//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que leí esta Semana – La Buena Suerte

La Buena Suerte

La Buena Suerte

Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes

Empresa Activa. Barcelona, 2004. Colección Narrativa Empresarial. 128 páginas. 09,75 €

Los adultos desde nuestra torre de esquemas sociales solemos catalogar, con una alta carga de desdén y soberbia, a los cuentos como algo destinado única y exclusivamente a los niños que, “pobres de ellos”, no pueden entender el mundo con la misma claridad con la que sus mayores, “tan preparados”, “tan responsables” son capaces de leer en el, sin el menor ápice o atisbo de duda ante el texto que escriben cada día. Pero lo cierto es que, debajo de toda esa maraña de soberbia, los adultos, más que los niños, necesitan cuentos para encontrar respuestas sencillas y fiables a los problemas con los que han de lidiar a medida que cumplen años.

La Buena Suerte de Álex Rovira Celma (Barcelona, España, 1969) y Fernando Trías de Bes (Barcelona, España, 1967) es un claro ejemplo de esas historias que los niños y sus mayores necesitan para crecer, comprender y reflexionar.  La obra, disfrazada hábilmente de fabula para La gestión empresarial y formación de ejecutivos, es un relato dedicado a la consecución del único objetivo lógico que hay en la vida que no es otra cosa que llegar a ser feliz. Bajo una apariencia inocente el cuento se va desarrollando por medio de pequeños capítulos ejemplares en los que el lector por medio del sistema del fracaso y éxito, o contra y pro, va adquiriendo una serie de enseñanzas destinadas, no solo, a mejora su experiencia laboral sino cualquier aspecto de su vida de una manera amena y positiva.

Los autores, con buen criterio, evitan enfrascarse en un ensayo filosófico complicado y tedioso y se centran en una serie de ideas que una vez asimiladas podría parecer que han estado ante nosotros desde siempre. Y es justamente aquí donde reside la grandeza de este pequeño cuento, en hacer evidente una serie de conceptos útiles, los cuales no hemos querido ver o hemos intentado evitar, que nos pueden ayudar a mejorar y superarnos. Los más escépticos ante este tipo de lecturas podrían argumentar que dentro de su sencillez solo da unas cuantas respuestas fáciles a obstáculos difíciles de superar, pero lo cierto es que la ingenuidad de la presentación y la facilidad de comprensión de las reflexiones presentadas hace que sus conceptos se afiancen de manera más duradera y provechosa para el individuo que una pretenciosa evaluación de  la psique humana.

El único punto negativo que quizás podría destacar de la obra no se encuentra en la misma, sino en nosotros mismos. El formato fracaso/éxito puede hacer que nos reflejemos e identifiquemos con demasiada facilidad en el error y aunque el tono extraordinariamente positivo del relato nos rescate rápidamente, el pesar de ver evidenciadas en sus paginas años de malas decisiones puede llegar a descorazonarnos.

Afortunadamente este ejemplar cuento para niños y adultos lleno de respuestas sencillas y fiables, nos dará mucho mas de lo que creemos haber perdido y sobre todo nos enseñara e inspirara para conseguir nuestra porción de buena suerte y prosperidad.

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: