//
estás leyendo...
Campeones en la Sombra, Deporte

Campeones en la Sombra – Badmaanyambuu Bat-Erdene

Campeones en la Sombra…por César del Campo de Acuña

Hoy en Campeones en la Sombra, e influenciado por un episodio del recomendable programa Un Idiota de Viaje, viajaremos hasta el lejano oriente, en concreto hasta Mongolia para conocer al más respetado y condecorado luchador que jamás ha competido en el Nadaam, o juegos de lucha  de la nación, en el gran torneo de Ulan Bator en la era moderna.

¿Qué no sabéis lo que es el Nadaam? Bueno, pues junto a la arquería y a la doma de caballos se trata de una de las pruebas de los históricos “Juegos de los Hombres” siendo el Nadaam la mas importante de todas ellas. El legendario Genghis Khan implanto a principios del siglo XIII esta competición para mantener a su ejercito en buena forma y siempre dispuesto para el combate. ¿Pero quien ha sido el mejor guerrero contemporáneo dentro del Nadaam? ¿Quién es el campeón en la sombra de esta disciplina marcial?

Badmaanyambuu Bat-Erdene¿De quien hablamos?: del ex-luchador tradicional mongol nacido el nacido el 7 de junio de 1964 en Khentii, Mongolia Badmaanyambuu Bat-Erdene.

¿Por qué es un campeón en la sombra?: por ser el luchador mongol con más victorias en los torneos nacionales en el Naadam moderno tras hacerse con la victoria en 11 ocasiones diferentes entre 1988 y 1999.

¿Cuál es su Ranking obtenido en los diferentes torneos?: Undefeatable Giant of Nation que traducido significa Invencible gigante de la nación. Este nivel se obtiene al ganar 5 veces los juegos de lucha  de la nación, algo que tan solo han conseguido 5 luchadores desde 1921, año en el que comenzó la era moderna del Naadam.

¿Cuándo Comenzó a competir?: El dato exacto de cuando comenzó a competir es desconocido, pero si podemos asegurar que conquisto su primer torneo nacional a los 24 años en 1988.

¿Sabias que…?: Badmaanyambuu Bat-Erdene ha representado a Mongolia hasta en 3 ocasiones en unas olimpiadas compitiendo en la categoría de más de 100 kilogramos de peso en Judo. Concretamente compitió en Seul 1998, Barcelona 1992 y Sydney 2000 donde además fue el abanderado de la expedición mongola.

Ha llegado a ser vice-campeón de asía en Judo en la categoría de  más de 95 kilogramos.

Aparte del ranking/titulo Invencible Gigante de la Nacion su rango/titulo de respeto dentro del Nadaam es “Reconocido por todos, oceánico, hace a la gente feliz, fuerte titán Bat-Erdene” Este titulo honorífico es la mas alta distinción a la que un luchador tradicional puede aspirar.

Conquisto siete juegos de lucha  de la nación de manera consecutiva de 1992 a 1999.

Ha recibido medallas por parte del gobierno por sus logros en el Nadaam, así como sus victorias en otros torneos.

Uno de esos torneos en los que se hizo con la victoria fue el que se disputo en 1990 para conmemorar el 750 aniversario de La Historia Secreta de los Mongoles, la primera obra literaria en lengua mongol.

Ya esta retirado y desde 2004 forma parte del parlamento unicameral mongol por el MPP (El Partido del Pueblo de Mongolia o Mongolian People’s Party).

Hubo un luchador, llamado Namkhai, que compitió a finales del siglo XIX y principios del XX que supero a Bat-Erdene  conquistando hasta en 19 ocasiones los juegos de lucha de la nación y quedando segundo en 7 ocasiones, pero sus victorias ocurrieron antes de que la era moderna del Nadaam fuera implantada, cosa que ocurrió en 1921.

Badmaanyambuu-Bat-Erdene-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: