//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Plan 9 del Espacio Exterior

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  Juan Carlos Muñoz Guerra

Plan 9 del Espacio ExteriorDirección: Edward D. Wood Jr.
País: Estados Unidos.
Año: 1956.
Duración: 79 min.
Género: Ciencia ficción, terror.
Reparto: Bela Lugosi, Vampira, Lyle Talbot, Gregory Walcott, Mona McKinnon, Maila Nurmi, Tom Keene, Tor Johnson, Johnny Duncan, Ed Wood Duke Moore, Carl Anthony, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, David De Mering.
Guion: Edward D. Wood Jr.
Música: Gordon Zahler.
Fotografía: William C. Thompson.
Montaje: Edward D. Wood Jr.
Diseño de producción: Kirk Kirkham.
Vestuario: Richard Chaney.
Estreno en Estados Unidos: 22 de Julio de 1959.

¡Inexplicables horrores del espacio exterior que paralizan a los vivos y resucitan a los muertos!

Todos aquellos que me han seguido en estos últimos meses sabían que más tarde o más temprano escribiría sobre Plan 9 del Espacio Exterior, la infame y famosísima película del considerado peor director de todos los tiempos Edward D. Wood Jr; Para muchos esta cinta debería ser la piedra angular sobre la que girara la sección Cinerama Presents: Basurama, de la que se hace cargo mi estimado compañero Borja de Andres, pero sus evidentes errores de montaje, fotografía, efectos especiales, guión e interpretación le han otorgado la condición de: “Tan mala, que es buena” que como bien saben es la antesala, en estos casos, para una celebración rotunda que lleve al filme a ser considerado una obra de culto.

El argumento gira entorno a los extraños sucesos que se suceden en un cementerio. Allí una raza alienígena temerosa de nuestra carrera armamentística, esta poniendo en marcha el Plan 9, un plan de conquista que consiste en levantar a los muertos de sus tumbas para utilizarlos en contra de la humanidad.

Nos encontramos ante el proyecto mas ambicioso de Ed Wood, director que por aquel entonces ya era conocido por desastrosas películas como Glenn or Glenda, Bride of the Monster, Night of the Ghouls o Jail Bait, al contar con unos 60.000 dólares de presupuesto, los cuales salieron de los fondos de una iglesia baptista que en un principio tenia la idea de hacer películas bíblicas. Lo cierto es que cuando Wood se hizo con el control creativo de la película, aunque los productores le pusieron una gran cantidad de impedimentos, puso todo su esfuerzo en hacer un film digno, en el que la historia primara por encima del aspecto visual que podía ofrecer con el ajustado presupuesto con el que contaba. Así ante los ojos del espectador danzan platillos volantes salidos de una tienda de maquetas para niños y sujetados por hilos, lapidas que se mueve y que incluso llegan a caer cuando los actores chocan con ellas, sombras de micrófonos de sonido, sombras en el espacio, mausoleos de aspecto sumamente frágil a los que acompaña un mensaje antibelicista ciertamente interesante.

plan 9 from outer space vampira

Vampira, Tor Johnson, Tom Mason, y Criswell durante el rodaje.

Si, esta película a mi juicio tiene un mensaje francamente valido y atemporal, que parece haber sido olvidado por todos aquellos que son incapaces de ver más allá de los incontables y encantadores fallos que inundan el film. No me malinterpreten, el mensaje, es algo banal pero ciertamente acertado, conciso y ajustado a una época en la que comenzó el temor a la escalada armamentística que respondía al patrón de creación/reacción, el cual nos ha acompañado hasta nuestros días. Eso si, como ya dije con anterioridad, los errores hacen que esa reflexión de Wood interpretada por Dudley Manlove en el papel de Eros, caiga en saco roto, siendo el mayor agujero dentro de ese metafórico costal un guión sin pies ni cabeza que es sacudido por diálogos absurdos y en ocasiones ininteligibles a los cuales interpretaciones nefastas y torpemente dirigidas no ayudan en absoluto aunque cumple una de las fundamentales misiones del cine, que es entretener.

Por que lo cierto es que entretiene, entretiene mucho más que grandes películas de la historia del cine, que una vez vistas ya no vuelves a ellas en la vida y aunque su principal clientela sean los cinéfilos amantes de los bodrios o aquellos que se quieren extasiar ante la considerada peor película de la historia, el valor de revisión de la película de Wood es muy alto y tarde o temprano siempre se vuelve al cementerio donde se desarrolla buena parte de Plan 9 del Espacio Exterior. Evidentemente no es una película para todo el mundo y solo la recomendaría a cinéfilos abiertos a todo tipo de filmes, a gente sin prejuicios cinematográficos, a amantes de la ciencia ficción barata de los años 50, a curiosos y a sentimentales que quieran ver los últimos coletazos de Bela Lugosi frente a las cámaras. Esto último es algo que personalmente me entristece y aunque no critico a Wood por hacer uso de imágenes del actor húngaro en la cinta habiendo fallecido unos meses antes de comenzar a rodar la película, saber como el primer Drácula termino sus días siempre me ensombrece.

plan 9 from outer space Vampira and  Tor Johnson

Vampira y Tor Johnson en el set de rodaje.

Siendo absolutamente sincero, no puedo añadir mucho más. Se han escrito toneladas y toneladas de papel sobre Plan 9 del Espacio Exterior y modestamente no creo que pueda añadir nada al minucioso estudio al que esta película ha sido sometido desde la década de los 80 en el que se contemplan los detalles más superficiales e ínfimos a la par que se celebran sus errores mas sonados. Particularmente creo que el titulo de “Peor Película de todos los tiempos” le viene grande; puede que desde un punto de vista técnico y visual estemos cerca del culmen de la vileza fílmica, que la historia sea un disparate, que el nivel interpretativo sea desastroso… pero aun así merece la pena repasar ese encantador plan con el que Wood ataco al mundo a finales de la década de los 50 ofreciendo poco pero con un grado de sinceridad y ambición inexistentes en la industria cinematográfica actual, la cual le debe mucho a aquel hombre que nunca encajo en la sociedad hollywoodiense de su época y que lucho por pasar a formar parte de su historia.

Curiosidades:

  • Hay un total de 86 errores en apenas 79 minutos de metraje.
  • El titulo de la película fue cambiado de Grave Robbers from Outer Space a Plan 9 from Outer Space debido a exigencias de los productores, la Primera Iglesia Baptista de Beverly Hills.
  • Muchos de los miembros del reparto tuvieron que aceptar ser bautizados para que la Iglesia produjera el film.
  • Bela Lugosi, como ya mencione con anterioridad, murió meses antes de que se comenzara a rodar el filme. Las escenas que aparecen en la película de Lugosi vestido como drácula en un cementerio fueron tomadas para el proyecto nunca terminado Tomb of the Vampire o The Ghoul Goes West.
  • El cementerio donde fueron filmadas esas escenas estaba justo enfrente de la casa de Tor Johnson.
  • El encargado de suplantar a Bela Lugosi en el filme fue el quiropráctico de la mujer de Wood, Tom Mason el cual era ligeramente más alto que Lugosi y no se parecía en nada al actor húngaro.
  • Los logrados uniformes y coches de policía se lograron gracias a Karl Johnson, hijo de Tor Johnson, oficial de policía del departamento de policia de San Fernando.
  • La película fue rodada en 1956 y estrenada en el 57. Costo 3 años encontrar a alguien que se hiciera con sus derechos de distribución.
  • Maila Nurmi, Vampira, tenía que maquillarse en casa e ir hasta el estudio en autobús maquillada como el personaje que interpreto en la película.

plan-9-fron-outer-space-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Cinerama Presents: It´s a Cult – Plan 9 del Espacio Exterior

  1. Quizás, precisamente su encanto resida en lo cutre que es. En fin, misterios de esta vida, el caso es que me gustan este tipo de despropositos….Saludos

    Me gusta

    Publicado por plared | marzo 19, 2013, 2:23 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – Bride of the Monster | Cincodays.com - marzo 31, 2014

  2. Pingback: Pop Culture Icons – Vampira | Cincodays.com - junio 27, 2014

  3. Pingback: Wrestling History Bites – Luchadores de Leyenda: Maurice Tillet The French Angel | Cincodays.com - marzo 6, 2015

  4. Pingback: Siempre Ocurren Cosas – 1924 | Cincodays.com - marzo 25, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: