//
estás leyendo...
Historia, La Banda Sonora de la Historia

La Banda Sonora de la Historia – 1952

La Banda Sonora de la Historia…por César del Campo de Acuña

Sed bienvenidos a una nueva entrega de La Banda Sonora de la Historia la sección en la que ponemos música a los grandes acontecimientos históricos acaecidos desde mediados del siglo pasado hasta hoy en día. Hoy viajaremos hasta 1952 un año realmente importante para los europeos.

El Momento Histórico que definió el Año

Siento repetirme y tener coletillas literarias, pero sin lugar a dudas el acontecimiento sociopolítico que marco 1952 fue la entrada en vigor de La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA, semilla de la futura Unión Europea.

La primera organización a nivel europeo nació inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial en un momento en el que era extremadamente importante reconstruir económicamente el continente y garantizar una paz duradera. De este modo, y para enterrar los viejos fantasmas del pasado, se puso en marcha la idea de poner en común la producción del acero y del carbón por parte de Francia y Alemania. Estas materias eran esenciales para el desarrollo industrial de la época y alcanzar un acuerdo y así reforzar la solidaridad franco alemana.

Robert Schuman

Robert Schuman en 1951.

, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, en su declaración del 9 de Mayo de 1950 poner la producción de carbón y acero franco alemana bajo una Alta Autoridad común dentro de una organización abierta a la participación de otros países europeos. Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos aceptaron el reto y comenzaron a negociar un Tratado en el que se pusieron de acuerdo sobre una centena de artículos que formaban un conjunto complejo.

Uno de los objetivos recogidos dentro de los artículos que conformaban el tratado fue el de contribuir a la expansión económica, al desarrollo del empleo y a la mejora del nivel de vida gracias al mercado común del carbón y el acero

Finalmente, el 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que entró en vigor el 23 de julio de 1952 por un periodo limitado de 50 años. El Tratado expiró el 23 de julio de 2002.

La Banda Sonora del Momento

El 23 de Julio de 1952 el disco mas solicitado en tiendas fue “Auf Wiederseh’n Sweetheart” de la vocalista británica, conocida como “The Forces’ Sweetheart” (La novia de las fuerzas armadas) durante la Segunda Guerra Mundial, Vera Lynn. El tema fue numero 1 en tiendas desde el 12 de Julio hasta el 6 de septiembre.

Curiosamente el tema mas popular en las radios durante la entrada en vigor de la CECA fue la canción “Here in My Heart” del actor y cantante ítaloamericano Al Martino, al que muchos recordaran por interpretar a Johnny Fontane en la película de 1972 El Padrino. A partir del 26 de Julio Lynn le quito el primer puesto en las radios con “Auf Wiederseh’n Sweetheart”

 

El tema mas reproducido en las gramolas en la semana que nos ocupa fue el famoso y popular “Kiss of Fire” de Georgia Gibbs.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: