//
estás leyendo...
El Distinguido Latinista, Literatura

El Distinguido Latinista – Asterix y Los Godos

El Distinguido Latinista…Por César del Campo de Acuña.

Asterix y Los Godos

Astérix y los godosTitulo: Asterix y los Godos.
Guión: Goscinny.
Dibujos: Uderzo.
Título originalAstérix et les Goths.
Editor: Salvat.
Primera publicación: Pilote no 82 (11/08/1960)
Primera edición en álbum: 1963.
Precio: 12€
Paginas: 48.
Tapa: Dura.

 

 

 

 

 

Alcanzamos la tercera entrega de “El Distinguido Latinista” subrayando y traduciendo los términos latinos aparecidos en la tercera aventura del mundialmente famosos guerrero galo de rubios bigotes en Asterix y los Godos.

Panoramix ha desaparecido tras proclamarse “Druida del Año” en el encuentro anual del bosque de los Carnutes. Asterix y Obelix que le habían acompañado, solo encuentran la pista de un casco Godo. Los dos aventureros galos se embarcan de nuevo en un trepidante viaje para rescatar a su druida del corazón de Germania.

Las Aventuras de Asterix el Galo: Asterix y los Godos – Palabras y Frases en Latin

En la pagina 2, panel 9, el Legionario Delachinus tras haber sido reducido por la banda de Godos comandada por Mamporric contesta a la pregunta ¿Qué te decía…? Del legionario Naranjus con la famosa frase Errare Humanum Est que como la inmensa mayoría sabe significa Errar es Humano.

No es hasta la página 15, panel 8, que encontramos otras palabras en latin. En este caso ante la exclamación de su compañero de patrulla un legionario pregunta: ¿Quid? ¿Quid? que como es obvio significa ¿Qué? ¿Qué? 

En el panel 4 de la siguiente pagina, el mismo legionario anteriormente mencionado dice: Video Meliora Proboque Deteriora Sequor que significa Veo lo mejor y lo apruebo, pero elijo lo peor.

No hay mas términos latinos en toda la aventura hasta la pagina 42, panel 10, donde el jefe del puesto fronterizo le grita al legionario sobre el que esta al mando: ¡VIII días más a sumar a los anteriores IV! Que significa ¡Ocho días más a sumar a los cuatro anteriores!

Y con esto terminan las apariciones de palabras latinas en la tercera aventura de Asterix.

lili marlene

Asterix y Obelix se infiltran en Germanía en su tercera aventura.

Los Dioses están locos

Como en esta aventura los términos latinos han sido escasos para su disfrute y enriquecimiento personal hablemos un poco de los Dioses que aparecen en las aventuras de Asterix y Obelix.

En concreto hablaremos de Tutatis o Teutates que es el mas conocido por los aficionados a las historias de Goscinny y Uderzo gracias a la frase ¡Por Tutatis! Que los guerreros galos repiten una y otra vez a lo largo de sus peripecias.

Tutatis fue dentro del pateón de la antigua mitología Celta la unidad tribal masculina así como el antecesor de los hombres y su legislador, guardián, árbitro y el defensor de sus pueblos.

Se trataba de uno de los tres dioses de la noche junto a Taranis y Esus.

Dentro del culto, cabe destacar que cada tribu tenía su propio Tutatis y que se le veía como espíritu de guerra, productividad y riqueza. También se lo conoce como Albiorix (“rey del mundo”) y Caturix (“rey de la batalla”) es mas en ocasiones se afirma que Tutatis era el equivalente Celta a Marte, dios de la guerra romano. Aunque tan bien se le conoce como un espíritu que velaba por la unidad y armonía de la tribu.

Para apaciguar su cólera los Celtas, solían ofrecerle sacrificios humanos, donde las victimas ofrecidas, las cuales generalmente eran prisioneros de guerra, era consumidas por el fuego tras ser sumergidas en Ale, una potente cerveza de alta graduación alcohólica  muy celebrada por los pueblos Celtas.

Se erigieron altares de piedra para rendirle culto.

Curiosidades de Asterix y los Godos:

  • En este álbum aparece por primera vez la casa árbol del bardo Asuranceturix.
  • Hablando del bardo de la aldea de los irreductibles, en las primeras páginas presenta un aspecto mas parecido al que tenía en la anterior aventura mientras que en la página final se asemeja más al aspecto por el que es conocido y reconocido habitualmente.
  • Es una aventura en la que parece a ver continuidad directa con la anterior, ya que en el anterior álbum Panoramix necesita una hoz de oro para poder ir a la reunión anual del bosque de los Carnutes como ilustra esta aventura.
  • En la pagina 19, panel 5, aparece un signo parecido a una esvástica cuando Mamporric insulta al jefe de aduanas Godo con improperios en Godo.
  • En la pagina 23, panel 2, la patrulla de vigilancia Goda va cantando la canción ♫…Adiooos Lilic Marlenic… ♫ que es la versión macarrónica de la canción Alemana Lili Marleen la cual se convirtió en un éxito durante la II guerra mundial
  • Este álbum fue publicado por entregas en la revista Pilote del numero 82 (18/05/1961) al 122 (22/02/1962).

asterix-y-los-godos-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El Distinguido Latinista – Asterix y Los Godos

  1. A mi me gusta mucho Asterix, de hecho aun tengo varios de estos comics y eso que les han pasado muchas cosas, pero aqui siguen. Me acuerdo que la parte mas graciosa es cuando Asterix y Obelix se ven obligados a disfrazarse de Godos y los confunden con banda de Godos, dejando a los verdaderos Godos transitar por el bosque XD

    Me gusta

    Publicado por elcuaz2 | diciembre 26, 2012, 5:54 pm
    • Muchas gracias por tu comentario. Si, esa parte es sensacional, casi tan divertida como cuando una vez en Germanía Obelix ya se ha serenado de su ataque de risa y le dice a una patrulla germana que son legionarios romanos. Sin lugar a dudas Asterix y Los Godos es uno de los mejores álbumes de toda la colección, sin duda uno de los mas divertidos gracias al buen hacer de Goscinny en los guiones.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 27, 2012, 7:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: