//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Toying

Toying – Mis Enemigos Preferidos de las Tortugas

Toying…por César del Campo de Acuña

Mis diez enemigos preferidos de las Tortugas

Para los que me conocen bien no es ningún secreto que me encantan los juguetes, en especial los muñecos o figuras de acción. Tuve la suerte de ser niño en una época en la que las series de acción de dibujos animados estaban al alza y prácticamente todas tenían una línea de juguetes con la que los pequeñajos de la época podíamos emular las aventuras de nuestros héroes en la comodidad de nuestra propia casa (Próximo Episodio en su casa ¿recuerdan?). Fui un crió afortunado, ya que pude disfrutar de figuras de He-Man, Bravestarr (a estas les tengo un recuerdo especial), Gi-Joes, Dino-Riders, Luchadores de la WWF, Transformers e incluso recuerdo que llegue a tener algunos muñecos de Los Cazafantasmas de Filmation (concretamente a Eddie Spencer, Premier Malvado, Loberto, Vampirin y Vampirrata) pero si había unas figuras que me encantaban eran las de las Tortugas Ninja.

 Sin contar esas que eran las Tortugas disfrazadas de algo (que me parecían ya con 7 u 8 años una tomadura de pelo) o las que incorporaban algún elemento mecánico (otro timo…salvo el Mouser) de las cuatro primeras series de figuras que salieron las tuve prácticamente todas. Me gustaban especialmente las de los malos, no porque yo fuera el típico niño molón que decía que prefería a los malos (yo era de los buenos al 100% y no vean como chille el día que mi hermana mayor me llevo a ver las Tortugas Ninja II: El Secreto de los Mocos Verdes) sino porque me parecían repulsivamente encantadores. Los buenos eran chulos, pero los villanos tenían un no se que y un que se yo, que yo que se y por esa inexplicable razón les presento mi TOP-10 personal de los enemigos de las Tortugas que llegaron al plástico.

10 – Triceraton

 (Figuras Básicas 1990)

TMNT Triceraton

Triceraton, la amenaza espacial.

 Una de las muchas cosas que quise ser de niño fue paleontólogo y como le pasaba al Dr. Alan Grant en Jurassic Park, mi dinosaurio preferido era el Triceratops así que cuando vi esta figura en el supermercado me tuve que hacer con ella si o si. Lo cierto es que no tiene una gran cantidad de detalles como otras emblemáticas figuras de la línea de 1990 y los puntos de articulación eran lo más básico que se despachaba, pero sus alucinantes armas y accesorios (un cinturón lleno de apetitosas ratas que zamparse entre tiroteo y tiroteo) unido a su aspecto de tipo duro intergaláctico  compensaban sus carencias. Recuerdo jugar muchísimo con el a pesar de no haberlo visto en la serie (aunque en la Temporada 7 aparecieron Triceratones en el episodio La Noche de la Tortuga Negra)  ni en los comics que yo leía, aunque su presencia en videojuegos fue notable.

Bebop TMNT

Bebop, El Jabali Punk.

09 – Bebop

(Figuras Básicas – 1988)

 El inseparable compañero de Rocksteady ha sido siempre mi mutante preferido de aquel dúo cómico. La figura era sensacional, llena de pequeños detalles y con varios puntos de articulación (no muchos pero si los suficientes). El color de la cabeza (al menos la que yo tuve) era fantástico y en general ofrecía un aspecto más fiel a lo que los niños podíamos ver en la serie que el de la figura de su compañero rinoceronte. Los accesorios estaban muy bien, siendo la pistola taladro y el escudo tapa de cubo de basura todo un clásico. El cuchillo era tan amenazador como el de Rocksteady y en general a la hora de jugar si no fuera por lo que veíamos en la serie parecía un punk salido de Curso de 1984 dispuesto a comerse hasta el caparazón de las tortugas. Una de mis figuras preferidas y uno de los jefes finales mas conseguidos que he visto en una recreativa (TMNT: The Arcade Game nivel 2).

General Traag TMNT

El rocoso General Traag.

08 – General Traag – Traag

(Figuras Básicas – 1989)

 Otro de mis preferidos y no gracias a los videojuegos y a la serie (me gustaba más el aspecto de Granitor el Guerrero de Piedra). La figura era una chulada; para empezar no parecía un enorme trozo de caca fosilizada (que es lo que parecía en los dibujos y en los videojuegos) al tener diferentes tonalidades y un montón de pequeños detalles que le daban mucha personalidad (tenia tantas cosas encima que parecía miembro de la tripulación de Davey Jones en Piratas del Caribe). El arsenal que traía era espectacular y el cuchillo parecía realmente peligroso (como los de Bebop y Rocksteady)  dándonos a entender a los infantes de la época que el malvado General no había venido desde la Dimension X a repartir caramelos ni hacer amigos como ya demostró en el arcade TMNT: The Arcade Game. Lo peor, los pocos puntos de articulación.

Rat King TMNT Figure

El Rey de las Ratas.

07 –  Rat King – El Rey de las Ratas

(Figuras Básicas – 1989)

 El Rey de las Ratas era otra de esas figuras que, como decía al principio, tenía un repulsivo encanto y gracias a la inmensa cantidad de pequeños detalles que se amontonaban sobre la superficie de la figura tenia un acabado asquerosamente fantástico. Gracias a ese aspecto, en especial gracias a sus ojos rojos y mueca de psicópata, se le alejaba de la imagen tontorrona que los dibujos daban del personaje y lo acercaban más a un maniaco que vivía en las cloacas y que podía comandar un ejercito de millones de agresivos roedores en contra  de la ciudad de Nueva York, de hecho es uno de los personajes que mas encarnaciones ha tenido a lo largo de la historia de las Tortugas Ninja gracias a su enigmático pasado, increíble poder y aspecto siniestro . En mis juegos era más el enemigo natural de Casey Jones que el de Splinter y el villano más utilizado cuando no jugaba con el Clan del Pie. Lo peor si duda de la figura son los escasos puntos de articulación.

Mutagen Man TMNT

Mutagen Man, la pecera con patas.

06 – Mutagen Man

(Figuras Básicas – 1990)

Adoraba esta figura. Estaba llena de detalles singulares (el interior estaba francamente bien hecho para la época) que le hacían parecer algo mas que una pecera con patas. Lo malo, como en otras figuras de la colección de las TMNT era los escasos puntos de articulación que tenia siendo los accesorios que incluía su punto fuerte (salvo las piececitas pequeñas que había que meter en su interior). Nunca la tuve (si un amigo mió) y aunque el recuerdo que tengo de Mutagen Man es el de otro enemigo bobalicón en la serie, su monstruoso aspecto de criatura salida de una película de serie B siempre le hacia destacar sobre otros personajes menos grotescos. Era una figura con la que se podía jugar tanto como enemigo de las Tortugas o como amigo/enemigo de Toxie y Los Vengadores Toxicos (otra colección de figuras bien chulas por cierto).

Slash TMNT

Slash, la tortuga diabolica de la Dimension X.

05 – Slash

(Figuras Básicas – 1990)

 Cuando apareció en la serie me pareció un autentico bufón, pero cuando vi el muñeco me quede totalmente alucinado. Sus garras, sus armas, su fiero aspecto…tenía que tener esa figura y una vez la tuve, se convirtió en una de mis preferidas. Recuerdo que gran parte de las historias que inventaba con mis muñecos giraban entorno a las tropelías que Slash hacia y aunque terminaba derrotado por mis infalibles tortugas, siempre volvía a jugar con el (en cierta ocasión hice que se aliara con Tokka, para que tuviera mas posibilidades de vencer). Para los coleccionistas es una excelente figura por sus detalles (el caparazón, la piel rugosa, el color) y por sus puntos de articulación (los mismos que los de las Tortugas) Es muy recordado por los jugones por ser uno de los jefes finales mas difíciles del genial TMNT IV: Turtles in Time de Super Nintendo.

Baxter Stockman  TMNT

Jeff Goldblum se sentiría orgulloso de Baxter Stockman.

04 – Baxter Stockman

(Figuras Básicas – 1989)

 En las serie y en los comics que leía de pequeño era el enemigo mas tonto, pero la figura me daba autentico pavor. Me recordaba demasiado a la película La Moscade Jeff Goldblum, que aunque no la había visto, un día de casualidad vi imágenes de la transformación completa y así es como me imaginaba yo a Stockman. La figura era muy colorida, con gran cantidad de detalles y pocas articulaciones, pero la manera en la que le incluyeron las alas y el par de brazos extra fue muy ingeniosa. Otro punto fuerte de la figura es que se acercaba mas a un científico loco convertido en una mosca gigante que a una mosca con suéter (que es lo que parecía en la serie) y eso, me voy a repetir mucho con esto, le daba un encanto repulsivo de 10. No jugué muchísimo con ella, pero mas por el asquito que me daba que por otra cosa.

Scumbug TMNT

Scumbug, la cucaracha definitiva.

03 – Scumbug

(Figuras Básicas – 1990)

 Otra figura con un acabado asquerosamente grotesco y fantástico. Scumbug apareció por primera vez en los comics que yo leía de pequeño y años mas tarde en la serie (Temporada 7 – La Noche de los Pillos). La figura parecía estar a medio camino de transformación y ahí es donde radicaba su encanto; Es como el paso intermedio del Baxter Stockman humano al Baxter Stockman Mosca. Estaba salpicado de detalles muy desagradables como los pinchos que le salían del antebrazo y pecho, o como parecía que la piel se le desprendía entorno a las garras. Realmente repulsivo. Aparte, los accesorios (salvo esa suerte de 4 cucarachas enanas que le acompañaban) eran realmente chulos. Una mochila, una pistola y una serie de tubos para conectarlo todo entre si. Además, era una de las figuras con más puntos de articulación de toda la colección de las Tortugas Ninja. En general una fantástica figura, llena de detalles asombrosos que junto con otras de la misma serie le hacían parecer adelantada a su tiempo.

Pizzaface TMNT

Pesadilla en la cocina.

02 – Pizzaface

(Figuras Básicas – 1990)

 Mi segunda figura preferida de villano. Simplemente mírenlo, parece haberse escapado de un cromo de la Pandilla Basura; Es la definición echa plástico de la muletilla que me va acompañando a lo largo de todo el articulo. Lo mejor de la figura es la inmensa cantidad de detalles que tiene, que aunque están burdamente pintados, son realmente espectaculares, en especial el dedo cortado de la mano izquierda. Otro punto fuerte son los accesorios; La pata de palo era intercambiable por un hacha de carnicero enorme; el escudo era muy chulo y las pizzas venenosas una autentica pasada. Para mí el único pero son los pocos puntos de articulación que tenia. Jugué muchísimo con Pizzaface  a pesar de la grima que me daba y que se trataba de un personaje que jamás apareció en la serie, ni en los comics que leía, ni en los videojuegos. Circula por la red una figura conceptual/prototipo de Pizzaface aun mas grotesca que la que llego a las tiendas.

Pizzaface TMNT Prototype

El prototipo mas grotesco de la historia, Pizzaface.

 

Muckman TMNT

Muckman y Eyeball Joe, mis villanos preferidos.

01 – Muckman y Eyeball Joe

(Figuras Básicas – 1990)

Sin lugar a dudas por detalles, color, puntos de articulación, parecer mejor la figura que lo que pudimos ver en la serie de dibujos y la siempre positiva posibilidad de barnizarla en blandiblu convierten a Muckman y Eyeball Joe en mi figura de villano preferida de las Tortugas Ninja.  Repleta de repulsivos detalles (cosa muy del gusto de los niños) esta montaña de basura semihumana era espectacular. Para empezar entre sus accesorios traía a Eyeball Joe (como ya saben siento/sentía predilección por las figuras que incluían estos pequeños mutantes entre sus complementos), un parasito mutante, que se alimentaba de Muckman, el cual cabía dentro de la mochila cubo de basura que se le ponía a la figura en la espalda. La mochila podía ser rellenada de blandiblub para que la viscosa masa le saliera por el torso de la misma manera que se le podía levantar la tapa de los sesos para conseguir el mismo efecto pero esta vez por la boca ¿si eso no es genial en una figura? ¿Que lo es? Grotesca, repulsiva, espectacular y sin problemas de olor como Stinkor es la manera mas sincera de describir a Muckman un personaje menor dentro del universo Tortugas que, a mi juicio, consiguió tener la mejor figura.

Bueno pues ya esta todo el pescado vendido. ¿Están en esta lista sus favoritos? ¿Si? ¿No? Se que dejo a muchas figuras emblemáticas (Krang, Rocksteady, Leatherhead) y extrañas (Antrax, Wyrm) en el tintero pero he intentado ser sincero con respecto a mis preferencias, basándome en las figuras que tuve y con las que jugué pero aun así siempre hay espacio para sus comentarios y opiniones con los que podríamos hacer un segundo articulo entre todos. Hasta entonces que el poder de la Pizza y el tortugoso sea con ustedes. ¡COWABUNGA!

P.D. Si tienen figuras de acción y no las quieren o no saben que hacer con ellas nosotros las aceptamos en nuestra incomparable familia de mil amores. Solo ponganse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electronico.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Toying – Mis Enemigos Preferidos de las Tortugas

  1. Juguetes!!! mi tema favorito!

    Que recuerdos!!! mi primo, con el que jugaba tooodos los sábados por la mañana, tenía a Beebop y al general traag traag (ahora mismo me acabo de enterar de su nombre…) y entre lo que él tenia y lo que yo me llevaba montabamos unas historias bestiales.

    Debo confesar, que a diferencia de otras series y peliculas en las que me atraía más la figura del villano que del héroe, en las tortugas me encantaban los buenos… y mi favorito era Leonardo…

    Mi economia cuando niño, como la de casi todos, no acompañaba, y en mi caso recibia regalos en santos, cumpleaños, navidad y reyes. Intentaba tener un poco de todo, y en el tema tortugas tuve a Leonardo, Raphael y Michaelangelo además del lanzapizzas… que buenos ratos! En esta tierna edad nace mi espíritu por el coleccionismo. Soñaba con tener tooodos los juguetes que me gustaban como cualquier niño, pero como dices habia mucha variedad, muuuchas series como los Gi Joe, los Caballeros del Zodiaco (mis favoritos! todavía sobreviven Virgo y Libra), Bravestar y un larguísimo etcétera…

    Logré tener un poco de todo y nunca me faltó de nada porque lo que no tenia en la mano me lo imaginaba y punto, a seguir jugando!

    Hoy añoro esos juguetes! no sé dónde estarán, pero cumplieron su tarea al 100%, hicieron disfrutar a un niño y le enseñaron entre otras muuuchas cosas a compartir. Creo que por todos estos buenos ratos todavía hoy se me van los ojos cuando paso por el escaparate de una tienda de juguetes… El espíritu sigue ahi!

    De la única serie que hoy día sigo coleccionando es de los Caballeros del Zodiaco. Poco a poco he coseguido una colección de figuras bastante apañá… y si algún día puedo expondré de la mejor manera posible.

    Me gusta

    Publicado por Antonio J. Arocha Carreño | diciembre 21, 2012, 9:32 am
    • Nos alegra que le gustara el articulo. Yo mismo, junto a un par de amigos con los que supuestamente tenia una colección “compartida” montabamos unas historias con las tortugas que ríase usted de las que aparecian en la serie de dibujos animados.

      Yo era mas de los buenos, como indico en el articulo, pero los malos de las tortugas eran tan asquerosamente geniales que me llamaban poderosamente la atención. Mis personajes preferidos dentro de las fuerzas del bien eran Donatello, Casey Jones y Usaji Yojimbo.

      Como usted, dependía de regalos, cumpleaños y momentos señalados para aumentar mi colección pero afortunadamente llegue a tener una nutrida y poderosa colección tortuguil que lo único que le faltaban eran vehículos. El Lanzapizzas era chulisimo y un arma de autentica destrucción masiva en manos de un niño de finales de los 80 principios de los 90. Lo tenia un amigo mio y un dia jugando me dio un pizzazo y no vea si escoció.

      Logre tener un poco de todo y jugar con todo a la vez a pesar de la diferencia de escala de algunas figuras con otras. Cumplieron su sufrida misión impasibles, aunque yo cuidaba mis juguetes como oro en paño y hoy echo mucho de menos todas aquellas figuras que contribuyeron a que mi infancia fuera feliz.

      Siempre que puedo me escapo a pasear por algunas de esas mosntruosas jugueterias y pasarme por la sección de figuras de acción para ver que es lo que se cuece hoy día. Confio en un futuro hacer una buena colección de alguna de mis lineas de juguetes/dibujos de cuando era un renacuajo…pero hay tanta y tan nutridas que la pregunta es ¿cual quiero hacer?…lamentablemente la respuesta es TODAS.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 21, 2012, 10:28 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Toying – Mis Diez Héroes preferidos de las Tortugas Ninja | Cincodays.com - septiembre 6, 2013

  2. Pingback: Toying – 5 Cobras | Cincodays.com - junio 16, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: