//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – David Livingstone

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Bienvenidos de nuevo a La Historia Compartida, la sección dedicada a personalidades curiosas, notables, llamativas y singulares de la historia. Hoy conoceremos a uno de los más famosos exploradores británicos de todos los tiempos.

David Livingstone¿De quien hablamos?: de David Livingstone un medico, misionero y explorador escocés del siglo XVIII.

¿Por qué paso a la historia?: Es mundialmente conocido por su encuentro con Henry Stanley en 1871, pero más allá de esa anécdota ha pasado a la historia como uno de las mayores figuras de la historia de la exploración y el más grande de todos los misioneros que han pasado por África.

¿Sabias que…?: llego a África en 1841 como misionero tras ser aceptado como miembro de La Sociedad de Misioneros de Londres en 1838.

Consiguió su titulo de medicina en 1840, año en el que parte rumbo a Sudáfrica para unirse a la misión de Robert Moffat en Kuruman. Cuatro años mas tarde Moffat se convertiría en su suegro ya que Livingstone se caso con su hija Mary.

Tuvo 6 hijos con Mary pero su vida como explorador y misionero en África le convirtieron en un padre y marido ausente cuando decidió mandar a su familia de vuelta a Inglaterra.

Fue un gran defensor de la lucha contra la esclavitud. Muchos de los sucesos perpetrados por esclavistas que presencio en su estancia en África le dejaron profundamente consternado.

En 1844, fue atacado por un León en Mabotswa entre el Kgatla en su primera misión en solitario. Fue salvado por Mebalwe, un maestro local, que tan bien fue atacado por la bestia. Tras el ataque, uno de los brazos de Livingstone estuvo inservible una temporada y aquella lesión producida por el Rey de la Selva le produjo dolor el resto de su vida.

En su exploración hacia el norte descubrió, en 1855, la catarata Mosi-oa-Tunya a la que bautizo como Cataratas Victoria en honor de la Reina Victoria.

Descubrió los lagos Ngami, Malawi y Bangweulu. Estos descubrimientos y el de las Cataratas Victoria le llevaron a recibir una medalla de oro de la Real Sociedad Geografica de Londres, sociedad con la que mantuvo una fuerte afiliación durante el resto de su vida.

Estuvo perdido por el corazón de África durante 6 años. Solo una de las 44 cartas que envió llegó a Zanzíbar. El New York Herald envió al periodista Henry Stanley en su busca. Stanley encontró a Livingstone en un estado lamentable de salud en el pueblo de Ujiji en la orilla del lago Tanganika el 27 de octubre de 1871. Cuando se encontraron, Stanley dirigiéndose a Livingstone dijo: “Doctor Livingstone, supongo” frase que junto al acontecimiento le harían pasar a la historia.

Exploraron juntos el norte del Lago Tanganica, pero cuando Stanley decidió volver a Inglaterra Livingstone desestimo la idea. Se separaron en Tabora en 1872.

Pequeña Biografía: Nació el 19 de Marzo de 1813 en Blantyre, Glasgow;  en 1823 comienza a trabajar en una fabrica de algodón; en 1833 se produce su despertar religioso; en 1836 comienza sus estudios de medicina; es aceptado como miembro de La Sociedad de Misioneros de Londres en 1838; En 1840 recibe el titulo de Medico y se marcha a África. En 1841 comienza sus viajes por Kuruman hacia el África profunda;  1843 abre una nueva misión en Mabotsa; 1844 es atacado y herido de por vida por un Leon; 1845 se casa con Mary Moffat; en 1849 cruzó el Kalahari para descubrir el Lago Ngami; en 1853 se embarca en la tarea de explorar el interior de África de costa a costa; en 1855 descubre las Cataratas Victoria; en 1856 vuelve a Inglaterra como un héroe; en 1858 vuelve a explorar la región de Zambebe;  en 1862 su mujer muere al unirse a el en una de sus expediciones; en 1866 comienza a explorar los afluentes del Rio Nilo, se le da por muerto; en 1871 es encontrado por Henry Stanley; Muere en 1873 a causa de la Malaria y una hemorragia interna producida por la disentería en un poblado del Lago Bangweulu en Zambia; Sus restos descansan en la Abadía de Westminster salvo su corazón que fue enterrado en África por los nativos bajo un árbol porque decían que su corazón estaba en África.

Stanley and Livingstone

El encuentro entre Livingstone y Stanley tal y como apareció en el The Illustrated London News en 1872.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: