//
estás leyendo...
Historia, La Historia a Mordiscos

La Historia a Mordiscos – Pizza Time

La Historia a Mordiscos…Por David García Mellado

Pizza Time

Amigos del buen yantar, del jalar y del spinnning mandibular sed bienvenidos una vez a La Historia a Mordiscos, la sección donde hacemos guerra al régimen a la vez que curioseamos en el origen de algunos de nuestros platos preferidos. La última vez que nos vimos hablamos sobre los Doughnuts, hoy volvemos a Europa para volver a tocar Norteamérica gracias a esa creación celestial e impagable que cierto grupo de tortugas engullían como si fueran caramelos en los ya lejanos años 80 y 90.

Si amigos nos referimos a ese alimento de los Dioses que es la Pizza, ese delicioso símbolo italiano que con tan solo ser nombrado hace que a todo el mundo le aparezca una sonrisa bobalicona de oreja a oreja que denota unas irrefrenables ganas de hacerse con una porción cuanto antes.

pizza

Pizza de mis amores.

Bien, pero ¿de donde viene el delicioso pan con queso y tomate italiano? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde puedo devorar una buena Pizza? Todas esas preguntas aturdían y golpeaban mi mente hasta que decidí sentarme a escribir este articulo, que espero les resulte igual de suculento y evocador que a mi.

Al parecer nuestra archiconocida y famosa Pizza llevan dando vueltas por el mundo cual disco Olímpico desde hace más de 3.000 años. Todas las culturas, todas han tenido una receta de hogazas o pan aplastado condimentado con un amplísimo surtido de ingredientes. Dicho esto, y para no ponerme en plan Abuelito Cebolleta, nos centraremos en los orígenes de lo que nosotros, los confiados ciudadanos del siglo XXI, entendemos como Pizza y así no les aburrimos mas de la cuenta.

No nos queda más remedio que saltar de aquellas primigenias hogazas de pan hasta el siglo XVI cuando el tomate llega al viejo continente desde el nuevo mundo y gracias a su carnosa presencia nos proporciona la innovación crucial y necesaria para el primer paso evolutivo de nuestra querida amiga circular, la salsa de tomate. Curiosamente, en un principio el tomate se consideraba como un fruto venenoso y simplemente eran cultivados para decorar siendo la pizza de aquel entonces una masa cocida condimentada con harina, aceite de oliva, hierbas, manteca y queso. Poco a poco, hacia finales de ese siglo, los hambrientos campesinos de Nápoles comenzaron a sazonar sus platos con el mortal fruto…la primeras Pizzas, tal y como las conocemos hoy, habían nacido. Poco a poco aquel plato campesino se convirtió en un icono de la ciudad y una vez Los Nobles, los que marcaban las tendencias de la época, lo probaron no pudieron parar de comerlo. Vendida por las calles, la Pizza llego a convertirse en la especialidad culinaria de algunas tabernas como la de Cerrigloi, local al que soldados españoles iban a ponerse hasta las barbas de aquel delicioso plato

Ya en el siglo XVIII viajeros, venidos de todas partes, paseaban por los barrios más humildes de la ciudad para probar aquel manjar vendido de manera ambulante por unos hombres llamados “Pizzaioli”.

La pasión por las Pizzas había llegado tan lejos que incluso La Reina María Carolina mando construir un horno en su residencia de verano, El Palacio de Capodimonte, para que ella y sus invitados pudieran comer la delicia napolitana siempre que quisieran.

pizza napoles

La pizza es religión en Napoles.

Saltando por el tiempo, llegamos hasta 1830 año en el que supuestamente se fundo la primera Pizzería y digo supuestamente, porque hay quien sostiene que tabernas de siglos anteriores ya eran conocidas por esta especialidad culinaria. Antica Pizzeria Port’Alba es considerara por la mayor parte de los expertos como la primera Pizzería del Mundo; Creada en 1738 como un restaurante que tan solo servia a los viandantes se convierte en el primer restaurante especializado en pizzas en 1830 al añadir mesas y sillas al local, dando así la posibilidad a sus clientes de disfrutar aun mas sus fabulosas Pizzas sin el ajetreo de andar comiendo o comer estando de pie. Sea como fuere, Antica Pizzeria Port’Alba sigue abierta hoy en día y si quieren masticar un buen pedazo de historia gastronomica y andan por Nápoles solo se tienen que dejar caer por Via Port’Alba, numero 18 y probar las típica Pizza Napolitana.

Por cierto ¿conocen cuales son las autenticas Pizzas napolitanas? ¿No? ¿Si? Bueno, pues para eso estamos aquí, para contar cosas curiosas y entretenidas a la par que revelamos la historia. La Pizza Napolitana mas antigua y tradicional es la Marinara, pero no se confundan, esta no incluye ni marisco, ni anchoas, ni atún ni nada que provenga del mar salvo la sal de la masa. Esta Pizza solo tiene tomate, aceite de oliven virgen extra, salsa de tomate y ajo. Su nombre proviene  porque era preparada por las mujeres de los marinos a la vuelta de estos tras faenar durante el día en la bahía de Nápoles.

Pizza Napolitana

Si no tiene este aspecto,no es una autentica Pizza Napolitana.

La otra especialidad Napolitana es la Pizza Margarita, creación atribuida al “Pizzaioli”  Raffaele Esposito de la pizzería “Pietro… e basta così” fundada en 1880 y que hoy en día sigue funcionando bajo el nombre de Pizzería Brandi. Cuenta la leyenda que Esposito cocino tres pizzas para celebrar la visita del Rey Humberto I y que la favorita de su mujer, La Reina Margarita de Savoy, fue una Pizza que evocaba los colores del la bandera italiana; Verde de la albahaca, Rojo de la salsa de Tomate y Blanco de la Mozzarella de Búfala, en su honor Esposito bautizo a su creación con el nombre de la Reina. Hay quien dice que esta historia no es del todo cierta, al asegurar que la pizza no fue una creación de Esposito al ya aparecer recogida su receta en un libro de 1830 y en una descripción de los principios de la Pizza de 1866. Sea como fuere la historia mas aceptada es la que le atribuye a Esposito la creación del nombre y nosotros no somos nadie para rebatirlo. Por cierto si quieren comer en la pizzería donde a la Pizza Margarita se le dio su nombre no dejen de visitar Pizzería Brandi en Salita Sant’Anna di Palazzo, numero 2, Nápoles.

Como se suele decir, el resto es historia y desde aquellas primitivas pizzas vendidas de manera ambulante en los barrios pobres de Nápoles hasta los días de las grandes cadenas de pizzerías ha llovido muchísimo, tanto que todo el mundo parece tener su propio tipo de pizza y parece ser servida de infinitas maneras a pesar de que la “Associazione Verace Pizza Napoletana”, asociación encargada de velar por la pureza de la autentica pizza napolitana, no las apruebe y no es de extrañar ya que la Unión Europea considera, aprueba, afirma y protege que aquel plato campesino es una Especialidad Tradicional Garantizada.

Sea como fuere disfruten la de pizza cada vez que puedan, ya que pocas veces se hizo mas con tan poco. Como les digo siempre, cambien la bata de científico o de nutricionista aficionado por una buena servilleta, siéntense a la mesa y deléitense con las viandas que pongan a trabajar sus papilas gustativas antes incluso de ser ingeridas que la vida son dos días y al menos deben saber bien.

Pan Pizza

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “La Historia a Mordiscos – Pizza Time

  1. Menudo invento los se sacaron de la manga los Napolitanos (y por extensión, copiado a lo largo y lo ancho del mediterraneo… y otras culturas de escasa creatividad).
    En casa las tenemos una vez por semana (caseras, como deben ser… nada de refrigeradas o congeladas) y la verdad, ¡qué bien acompañan una buena película!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | enero 9, 2015, 7:48 am
    • Y como la película que veas sea las Tortugas Ninja o las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes ni te cuento lo bien que acompañan a una peli.

      ¡¡¡¡¡PIZZA TIME (como dirían los cuatro quelonios más famosos del mundo en el increible videojuego TMNT IV: Turtles in Time de Konami para Super Nintendo)!!!!

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | enero 9, 2015, 8:04 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – Pacman | Cincodays.com - septiembre 24, 2014

  2. Pingback: La Hora de Comer – Molly Malone Pub&Grub | Cincodays.com - febrero 6, 2015

  3. Pingback: La Vida debe Saber Bien – Pizzaburguer de Dr.Oetker | Cincodays.com - junio 5, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: