//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – The Return of The Living Dead

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  Juan Carlos Muñoz Guerra.

el retorno de los muertos vivientes posterDirección: Dan O’Bannon.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 91 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretes: Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Mathews, Beverly Randolph, John Philbin, Jewel Shepard, Miguel A. Núñez Jr., Linnea Quigley
Guion: Dan O’Bannon.
Música: Matt Clifford.
Fotografía: Jules Brenner.
Montaje: Robert Gordon.
Diseño de producción: William Stout.
Vestuario: Lesley Levin, Raggs, Beverly Val-Brown.
Estreno en Reino Unido: 16 de Agosto de 1985.


 

 


Han vuelto de la tumba y están preparados para divertirse…

El 19 de julio de 1985 George A. Romero, el capo del subgénero zombi, estrenaba la que seria su tercera película sobre los muertos vivientes “El Día de los Muertos”. Tan solo un mes después, concretamente el 16 de Agosto de 1985, Dan O’Bannon estrenaba “El Regreso de los Muertos Vivientes” cinta que tenia sus raíces en la novela homónima de John Russo, antiguo colaborador de George A. Romero y dueño de los derechos de cualquier obra que contuviera el titulo “Living Dead”.

La cinta de Romero de 1985 es una continuación del clásico de 1978 “Dawn of the Dead” (Zombi en España) y enfoca, como de costumbre en la filmografía del director, el Apocalipsis zombi como algo serio y terrible mientras que la de O’Bannon, el cual una vez acepto hacerse cargo de la dirección reescribió todo el guión de la película por un acuerdo al que llego con Russo y Tom Fox, aposto por un argumento mas desenfadado, con toques de comedia y muy al día de las tendencias que imperaban en aquella época.

¿Cuál de las dos películas fue mejor en aquel verano zombi?, ¿Cuál contento mas a aficionados al subgénero de terror de los muertos vivientes? Algunos fans prefieren las producciones “Romerianas” por su “realismo” y por los mensajes que el director incluye dentro de sus películas, mientras que otros disfrutan más del desenfadado proyecto de O´Bannon. Lo cierto es que “El Regreso de los Muertos Vivientes” tuvo mas exposición inicial al ser proyectada en mas salas gracias al enfoque que tenia mientras que la de Romero se convirtió en todo un referente dentro del género y llego a ser un éxito en taquilla a pesar de su propuesta cruda y violenta.

Sea como fuere, seas de Magic o de Bird, ambas son excelentes películas por diferentes motivos y la que hoy nos ocupa es todo un clásico que amplió el universo zombi dentro de la cultura popular llevándola a la categoría de culto.

Traman Zombi

Tarman, uno de los zombis mas famosos de la historia del cine.

El Regreso de los Muertos Vivientes” si que la recuerdo de los estantes del videoclub del que éramos socios. Justo detrás de la sección infantil encontrabas las baldas de comedia y compartiendo estantería, pero por la otra cara, las de terror. En aquel pequeño pasillo se encontraban todos mis miedos congregados en forma de terroríficas carátulas que te retaban a dar la vuelta a la cinta que tímidamente había cogido de la balda bajo la atenta mirada del dependiente que en mas de una ocasión me dijo: “niño, esa te va a dar miedo” que sabría el…

Pero yo si que lo sabia y por aquel entonces lo que más miedo me daba eran los esqueletos y las portadas de los títulos de la época estaban plagadas de calaveras sonrientes y espeluznantes. No seré tan cínico como para marcarme el rollo de que con 7 años ya sabia que un esqueleto no tienen ni chicha ni limoná y que lo que verdaderamente te tiene que acongojar es un pestilente zombi ya que, ni siquiera había visto un zombi hasta un día que de casualidad vi un episodio de Inhumanoids en la RAI. o en la RTL Así que para mi lo que salían en la carátula de “El Regreso de los Muertos Vivientes” eran esqueletos y me daban terror.

He de reconocer que nunca tuve el valor para alquilarla y no tendré la cara de subirme a los carros no muertos que circulan hoy a toda pastilla por la red que son los de “supuesto-fan-de-toda-la-vida” y el de “antes molaban, pero ahora no porque todo el mundo es un supuesto-fan-de-toda-la-vida” ya que yo descubrí la película de marras en aquellos y torpes años de la adolescencia sin ser fan siquiera del terror.

return of the living dead human cast

El antes en los 91 minutos previos al después.

Y menudo descubrimiento fue… Los 90 minutos mal contados que duro la sesión se me pasaron volando y reconozco que nunca me había divertido tanto viendo una película de terror. El argumento nos lleva a Louisville, Kentucky donde en un almacén de suministros médicos Freddy (Thom Mathews) aprenden lo que puede del veterano Frank (James Karen). Freddy quiere el trabajo porque siente una enfermiza curiosidad y fascinación por los cadáveres algo que Frank nota y entonces, en una de las mejores introducciones del cine de los 80, le cuenta una historia sobre como los acontecimientos que la película de 1968 “La Noche de los Muertos Vivientes” narra ocurrieron en realidad debido a un escape de gas, algo que el gobierno intento ocultarl desde entonces. Freddy en un primer momento se muestra incrédulo pero Frank insiste y le dice que por error le enviaron algunos de los infectados originales allí y le ofrece echarles una ojeada. A partir de ahí y por un pequeño descuido de Frank el gas de uno de los contenedores escapa desatando el infierno y dando comienzo una de las mas entretenidas películas de zombis jamás filmadas y que no les destripare en caso de que no la hallan visto.

La película de O´Bannon lo tiene todo, terror, comedia, espectaculares efectos especiales, personajes carismáticos, una excelente banda sonora y un ritmo envidiable que la convierten en una divertidísima cinta que no decae ni por un segundo de metraje. Si no la han visto y quieren pasar un rato realmente entretenido se la recomiendo encarecidamente. Si la han visto, no duden en ojearla de vez en cuando porque creo que merece la pena y es obligatoria para cualquier fan del subgénero zombi.

No pueden pasar por este mundo y no pararse un momento en el cementerio de “El Regreso de los Muertos Vivientes

The Return of the Living Dead

Brains!

Curiosidades:

  • Esta película introduce en la cultura popular la máxima de que los zombis solo se alimentan de cerebros.
  • Tobe Hooper, director de “La Matanza de Texas”, en un principio se encargaría de dirigirla y rodarla en 3D.
  • Los productores ejecutivos de la película, John Daly y Derek Gibson, trataron de ofrecerle a George A. Romero la oportunidad de producir la película pero el director nunca contesto.
  • Los Zombis de esta película son conocidos por los aficionados como 245 Triombis ya que son generados por el gas 245 Trioxin.
  • La lapida situada a la izquierda de la tumba sobre la que Trash (Linnea Quigley) hace su streaptease es de un tal Archibal Leach, nombre real de Cary Grant.
  • El actor Miguel A. Nuñerz Jr. vivía en la calle cuando consiguió el papel de Spider.
  • Algunos extras, que hacían de Zombis, percibieron más dinero por comer auténticos sesos de vaca. O´Bannon no quería que ningún actor hiciera algo para lo que e no estuviera dispuesto así que enfrente de todos comió sesos de vaca crudos.
  • El papel de Burt fue ofrecido en un principio al inmortal Leslie Nielsen.
  • Se rodó en 6 semanas.
  • La película tiene 4 secuelas de las cuales la única que verdaderamente merece la pena es la segunda, de 1988, titulada en España “La Divertida Noche de los Zombis

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: