//
estás leyendo...
Especiales, Literatura, Navidad, Navidades 2012, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana Especial Navidades 2012 – Cuentos de Navidad

Cuentos de Navidad Mondadori

Cuentos de Navidad

Charles Dickens

Traducción de Nuria Salina. Mondadori. Barcelona, 2012. Colección Grandes Clásicos. 525 páginas. 25,90 €

Antes de comenzar a hablarles del excelente libro que nos ocupa hoy, déjenme desearles Feliz Navidad y por si acaso, prospero año nuevo.

Con candor miramos lo que fuimos, no prestamos atención a lo que hacemos y tememos la visión del futuro. Así somos, o en eso nos convertimos. La adquisición exagerada de responsabilidades, destinadas a rellenar paginas y paginas de un historial invisible que tan solo contenta a nuestra adormilada conciencia profesional nos priva de disfrutar los pequeños placeres que la inocencia y la ilusión nos regalan con tan solo brindarles algo de tiempo. Aceptamos nuestros ciclos vitales a la par que desarrollamos automatismos que nos conducen por la vida cual reses al matadero diciéndonos a cada momento cuando saltar, reír, soñar, cantar y jugar negando el pan a la viva espontaneidad de aquellos que contemplan el mundo curiosos y candidos. Necesitamos cuentos, prodigiosos cuentos que nos devuelvan el color, que derriben los inertes muros de granito que construimos entorno a lo que fuimos y que señalan el supuesto camino al que debemos aspirar, necesitamos  obras como Cuentos de Navidad  de Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra 1870).

Dickens en 1843 por medio de Canción de Navidad regalo al mundo un clásico inmortal que cuento o no, dio una lección atemporal al hombre sobre amor, solidaridad e ilusión. Nos enseño, que si queremos, siempre hay tiempo para cambiar, para desterrar las pesadas cadenas que nosotros mismos forjamos y colgamos de nuestras almas al perseguir con ahínco metas y actitudes por las que sacrificamos lo mejor que hay en nosotros mismos que es nada mas y nada menos que nuestra humanidad, pero no esa humanidad a la que en la actualidad de achacan todos los males que conforman nuestra realidad, sino aquella por la que hemos llegado aquí, esa que se preocupa mientras se ocupa de los problemas que sacuden nuestro camino.

El autor británico desarrollo brillantes historias de carácter navideño validas para nuestro discurso moral siempre, con personajes atemporales tan validos en la Inglaterra victoriana como hoy día y es precisamente en su condición atemporal donde reside la maestría de estas lecciones magistralmente disfrazadas de cuento, su tiempo es hoy de la misma manera que fue ayer otorgándonos una enseñanza básica que parecemos haber olvidado, la  utilidad no depende de la novedad o inmediatez, tan solo de la calidad y profundidad de la reflexión narrada así como de su validez.

La condición universal del relato de Dickens lo preserva de cualquier envite critico mal intencionado, Cuentos de Navidad es una parada obligatoria para aquellos que quieran construir un camino alternativo al que siguen y un relato necesario para todos aquellos que quieren volver a mirar al mundo y a la vida con la misma expectación de los que poco a poco la descubre. Un cuento tan necesario como eterno.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Que Leí esta Semana Especial Navidades 2012 – Cuentos de Navidad

  1. Estaban en 1843 y ya sentía Dickens la necesidad de un cambio en la sociedad. ¿Qué escribiría ahora si se levantase de su tumba como uno de sus fantasmas?

    Me gusta

    Publicado por reyes | diciembre 26, 2012, 6:26 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Black christmas | Cincodays.com - diciembre 9, 2013

  2. Pingback: Cinerama Presents: VHSMania – Una navidad con Mickey | Cincodays.com - diciembre 23, 2013

  3. Pingback: La Yuxtaposición del Bocadillo: Especial Navidades 2013 – Batman: Noel | Cincodays.com - diciembre 25, 2013

  4. Pingback: Lo que he visto esta semana – Cuento de Navidad | Cincodays.com - diciembre 25, 2014

  5. Pingback: Movie Review – Krampus: Maldita Navidad | Cincodays.com - diciembre 26, 2016

  6. Pingback: Dibujos – Ziggy’s Gift | Cincodays.com - diciembre 30, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: