//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – La Pandilla Basura

Cinerama Presents: BASURAMA…por Borja de Andrés

the garbage pail kids movie vhsDirección: Rodney Amateau.
País:
Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 96 minutos.
Género: Comedia, Musical, Aventura.
Reparto: Phil Fondacaro, Anthony Newley, Mackenzie Astin, Katie Barberi, Ron MacLachlan, J.P. Amateau, Marjory Graue.
Guión: Melinda Palmer, Rod Amateau.
Música: Michael Lloyd.
Fotografía: Harvey Genkins.
Montaje: Leon Carrere  , M. Edward Salier.
Diseño de producción: Robert I. Jillson.        
Vestuario: Judie C. Champion.
Estreno en EEUU: 22 de Agosto de 1987.

No Hay nada mas asqueroso que esto

¿Se acuerdan de la Pandilla Basura (The Garbage Pail Kids)? ¿Fueron uno de esos afortunados a los que sus padres les dejaban coleccionar sus cromos (en el patio de recreo de mi colegio solo los “más guays” entre los “nerds” los coleccionaban, los nerds normales, como yo, nos conformábamos con los cromos de G.I. Joe de los Phoskitos)? ¿Vieron la película?, ¿si?…vaya y como es que no se arrancaron los ojos y se taladraron el cerebro después de verla.

Y después de esa frase voy al siguiente punto ¿así que todo lo que se hizo en los años 80 es bueno? ¿Eh? Pues no, esta película demuestra que no. Lo siento señores, pero La Pandilla Basura es una de las mayores porquerías fílmicas que me he tragado en la vida y miren que veo cine malo, malo, malo (como la de Blancanieves española, que de esa ya hablaremos otro día) pero esta me resulto tan molesta e incomoda de ver (no por lo desagradable, sino porque es ES-TU-PI-DA) que la hora y media que dura se me hicieron eternas (en serio parecía que el sofá me estaba apuñalando por la espalda mientras la veía).

La pandilla basura

Gary Coleman no encontró buenos papeles tras Arnold.

La ¿película? Gira entorno…un momento, un momento, el argumento es tan absurdo y el guión esta tan mal narrado que no me termine de enterar de que trataba…lo único que recuerdo es chistes sin gracia, una escena musical que parecía no terminar nunca, muchas bromas escatológicas poco inspiradas, actuaciones lamentables, animatronics de horrenda factura, a los monstruitos cosiendo, a la hermana de los Andore del Final Figh (Marjory Graue en el papel de Blythe) y gente vestida con ropa escogida por un ciego en eso grandes cajones en los que pone “oportunidades” así que traduciré lo que IMDB dice de esta “Obra de Culto de los 80” (nótese el inmenso sarcasmo): Siete niños repugnantes pero de interesante de la personalidad son creados a partir del cieno verde que rezuma un cubo de basura. Una vez con vida a su amo les da reglas que deben obedecer, aunque piensan que la vida es más divertida sin seguir las regulaciones estúpidas como no ver la televisión o comer dulces. Naturalmente esto causará que algunas conflictos…Fíjense, ni en IMDB saben de que va la película, eso es una advertencia y lo demás son tonterías.

Pero si lo que quieren una sinopsis…se la dare. Un mocoso de unos 11 años enamorado de una de 18 con voz de camionero, trabaja para un loco, crean a unos niños/seres de aspecto repugnante por accidente que casualmente cosen y diseñan mejor que nadie. La chica, que sale con el malo del barrio, se aprovecha del chavalin y sus amigos mutantes, una vez no le son útiles, los traiciona y entonces se arma el consabido berenjenal al que siguen los absurdos remordimientos y moralinas.

La Pandilla Basura

¡Rayos y retruecanos! Mickey Rooney sale en esta película.

Vale… reconozco que tiene un mensaje “a lo Disney” mas o menos conseguido (el sobadisimo “hay que aceptar a todo el mundo tal y como es”) y que lo de la “Residencia Estatal para Feos” me hizo algo de gracia, pero el resto es terrible, ni siquiera ese alo de nostalgia e inocencia que suele rodear a este tipo de producciones de la década de los 80 la salva (algo muy parecido a lo que le pasa a El Pato Howard, aunque los monstruos del final eran geniales).

Por cierto, nos quejamos mucho del departamento de localización (los encargados de ponerles titulo a las películas en castellano) pero los que tradujeron los nombres de los cromos de La Pandilla Basura tienen delito. En la película tan solo aparecen tres Pegon Pepon (Greaser Greg), Tio Listo Calisto (ALI Gator) y Moquito Socorrito (Messy Tessy)…vamos, la fiesta del humor.

Cuando mas arriba explicaba por que es incomoda de ver, creo que me quede corto, parece que cuando la estas viendo estas sentado sobre una sartén al fuego, porque no sabes en que posición ponerte de lo cansado que se te esta haciendo verla por lo lenta que es…básicamente parece que el sofá esta intentando escupirte a la vez que te grita: “anormal, estas perdiendo una hora de tu vida”. En general la sensación que produce esta película es que los productores estaban borrachos o drogados el día que le dieron luz verde a este proyecto a la vez que se frotaban las manos pensando en el dineral que les iban a sacar a los sufridos padres que llevaran a sus estupidos hijos a ver esta basura infecta. Pero se equivocaron en algo los niños, ni los de antes ni los de ahora (por más que los intenten atontar con dibujos como Caillou) son tontos y la leche que La Pandilla Basura se dio en las salas fue memorable.

la pandilla basura

Undercover Nerds from outer Space.

Lo mas positivo de la cinta es que no forma parte de los recuerdos nostálgicos de casi nadie y por lo tanto, ni se la echa de menos, ni suele a salir a pasear en esas conversaciones tan enriquecedoras que suelen terminar con la tipica frase de: “antes todo molaba mas”.

¿A quien le recomendaría esta obra maestra?…a los torturadores militares, a los sádicos, a los masoquistas, a cualquiera de esos seres que pululan por la red pensando que todo lo que se hizo en los 80 es buenísimo y a todos aquellos que les gusta el cine malo que en un principio no tenia la intención de formar parte de el, por lo tanto si no forman parte de alguno de estos grupos demográficos manténganse alejados de ella.

la pandilla basura

Comic-Con 1987: “We are Cool”

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: