//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Naturaleza, Safari de Jardín

Safari de Jardín – Theba Pisana Pisana y Theba Pisana Arietina

Safari de Jardín…por César del Campo de Acuña

Hola amigos de lo salvaje, sed bienvenidos una vez mas a Safari de Jardin, la sección destinada a conocer a todas esas pequeñas criaturas que sin hacer demasiado ruido comparten nuestro día a día. Hoy hablaremos de caracoles, pero no de cualquier caracol, sino del Theba Pisana Pisana y del Theba Pisana Arietina.

Theba Pisana Pisana y Theba Pisana ArietinaReino: Animalia.
Filo:    Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Pulmonata.
Suborden: Stylommatophora.
Familia: Helicidae.
Género: Theba.
Especie: Theba Pisana.

Originario de Europa Occidental este gasterópodo terrestre  es muy común en la Península Ibérica. La especie Theba Pisana Arietina es endémico de La Sierra de San Cristóbal, entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, Cádiz. Normalmente suelen vivir cerca de la costa, abundan en zonas húmedas y umbrías, aunque pueden establecerse en diferentes tipos de ambiente como el dunar, el matorral o el agrícola llegando a vivir una media que oscila entre los 2 y 3 años. Aunque sean originarios de Europa Occidental pueden encontrarse en Estados Unidos y Australia donde se han convertido en una terrible plaga para la agricultura.

Su diámetro oscila entre los 12 y los 22 milímetros, el ombligo de su cocha esta prácticamente cerrado por una expansión de la columela, la abertura tiene forma de media luna y el labio no es recurvado hacia arriba como en otras especies de caracol. Su coloración es variable aunque el color de fondo de la concha casi siempre es blanco/color marfil, presentando una serie de rayas de color marrón de grosor variable formadas por líneas continuas o puntos. Los  Theba Pisana Arietina son más pequeños y su color es parecido al de la arena.

Su característica más singular es que, a diferencia de otros gasterópodos, estiva en el exterior sobre superficies verticales junto a cientos de ejemplares mas, formando estampas realmente espectaculares en las que se pueden llegar a congregar hasta 3.000 individuos. Durante la estivación, para no perder humedad, se esconde dentro de la concha y elaborando una especie de tapón llamado epifragma, que es una secreción calcárea que cierra temporalmente la abertura de la concha de los gasterópodos terrestres. Esto le permite sobrevivir muchos días en condiciones desfavorables y colonizar muchas partes del mundo gracias al comercio humano.

Esta especie e alimenta de plantas, frutas, verduras y hongos utilizando su rádula, una suerte de lengua dentada/áspera que le sirve para “limar” los alimentos. Otro dato curioso es que es hermafrodita, es decir, tiene ambos sexos. Tan solo necesita otro individuo con el que aparearse, aunque ambos pueden quedar fecundados. Los huevos, de color blanco y esférico, son depositados varios centímetros bajo el suelo en las épocas lluviosas. La eclosión depende del grado de humedad del suelo, tardando aproximadamente un año en zonas de alta humedad.

Otro dato curioso es que avanza a la increíble velocidad de 0,05km/h siendo esta velocidad una de las mas elevadas de los caracoles terrestres.

Aunque es el alimento de otras especies, su mayor predador es el hombre.

Bueno, espero que disfrutaran del avistamiento de este rebaño de “Ñués” de jardín y que al menos lo encontraran ameno. Como les dije la ultima vez, preparo mi cámara y me lanzo a la búsqueda de miles de protagonistas para la próxima entrega de Safari de Jardín hasta entonces, y como les recomendó David el Gnomo, tengan cuidado donde pisan no sea que cometan una barbaridad.

Por cierto, si quieren ver mas fotografías de estas pequeña criaturas les invito a que visiten el siguiente enlace:

DSC_0159

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Safari de Jardín – Theba Pisana Pisana y Theba Pisana Arietina

  1. No soy experto, pero creo que los caracoles de tus fotos son Theba pisana, pero no de la subespecie arietina. Son caracoles comunes.

    Me gusta

    Publicado por Jose Manuel | diciembre 16, 2013, 9:14 pm
    • Hola Jose Manuel, muchas gracias por tu comentario.

      En las fotos, según me han confirmado otras fuentes tienes Theba Pisana Pisana y Theba Pisana Arietina. En Cadíz, provincia en la que vivo, solo estas especies forman estas grandes comunidades.

      De cualquier modo muchísimas gracias por tu comentario.

      Me gusta

      Publicado por cincodays | diciembre 17, 2013, 5:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: