//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – En Costas Extrañas

En Costas Extrañas

En Costas Extrañas

Tim Powers

Traducción de Cristina Macía. Gigamesh. Barcelona, 2010. Colección Gigamesh Ficción. 320 páginas. 20,00 €

En lo más profundo del caribe, la Isla de Nueva Providencia…

Así podría comenzar esta fantástica novela de aventuras que transporta al lector a un mundo romántico, salvaje y lleno de aventuras el cual vive sus últimos amaneceres ante la inexorable llegada del progreso a una tierra que cautivo la imaginación de no pocos aventureros hace siglos y que hoy día sigue evocando en nuestra imaginación la estampa de descarados y pendencieros bribones a bordo de veloces balandros con las cuales surcar los siete mares en busca de las mas aguerridas peripecias. Tim Powers (Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, 1952) haciendo, una vez más, uso de su innegable talento para la novela de aventuras nos traslada a esta desenfrenada montaña rusa donde el humor, las artes oscuras, la aventura y la fantasía se entremezclan creando un cóctel que ningún aficionado a este género debería perderse.

Powers, a pesar de ampararse en tópicos algo manidos, consigue tejer con maestría un relato fluido condimentado con las pizcas justas de realidad para hacer verosímil la estampa final de la historia. Y es aquí donde precisamente reside la fuerza de esta narración, en la capacidad de su autor de construir al detalle aquella ensalzada época, haciendo gala de un lenguaje marinero que haría palidecer de envidia a algún autor patrio por su efectismo, y mezclarla de manera soberbia con maldiciones vudú, magia, tripulaciones resucitadas, romance, abordajes, cruces de espadas sobre tambaleantes cubiertas de navíos apunto de ser devorados por el vasto mar para conseguir hacer de todo ello un cuento trepidante, fresco y realmente entretenido.

Otro de los puntos fuertes de En Costas Extrañas es la aptitud de Powers para hacer fluir con mucho oficio la estructura de su obra de tal manera que el ritmo frenético de la misma invita a no parar de leer, pero a su vez eso no impide que los personajes hagan brillantes ejercicios de introspección respecto a sus obsesiones, anhelos y los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor. Quizás en algunos fragmentos de la narración el lector se sienta algo abrumado por la velocidad con la que  ciertos eventos, que a sus ojos y gracias al autor parecían momentos cumbres, suceden mientras que en otras ocasiones esa celeridad parece desaparecer en tramos de contenido más irrelevante.

Pero en este pequeño reproche es donde se demuestra el talento narrativo de Tim Powers, ya que esos pequeños detalles que parecían tener poca o ninguna importancia durante los compases iniciales del prologo vuelven a lo largo de la aventura para sorprender a personajes y lectores.

Una aventura inspiradora de las más grandes aventuras, una divertida atracción para los que quieren escapar, una historia conocida pero a su vez fresca, un viaje de ida y muchas vueltas es lo que Powers nos ofrece en esta más que recomendable novela.

Así que todos a bordo, icen la Jolly Roger y ceben las bodegas. Esta empresa, que invita a visitar esas exóticas y lejanas Costas Extrañas, no se la pueden perder.

César del Campo de Acuña

En-Costas-Extrañas-Corominas-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: