//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Rodilla

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

El otro día, de casualidad, vi el cortometraje “Rodilla” de Juanjo Jiménez y tras visionarlo me anime a escribir un pequeño homenaje sobre el delantero vigues que le da nombre al corto

José Fernando Martínez Rodilla¿De quien hablamos?: de José Fernando Martínez Rodilla un delantero español que estuvo en activo desde finales de los 60 y durante la década de los 70.

¿Por qué le recordamos?: Por la época que marco en el conjunto vigues desde principios hasta mediados de los 70 junto a jugadores como Pedrito, Gost, Suco, Almagro, Rivas y Lezcano.

¿Qué ha sido de el?: Actualmente, ya jubilado, vive en Vigo, donde  se interpreto a si mismo, haciendo de taxista, en el corto de 2009 Rodilla: Cromos para ajustar cuentas con la infancia.

¿Sabias Que…?: Debuto en el Celta de Vigo en la campaña 70/71 donde consiguió marcar 1 gol, concretamente al Sabadell el 1 de noviembre, en 28 partidos.

Al celta de aquella campaña se le conoció como “tumbagigantes” y terminaron en 6º puesto, lo cual les valió para clasificarse por primera vez para la copa de la UEFA.

Ladislao Kubala, seleccionador por aquel entonces del combinado nacional, se fijo en el buen hacer de Rodilla y lo llamo para la absoluta.

Rodilla jugo su único partido como internacional el 28 de octubre de 1970 frente a Grecia en el estadio de La Romareda de Zaragoza. El partido termino 2 a 1 para la selección española con goles de Aragonés en el minuto 22 y Quini en el 69. En el minuto 87 Papioanou maquillo el resultado para el conjunto heleno con 1 gol. Rodilla sustituyo a Amancio en el minuto 31.

Ese mismo año es convocado para jugar en la selección de la FIFA en el partido de homenaje a Mario Coluna. Rodilla comparte vestuario con jugadores como Eusebio, Cruyff, Luís Suárez, Bobby Moore y otros.

La temporada 70/71 es en la que mas partidos disputo, llegando a jugar 28 de los 30 encuentros. A partir de ahí las lesiones fueron mermando poco a poco sus apariciones.

A pesar de jugar de delantero tan solo marco 5 goles en 96 partidos de liga siendo su campaña más fructífera la 71/72 donde consiguió 3 dianas.

Era mejor considerado como asistente que como goleador y siempre fue un jugador que miro más por sus compañeros y el equipo que por el lucimiento personal.

Jugo su ultima temporada en el Celta de Vigo en la campaña 1975/76 donde tan solo jugo 3 partidos.

Después de dejar el Celta, ficha por el Real Valladolid, y posteriormente juega en el Reus, Yeclano y Turista.

Pequeña Biografía: José Fernando Martínez Rodilla nació el 3 de marzo de 1950 en Vigo. Comenzó a jugar, a los once años, en el equipo infantil Alerta, del Frente de Juventudes. A los 16 años pasaba al conjunto juvenil del Real Club Celta donde pasa dos años. Tras su experiencia, el Celta lo manda al Gran Peña de tercera y al año siguiente al Langredo que termino subiendo a segunda división en parte gracias al buen hacer del joven vigues. Tras su paso por el Langredo se incorpora al primer equipo del Celta de Vigo donde permanece 6 temporadas, llega a la selección y a jugar la copa de la UEFA. En 1975/76 deja el club de toda su vida. Tras jugar para el Real Valladolid, Reus, Yeclano y Turista se retira. En 2009 aparece haciendo de si mismo en el corto Rodilla: Cromos para ajustar cuentas con la infancia. 

José Fernando Martínez Rodilla

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: