//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – Gran Torino

Clásicos del cine contemporáneopor Rafael Ramos Macias

Gran Torino - Clint EastwoodDirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 116 min.
Género: Drama.
Interpretes: Clint Eastwood (Walt Kowalski), Christopher Carley (padre Janovich), Bee Vang (Thao), Ahney Her (Sue), Brian Haley (Mitch), Geraldine Hughes (Karen), Dreama Walker (Ashley), Brian Howe (Steve), John Carroll Lynch (Martin), William Hill (Tim Kennedy), Brooke Chia Thao (Vu).
Guión: Nick Schenk; basado en un argumento de David Johannson y Nick Schenk.
Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz y Bill Gerber.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 9 Enero 2009.
Estreno en España: 6 Marzo 2009.

 

Réquiem por un viejo amigo

Norteamérica tras la segunda guerra mundial exporto al mundo una imagen única e irresistible con sus barrios de clase media de infinitas cercas de madera color blanco y modestos jardines donde los hombres de aquella fabulosa generación preparaban barbacoas para su familia. El “American Way of Life” se convertía en el eje sobre el que giraba la propaganda nacional y hermanaba a los pueblos integrantes del histórico “Melting Pot” con un inspirador mensaje que incitaba al individuo a crecer sin limites gracias a su capacidad natural, determinación y trabajo duro. Pese a todo, con el devenir de los tiempos, aquel espíritu fue mutando mientras que la mezcla cultural y étnica que mantenía unida a la joven nación crecía a la misma velocidad que las fronteras empequeñecían.

Este choque generacional entre la Norteamérica de entonces y la de hoy es la historia que propone Gran Torino. Clint Eastwood se vuelve a poner una vez más delante, y detrás, de las cámaras para hacer una película sobre la realidad actual de su país frente a la perdida de fe, la moral y la familia desde la perspectiva de un inflexible y duro veterano de la guerra de Corea llamado Walter Kowalski que esta solo en un mundo que no comprende y que no siente como propio.

Eastwood regala a los espectadores una excelente interpretación haciendo guiños a grandes personalidades de su filmografía como el tosco camionero Philo Beddoe, el cinico Harry Callahan y al severo teniente de artillería Highway brindándoles una magnifica despedida ante el gran publico y dándoles a estos una oportunidad de oro para decir adiós. Pero más allá de la comicidad que el personaje que Eastwood interpreta pueda despertar y la nostalgia que los recuerdos de otros de sus protagonistas sean capaces de brindar a la memoria de los más cinéfilos, el mensaje de la cinta es brillante a diferentes niveles.

A pesar del tono pesimista y melancólico del largometraje la esperanza en el mañana esta muy presente durante todo el filme, ofreciendo una respuesta paciente a problemas actuales a los que no sabemos hacer frente por nuestro exceso de vanidad. Como si de una bofetada se tratase, Eastwood desmonta la teoría de las modernas relaciones paterno filiales, dando a entender que un Padre debe enseñar a valerse por si mismo a su hijo antes que congeniar con el como si fueran iguales. El vinculo que Kowalski entabla con Thao, personaje interpretado por Bee Vang, ofrece una promesa para el mañana y una lección para los padres del hoy, alejándose significativamente de un falso sentimiento de añoranza, para demostrar que otro presente es posible si se tiene la paciencia necesaria para educar sin caer en la fácil solución del consentimiento desmesurado.

De esa reprimenda moral al presente se puede extraer además un decálogo del correcto comportamiento masculino sin caer en la fácil caricatura que proponen los clichés sociales. Dejando a un lado la agresividad y el lenguaje insultante del que hace gala el personaje al que Eastwood da vida, muestra como un autentico hombre es capaz de afrontar la perdida con serenidad mostrando la suficiente valentía para comprender que su tiempo esta pasando, sin vacilar a la hora de tragar paladas de su propio orgullo y aceptar una realidad de la que desconfía aunque encuentre destellos de seguridad en ella.

Por otro lado se hacen alusiones constantes a la perdida de fe imperante en un mundo poco espiritual, al trato que recibe la tercera edad  y fundamentalmente  la reflexión más evidente de la cinta es la que invita al ciudadano medio del primer mundo a querer mirar mas allá de sus prejuicios heredados para que intente fijar su vista en los pequeños detalles que desmontan teorías aceptadas en otros tiempos pero que hoy han quedado desfasadas gracias al derribo de las fronteras.

Significativa y necesaria son quizás las mejores palabras que describen a una película subestimada por la crítica, más interesada en las formas que en el fondo, pero adorada por el público. Esta valida historia, de uno de los pocos directores con el suficiente valor para ser cronista de su nación,  es un llamamiento a la sensatez y aunque la sombra de su protagonista sea tan alargada que pueda ensombrecer el tono general del filme, las lecciones que se pueden extraer de  Gran Torino no caducaran jamás.

clint-eastwood-gran-torino-cincoday

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Clásicos de Hoy – Gran Torino

  1. Vi la pelicula. Me encantó.Y es acertado tu comentario. Gracias.

    Me gusta

    Publicado por maite | enero 22, 2013, 9:19 am
    • Gracias. Lo cierto es que más allá de los chascarrillos y el carisma del personaje que Eastwood interpreta rindiéndole un sentido homenaje a todos esos “duros” a los que solía dar vida, es una película que invita a la reflexión.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | enero 22, 2013, 9:22 am
  2. “Gran Torino” es uno de esos nuevos clásicos con que durante unos años nos obsequió Clint Eastwood. Una oda a la amistad, a la reflexión. Imprescindible para todo el mundo que guste del cine, o incluso como parte del currículum educativo.

    Me gusta

    Publicado por hemosvisto | enero 21, 2015, 8:27 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movier Review – Harry el sucio | Cincodays.com - noviembre 8, 2016

  2. Pingback: Movie Review – Duro de pelar | Cincodays.com - marzo 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: