//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Deporte, Televisión, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bite´s – La Escala Muta

La Escala MutaPor César del Campo de Acuña

El wrestling y la sangre, la sangre y el wrestling… es una combinación tan natural como la mantequilla de cacahuete y la gelatina. Afrontémoslo, siempre ha habido un aspecto salvaje y sangriento dentro del wrestling profesional; Las brutales contiendas en las que luchadores han compartido ingentes cantidades de plasma sobre el cuadrilátero escriben con una estela carmesí la historia de grandes campeones y grandes enfrentamientos que han forjado leyendas aun mayores.

Ric Flair, Jerry Lawler, Bruiser Brody, Jacky Fargo, Harley Race, Dusty Rhodes, los hermanos Funk todos ellos grandes campeones, y mas allá del oro que decoro en alguna ocasión sus cinturas lo que mas tienen en común es la sangre que se dejaron sobre la lona del ring.

Las grandes rivalidades solían finalizar en combates tan feroces y violentos que parecían estar fuera de control como el combate que enfrento a Magnum T.A. y a Tully Blanchard en Starrcade 1985 por el campeonato Estadounidense versión NWA en un combate “I Quit” en el interior de una jaula o el combate que enfrento a The Fantastics y Terry Taylor contra The Sheepherders y Jack Victory dentro de una jaula rodeada de alambre de púas en 1986 en la UWF de Billy Watts; El publico, especialmente los aficionados de los estados del sur, adoraban este tipo de confrontaciones y parecía que su sed de sangre, siempre que esta estuviera justificada, no tenia limites.

Los Pastores

The Sheepherders un equipo a temer antes de su paso por la WWF.

Pero a pesar de años y años de cruentos enfrentamientos nadie podía catalogar realmente cuanta sangre habían perdido y/o compartido los luchadores que protagonizaban aquellas encarnizadas batallas y cual de todas ellas había sido la que alcanzara el escalafón más alto dentro de este particular podium teñido de rojo.

Aficionados de todo el mundo podrían argumentar que las luchas mas sangrientas se daban siempre dentro de promociones que operaban dentro de sus países y no les faltaría razón alguna; La brutalidad de los combates de la WWC de Puerto Rico es legendaria, en México tampoco se quedaron cortos y dentro de los Estados Unidos fue algo casi común desde finales de los 60, pero es en Japón, país en el que el wrestling era tratado como un deporte legitimo desde los tiempos de Rikidozan y en el cual no eran ajenos a combates sangrientos, donde nacería un sistema para medir el nivel de sanguinolencia de un combate, concretamente en el mes de diciembre de 1992.

El 14 de diciembre de 1992 New Japan Pro Wrestling celebro en el Gimnasio de la prefectura de Osaka el evento para televisión NJPW Battle Final ’92 en el cual se darían cita grandes luchadores como Satoshi Kojima, Jushin Thunder Liger, Kensuke Sasaki, Masahiro Chono, Genichiro Tenryu y The Great Muta entre otros.

The Great Muta Keiji Mutoh

The Great Muta, leyenda viviente del Puroresu.

En dicho evento The Great Muta, uno de los pocos luchadores japoneses que consiguió hacerse un hueco en la competitiva industria del wrestling profesional americano a finales de los 80, se enfrento a Hiroshi Hase en un combate que pasaría a la historia. El combate gozo del estilo recio y duro del que el Puroresu hace gala, pero en un abrir y cerrar de ojos la contienda se convirtió en una salvaje bronca entre los dos luchadores que culmino cuando Hase arrebato a Muta un objeto puntiagudo de metal con el que pretendía atacarle y lo uso en su adversario. Tras el golpe, Hase, siguió ahondando en la herida de su rival el cual yacía en el suelo a su merced; Sin ningún tipo de clemencia siguió castigando la brecha de The Great Muta hasta que el árbitro de la pelea consiguió separarlos. Hase se deshizo del objeto, mientras que Muta se intentaba levantar de la lona lentamente.

A medida que el luchador se erguía, un reguero de sangre descendía por su frente hasta gotear profusamente sobre la lona. The Great Muta estaba sangrando tanto que parecía que la pintura facial con la que comenzó la contienda había regresado en forma de dolorosa e involuntaria mascara. Hase continúo con su asalto sobre Muta y termino cubierto por la sangre de su rival, pero este no daba su brazo a torcer y no presentaban signos de darse por vencido a pesar de la perdida de sangre.

La visión de ambos luchadores cubiertos de la sangre que manaba de uno de ellos sobre el cuadrilátero era sobrecogedora; hasta el, habitualmente, silencioso publico japonés estaba en vilo ya que parecía que The Great Muta, por la cantidad de sangre perdida, podría desmayarse en cualquier momento. Tras soportar más castigo por parte de Hase, The Great Muta reacciono y tras una serie de llaves ejecuto un Moonsault para hacerse con la victoria.

 

Tras el combate, y dado la abundancia de sangre que manaba de la frente de The Great Muta se comenzó a calibrar el nivel de sangre derramada en otros combates haciendo una comparación con la que el luchador perdió aquel diciembre de 1992 en Osaka, naciendo de esta forma la llamada “Escala Muta”; Básicamente, La Escala Muta, describe exactamente el número de sangre derramada por un luchador durante un combate por medio de una escala numérica, que tiene muy poco de científica ya que se basa en una comparación con la que el luchador oriental perdió durante su enfrentamiento con Hase.

La escala puntúa desde el 0.0 al 1.0. Esta última puntuación es llamada “Full Muta” y representa cuando la cara de un luchador esta totalmente cubierta por una “mascara” escarlata echa de su propia sangre.

Desde ese día, grandes combates han llegado al 1.0 dentro de la “Escala Muta” e incluso en algunos casos la ha llegado a superar. Evidentemente, no cuento ningún tipo de combate dentro del genero “death match” y es posible que muchos aficionados al wrestling clásico, entre los que me encuentro, tengan argumentos suficientes para asegurar que enfrentamientos de la década de los 70 y de los años 80 superaban ampliamente en plasma vertido al combate de Hase y Muta pero son posteriores a la invención del termino.

Daniel Bryan

Bryan Danielson en su época en Ring of Honor lucio en multitud de ocasiones la mascara carmesí.

Uno de los primeros combates que rivalizan en sanguinolencia con el que enfrento a Muta y Hase en el 92 es el combate entre Bill Alfonso y Beulah Mcgillicutty en el evento “As Good As it gets 1997” de la extinta ECW. Paul Heyman asegura que Alfonso perdió 1/3 de su sangre en aquel combate.

Curiosamente es la compañía de Vince Mc.Mahon jr la que mas se ha esforzado en igualar o superar al combate de Muta. En su historia reciente, WWE ha promovido combates como el que enfrento a Brock Lesnar y a The Undertaker en un Hell in a Cell o el que vio como The Deadman contra su jefe en un Buried Alive match. Ambos combates se celebraron a finales de 2003 y aunque llegaron a igualar el 1.0. Muchos aficionados aseguran que en 2004 se llego a superar el nivel de sangre derramada en un combate en el que enfrento al llorado y recordado Eddie Guerrero contra JBL en The Great American Bash. La espectacular cantidad de sangre que perdió aquella noche Guerrero en gran medida hace palidecer de envidia a la que Muta derramo en su combate contra Hase aunque curiosamente en la contienda entro los dos luchadores nipones no había estipulación especial alguna como si ocurrió en los ejemplos mencionados.

Eddie Guerrero JBL

Imagen del legendario combate entre JBL y Eddie Guerrero.

De cualquier modo, la sangre es sangre y en este negocio, que no vive sus mejores días, nunca faltaran candidatos para portar la peligrosa mascara escarlata ni situaciones que le lleven a ello. “La Escala Muta” vivirá y será recordada mientras el wrestling profesional siga vivo y aunque se supere el infame 1.0 el combate original siempre será evocado por encima de los que estén por venir.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Wrestling History Bites – Sir Oliver Humperdink | Cincodays.com - diciembre 5, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: