//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – Conan y Belit de Roy Thomas y Sal Buscema

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña.

Conan y Belit

Conan y Belit de Roy Thomas y Sal Buscema

Hoy recomiendo una de las etapas más famosas del bárbaro Cimerio creado por el escritor Robert E. Howard dentro de las historias publicadas por la casa de las ideas en los ya lejanos años 70. Evidentemente hablo de Conan y Belit colección que ha sido reimpresa en España hasta la saciedad y que la inmensa mayoría de lectores del personaje ya han leído (y si no es así, ya están tardando).

Esta etapa cubre los tres años que Conan pasó como pirata y segundo oficial de Belit, capitana de “El Tigresa” que apareció en el sexto relato escrito por Howard en la revista Weird Tales, concretamente apareció en mayo de 1934.

Weird Tales May 1934

Conan y Belit en la portada original del numero de mayo de 1934 de la revista Weird Tales.

El padre de Conan pasó de puntillas por esta historia, mencionando someramente que el bárbaro por fin encontró a una compañera a su altura y que paso tres años embarcado junto a ella saqueando la Costa Negra. Pero lo que aconteció en esos tres años se pierde en los anales de la historia Hiboria hasta que Roy Thomas, se encargo de que el indómito bárbaro saltara de las paginas literarias a las viñetas del cómic.

Thomas, ni corto ni perezoso creo para disfrute y provecho los tres años que Conan paso junto a Belit y gracias a los dibujos del excelente Sal Buscema (y a los de un olvidado Ernie Chan) les dio vida propia. Inspirados por el relato original, el salto de esta aventura a las paginas de las colecciones de Conan fue bastante fiel a lo escrito por Howard, obviando claro esta el echo de que la mayor parte de las aventuras en la que la pareja se embarca, salvo el principio y el final, son obra del heredero de Stan Lee.

Desde 1976 a 1979, más de cuarenta números convirtieron a los aficionados al mundo del comic en espectadores silenciosos de una de las etapas más espectaculares y vibrantes que el rey del género “Espada y Brujería” conocería. Gracias a su continuidad, desarrollo (para la época) de personajes poco a poco los lectores de comic se convertían en uno más de la tripulación llegando a conocer mas, mucho mas a Belit de lo que los aficionados literarios harían jamás. Estos últimos por otra parte, odian a la Belit de Thomas, pero lo cierto es que los seguidores de los relatos literarios de Conan nunca pasaran tanto tiempo junto a la pirata, a la que desde mi punto de vista creo que Thomas le da valores muy similares a los que Howard le otorgo, como para llegar a importarles de verdad y entender lo mucho que significo para el impasible Cimerio.

Conan and Belit

Belit, una de las pocas mujeres que llegaron a importar al barbaro Cimmerio.

Pero ¿Por qué esta obra es recomendable para los neófitos en el mundo del cómic  Bueno, para empezar y como dije antes, creo firmemente que nos encontramos ante una de las mejores etapas de Conan. Es cierto que algunas de las historias y aventuras que componen esta saga son más flojas que otras, pero el acabado general no se puede discutir. Por otro lado,  nos encontramos cara a cara con lo que el genero “Espada y Brujería” debe ser; Sensuales Mujeres, monstruos alucinantes, oscuros magos, combates a espada y aventuras en parajes exóticos y lejanos son la piedra angular, mas allá de la relación entre Conan y Belit, entorno a la que gira la colección dando una lección sobre lo que el genero debe ser. Añado que si se hacen con un tomo unitario su lectura les hará sentirse tan cercanos a los personajes y crearan tal vínculo con ellos que se sorprenderán a cada página y volverán a disfrutar de la lectura de un cómic de la misma manera que les sucedía cuando eran pequeños.

Para mi es un clásico y un imprescindible dentro de mi estantería. Si ustedes aun no lo han leído y se quieren introducir en el mundo de la espada y brujería o simplemente quieren volver a experimentar aquella sensación que tenían al leer cómics de aventuras y mundos infinitos no se pueden dejar de leer esta excelente saga del mas famoso y temido bárbaro de la historia de la ficción.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Conan el Barbaro | Cincodays.com - abril 11, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: