//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Rodion Gataullin

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Como ya sabéis en El Peso de la Plata rendimos homenaje a todos esos deportistas que han caído en el olvido al no conseguir el oro olímpico. Hoy subimos en nuestra particular maquina del tiempo para viajara a Seúl 1988 y conocer a nuestro protagonista de hoy.

En aquellas olimpiadas un atleta soviético, de origen ucraniano, deslumbro en la prueba de salto con pértiga al hacerse con el oro como ya había hecho en los Campeonatos Mundiales, en los europeos y en los Mundiales en pista cubierta. Hablamos nada más y nada menos que del flamante Premio Príncipe de Asturias 1991, Sergey Bubka, uno de los atletas más completos del pasado siglo y el primer hombre en batir la altura de 6 metros en su especialidad. ¿Pero a quien derroto en Seúl 1988? ¿Qué atleta quedo a la sombra de Bubka?

Rodion Gataullin 1994¿De quien hablamos?:  de Rodion Aksanovich Gataullin un atleta soviético nacido el 23 de Noviembre de 1965 en Tashkent, Uzbekistán.

¿En que juegos compitió?: Tan solo participo en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl aunque desarrollo una gran carrera dentro de su disciplina fuera del marco olímpico.

¿En que Especialidad compitió?: En salto con pértiga. En su época la era de los atletas polivalentes hacia ya mucho tiempo que había pasado.

¿Qué medallas obtuvo?: Obtuvo la medalla de plata en salto con pértiga para la Unión Soviética con un salto de 5 metros 85 centímetros en su tercer intento. Quiso superar los 5 metros 90 de Bubka con un salto de 5 metros y 95 centímetros, pero como es evidente no lo consiguió.

¿Sabias que…?: Todos los metales en la especialidad de salto con pértiga acabaron colgando del cuello de atletas soviéticos. Bubka se hizo con el oro, Rodion Gataullin con la plata y Grigory Yegorov, con un salto de 5 metros y 80 centímetros con el bronce.

A pesar de no lograr el oro olímpico Gataullin consiguió el oro en los Campeonatos Mundiales de pista cubierta en dos ocasiones (en 1989 representando a la URSS y en 1993 representando a Rusia) y en otras dos ocasiones en los Campeonatos de Europa (en 1990 representando a la URSS y en 1994 representando a Rusia). Además se hizo con el oro en Glasgow, Escocia en el campeonato Europeo de pista cubierta en 1990.

En 1987 en los Campeonatos Mundiales se hizo con el bronce.

Fue el segundo atleta especializado en el salto de pértiga en superar la barrera de los 6 metros, siendo su record personal un salto de 6 metros y 2 centímetros en 1989. Su gran rival Sergey Bubka fue el primero en superar la barrera de los 6 metros.

Pero fue el primero en superar la barrera de los 6 metros en pista cubierta el 16 de septiembre de 1989 en Tokio.

Una vez se retiro se convirtió en el entrenador del equipo de salto con pértiga de Rusia.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: