siempre.

Protagonizada por el mayor grupo de cómicos que se han dado cita a la vez en la gran pantalla, esta inocente idea, con mensaje subyacente del mismo cariz ingenuo, traslada al espectador a un gran espectáculo que celebra con entusiasmo la comedia que es la vida a la vez que sentencia al peor sentimiento que alberga el ser humano, la codicia.

Its_a_Mad_Mad_Mad_World

Buena parte del reparto en una escena del film.

Stanley Kramer, al que tan solo dos años antes habían nominado al premio al mejor director por ¿Vencedores o Vencidos?, ejerce magistralmente de coreógrafo en este disparatado ballet en el que toda la acción y diálogos  fluyen con tal admirable armonía  que harían palidecer de envidia a películas mas pausadas y de carga dramática mas compleja.

El fastuoso elenco de actores, conformado como había mencionado con anterioridad por algunos de los bufones más significativos de la historia del celuloide, hace frente a una interpretación coral en la que ninguno desafina gracias a mostrar en pantalla una consonancia inaudita  donde ninguno parece destacar pero a su vez consigue brillar con luz propia gracias a una perfecta confección del personaje al que dan vida. La química que destila el reparto ante las cámaras no se diluye en ninguna escena, independientemente de que miembros del equipo estuvieran presentes; así vemos como Jonathan Winters, el cual hacia su debut cinematográfico, compartía texto y acción con Ethel Merman o con Phil Silvers sin que la conexión entre los personajes se perdiera o como el hilarante tándem formado por Milton Berle y Terry–Thomas se desenvuelve con la misma soltura cuando se encuentran los dos solos en escena o en compañía del resto del elenco de comediantes.

Pero a pesar de tratarse de una actuación coral es cierto que Spencer Tracy, explotando su vis mas cómica, parece gozar de más minutos de metraje en solitario que el resto de los participantes en la loca carrera hasta Santa Rosita, pero su personaje desde un principio no participa activamente en la cómica búsqueda del tesoro manteniéndose ajeno a la acción hasta el final de la cinta; De cualquier forma este pequeño detalle, ya que sus escenas son breves, no ensombrece la esplendida armonía que reina entre el grupo de actores.

Its_a_Mad_Mad_Mad_World_Berle_Thomas

Milton Berle y Terry Thomas en una hilarante escena.

Kramer orquesto no solo la aparición de los más celebrados cómicos del momento en un reparto de mucho peso sino que además invito a grandes estrellas de Hollywood a que aparecieran en el film; Búster Keaton, Jack Benny, Don Knotts, Jerry Lewis, Los Tres Chiflados entre otros aparecen fugazmente en pantalla para disfrute de los espectadores y aunque sus papeles sean insignificantes ante la magnitud de esta épica comedia añaden valía al producto final.

Un producto final, que como decía con anterioridad, es un gran espectáculo visual aparte de una excelente película a nivel interpretativo. El trabajo que hicieron los especialistas es brillante y toda la acción que es mostrada en pantalla fluye con la exactitud de un reloj al que se le acaba de dar cuerda. Kramer no reparo en gastos y se invirtió la nada desdeñable cantidad de 9’4 millones de dólares de la época para que todas las escenas relatadas en el denso guión de acción que se dio a los actores se hicieran realidad. Los 44 especialistas que participaron en el rodaje no tuvieron un trabajo fácil ya que aparte de lidiar con la mejor manera de llevar acabo los efectos especiales, tuvieron que enfrentarse a la propia competencia que algunas de las estrellas les ofrecían debido a la insistencia de algunos actores de llevar acabo algunas de sus escenas de riesgos.

Filmada en Ultra Panavision 70 y exhibida en Cinerama la cinta explota, por su grandiosidad tanto de formato como de contenido, el deseo que tenia Hollywood de devolver a las salas a los espectadores que la televisión les había quitado. La inmensidad del filme en cuanto a aspectos técnicos rinde al mismo nivel que la propuesta  lúdica del film y sus nominaciones a mejor montaje, mejor fotografía y mejor sonido sumado al Oscar que la cinta recibió a los mejores efectos y efectos de sonido la convierten en una obra redonda que deslumbra en cada uno de los aspectos que la conforman.

“It´s A Mad, Mad, Mad, Mad World” es sencillamente indispensable.

Jonathan Winters (Lennie Pike en la película) junto a Phil Silvers (Otto Meyer).

Jonathan Winters (Lennie Pike en la película) junto a Phil Silvers (Otto Meyer).

Opinión personal

Puede que me haya dejado llevar por la euforia de comentar una de mis 10 películas preferidas y todo lo anteriormente escrito solo sea una hipérbole de las bondades que la película de Stanley Kramer destila olvidando, adrede, sus defectos con el claro fin de dejar en buen lugar a este filme para invitarles a que la visionen y se dejen seducir y entretener por su propuesta. Si es así, puedo afirmar sin sonrojarme que en parte han descubierto mi juego pero solo en parte.

Verán, creo que la mayor crítica que se suele hacer a “It´s A Mad, Mad, Mad, Mad World” es por el género cinematográfico al que pertenece. La comedia física o “Slapstick” no suele gozar de muy buena prensa, a  no ser que la cinta la protagonicen grandes iconos de la historia del cine como Charles Chaplin o Buster Keaton, y el filme dirigido por Kramer se encuentra dentro de este “poco deseable” genero por parte de la critica especializada, aunque curiosamente todos los interpretes, independientemente de a que época pertenezcan, siempre señalan que es mucho mas complicado hacer reír a los espectadores que hacerles llorar. Se podría decir, sin miedo a equivocarse, que para los críticos hay una serie de géneros malditos a los que no se les puede dar el efectismo del drama y que por tanto no pueden ser tomados en serio ni desde un punto de vista cinematográfico ni significativo; géneros como el terror, la acción o la comedia suelen ser vapuleados por la critica, sin piedad alguna, por el motivo anteriormente citado y por la extensa producción de abominaciones fílmicas existentes dentro de estos géneros cinematográficos.

It´s A Mad, Mad, Mad, Mad World es culpable de ser una comedia, una muy buena comedia y esa es la única crítica que se puede realizar a esta maravillosa película que aun no ha llegado a superar el corte academicista que le otorgue la condición de obra maestra ni ha sido excesivamente reivindicada por los aficionados al séptimo arte. Es cierto, como mencione con anterioridad, que su mensaje subyacente es ingenuo y hasta algo simple pero dentro de su inocencia se encuentra una verdad universal e inmutable, la codicia nos transforma.

Esta cinta trata, de manera fantástica, como personas normales y corrientes son capaces de convertirse en codiciosas bestias por la promesa de un tesoro destinado a mejorar sustancialmente sus vidas. Y esa es la grandeza de esta atemporal película, que consigue hablarnos a todos nosotros, a todos los que, metafóricamente, buscamos desde el primer día en el que somos conscientes de la realidad del mundo en el que nos movemos ese tesoro enterrado que nos facilite un poco las cosas y por el que haríamos cualquier locura con tal de conseguirlo.

Its_a_Mad_Mad_Mad_World_03

Esta cinta mira a los ojos a todos aquellos que no paran de buscar un golpe de suerte.

Este dinámico, salvaje, harmonioso, brillante, cómico y espectacular disparate no excluye a nadie al presentar un argumento y un mensaje asequible para todos los espectadores que quieran embarcarse en la más insensata búsqueda del tesoro jamás filmada a la vez que brindan con jubilo y alegría por la gran broma que, en el fondo, es la vida y aunque pueda ser acusada por esnobistas críticos de no ser ningún reto intelectual para sus agudas y cínicas mentes “El Mundo esta Loco, Loco, Loco” no defraudara a nadie que quiera pasar un buen rato visionando esta cinta que por todos sus meritos se ha ganado el derecho, no solo de entrar en el Olimpo de las mejores comedias de la historia del cine sino el de codearse con las mas grandes obras jamás filmadas. Si no la han visto, no se la pierdan.

Its_a_Mad_Mad_Mad_World_Sylvester dancing

Maravillosa, salvaje y prodigiosa comedia.

Curiosidades

  • La escena en la que “Melville” (Sid Caesar) golpea el soplete con el martillo, necesitó de 86 tomas.
  • La escena en la que “Otto” (Phil Silvers) mete su coche en el río casi le cuesta la vida al intérprete ya que no sabía nadar.
  • Jerry Lewis perdió 500 dólares gracias a los juegos de dados que Phil Silvers organizo durante el rodaje.
  • Milton Berle, actor que da vida  a “Russel”, es tan solo seis meses menor que Ethel Merman, actriz que interpreta a la insufrible suegra de Russel.
  • De las cuatro palmeras que formaban la “Gran W” tan solo queda el tocón de una de ellas.
  • Los actores recibieron dos enormes guiones. Uno contenía el texto y el otro las escenas de acción.
  • Stan Lauren rechazo una invitación para aparecer en la película al haber prometido que jamás volvería actuar tras la muerte de su inseparable compañero Oliver Hardy en 1957.
  • Uno de los Bolsazos que la irascible “Sra.Marcus” (Ethel Merman) le propio a Russel (Milton Berle) le produjo un chichón que duro seis meses.
  • El papel de Ethel Merman fue escrito en un principio para Groucho Marx.
  • La duración original de la película era de 210 minutos. Kramer la cortó hasta los 192 minutos y finalmente fue estrenada al gran público con una duración de 161 minutos. Buena parte del metraje adicional se ha perdido pero las ediciones especiales para VHS y Laserdisc rescataron parte del material cortado llegando a los 182 minutos de metraje.
  • Los créditos animados fueron diseñados por Saul Bass, creador de títulos de crédito como los de  “North by Northwest”, “Goodfellas” y muchas otras películas.
  • El Papel de Smiler Grogan en un principio iba a ser para Buster Keaton, pero finalmente se lo quedo Jimmy Durante.
  • Stanley Kramer quiso añadir un quinto Mad al titulo de la película, pero pensó que seria redundante.
  • Spencer Tracy tan solo trabajo durante 9 días en la película y no mas de 3 o 4 horas al día debido a su delicado estado de salud.
  • En el episodio 11 de la quinta temporada de Los Simpsons, titulado Homer el Vigilante se hace referencia y se rinde tributo a It´s A Mad, Mad, Mad, Mad World.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

23 comentarios en “Indispensables – It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World

  1. El cine clásico, el cine que tengo pendiente. Sin este cine no habría el de hoy

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Jorge | octubre 1, 2014, 2:23 pm
  2. Esto es lo que yo llamo una película de coches locos. Muy divertida, como también Los locos del Cannonball (1981) o La carrera del siglo (1965). Aquí tiene el aliciente de que la dirigía un grande como Stanley Kramer. ¡Qué curioso lo de Stan Lauren!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Felix Redondo | octubre 1, 2014, 2:26 pm
  3. Las películas que hacen ya hoy en día no tienen esa magia que tenían este tipo de clásicos. Siempre lo viejo fue mejor, o eso dicen al menos en el cine la mayoría de las veces es así.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Susana Rodriguez | octubre 1, 2014, 3:42 pm
  4. Un artículo estupendo, se nota que la peli te gusta….
    Y con razón, es estupenda. Recuerdo que la disfruté un montón.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Juanan G.C. | octubre 1, 2014, 3:54 pm
  5. Excelente entrada!
    Esta si es una de esas películas que no veo hace años mil.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Johann Sparragus | octubre 1, 2014, 7:14 pm
  6. Hace una eternidad que en el equipo no vemos un clásico, un clásico de la vieja industria del cine con la que reír con una comedia ‘de verdad’ como esta.
    Me has hecho entrar ganas de verla…. ¡genial!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Hemos Visto | octubre 2, 2014, 7:11 am
  7. Me la apuntnto para ver…. por que hoy no hay mucho que ver jejejej

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Jon K Artetxe (@ibarakaldo) | octubre 2, 2014, 7:52 am
  8. No soy muy de los clásicos, además cada vez tienen poca cabida en la televisión es una pena porque hay peliculas muy buenas, y muchas veces las actuales no le llegan a la suela de los zapatos

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Alicia García | octubre 2, 2014, 8:06 am
    • Toda la razón. Pero hay que diferenciar a los clásicos. Tu le dices a alguien cine clásico y se imagina la típica película rollo en blanco y negro y no todas son así y un buen ejemplo es El mundo esta loco, loco, loco.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | octubre 4, 2014, 12:21 pm
  9. No soy muy fan del cine clásico, pero me has despertado la curiosidad por este película 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Jefemaestro86 | octubre 2, 2014, 10:47 am
  10. Muy amplio post, me ha picado la curiosidad, la veré. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Javi Ferrando | octubre 2, 2014, 8:23 pm
  11. Mmmm, no la conocía pero me apetece muchísimo verla después de leerte! Tiene que ser divertidísima!

    Me gusta

    Publicado por cocinarconamigos | octubre 6, 2014, 9:09 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Hundra | Cincodays.com - agosto 10, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: