//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – Bolas de Nieve

Cinerama Presents: BASURAMA…por Borja de Andres

Snowballing 1984Dirección: Charles E. Sellier Jr.
País:
Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 96 minutos.
Género: Comedia.
Reparto: Alan Sues, P.R. Paul, Mary Beth McDonough, Adam Mills, Michael Sharrett, Bonnie Hellman, Jill Carroll, Steven Tash.
Guión: Thomas C. Chapman, David O’Malley y Norman Hudis.
Música: Larry Whitley.
Fotografía: Henning Schellerup.
Montaje: Michael Spence y Jerry Whittington.
Diseño de producción: Leon Dudevoir.

 

 

 

 

 

Snowballing

Amigos de la podredumbre fílmica y de la basura visual, sed bienvenidos una vez más a Basurama, la sección dedicada a descomponer, aun más, truños cinematográficos infectos para regocijo y disfrute de nuestros queridos lectores así que, como dicen en la WWE: Por favor, no intentéis esto en casa. Hoy me gustaría invitarles a que hagan suya una absurda tradición que invente en cierta ocasión en la que mi situación económica era más precaria que la de El Vagabundo Mostacho. Bien, simplemente se trata de acercarse a cualquier gran supermercado ir bastante resoluto a la sección de películas y buscar esa gigantesca caja en la que suele poner “Saldos”, “series medias”  y en la que esta todo echo un batiburrillo de proporciones épicas. Bien una vez frente al montículo de películas cierren los ojos y hundan sus brazos hasta el fondo (ahí rebuscando, en el fondo del barril) y una vez allí, revuelvan un poco, cojan dos películas y extráiganlos con toda la gracia que puedan, abran los ojos y enfréntense al terror de la sorpresa. Es probable que la inmensa mayoría de las veces saquen películas de Antonio Molina o Juanito Valderrama pero en otras ocasiones puede que saquen películas bastante potables como Punto Limite Cero, El Secuestro de Candy o clasicazos como Rio Bravo.

El caso es que la última vez que lleve acabo este extraño ritual, que es observado siempre con cierto recelo por dependientes y clientes, me traje a casa R2 y el Caso del cadáver sin Cabeza (que aun esta en su plástico esperando a desatar todo su horror) y Bolas de Nieve una comedia adolescente de los 80 de la que nunca había oído hablar en toda mi vida y que tras su reciente visionado se ha convertido en obligada protagonista de esta sección.

¿Y de que trata de esta aberración? Pues casi de lo de siempre en este tipo de películas. Un montón de adolescentes más salido que el pico de una mesa se van a pasar un fin de semana a la nieve con el objetivo de esquiar y de hacerse alguna compañera de clase. Añadan a la mezcla una figura autoritaria, en este caso es  un profesor, que es el hijo tonto de Jerry Lewis en El Ceniciento, un malo maloso que parece haberse escapado de un episodio de Scooby Doo, un guaperas más feo que el culo de una mona y un concurso de esquí al que nadie (y por nadie incluyo al director) parece importarle un ajo.

Snowballing 1984

Vais a odiar a este tío.

El caso es que la película promete mucho en la carátula gracias a la siguiente frase: “La Nieve, el esquí y…¡el sexo!…simplemente brillante, me descubro y aplaudo al que decidiera poner ese subtitulo bajo Bolas de Nieve, señor usted tiene aquí un amigo. ¿Pero que sexo, ni que tuercas en vinagre? si en toda la película no se ve ni el mínimo atisbo de una inocente tetilla, en cualquier caso mas que entre exclamaciones tendría que haberlo puesto entre signos de interrogación porque oigan de sexo nada y si empezamos con publicidad engañosa mal vamos.

Bueno, el estelar reparto (que parecía haber salido de la cola del cine donde vivía el director) esta encabezado por Alan Sues, un cómico de tercera sobre el que recaen todas las supuestas gracietas y tonterías de la película y al que tras dos minutos de tortura le vas cogiendo un asco terrible que alcanza su clímax cuando el tío, con dos cojones, se disfraza de Indiana Jones para ser perseguido a los pocos segundos por una bola de nieve gigante, que júmela a corcho blanco a cien kilómetros, y parece gritarnos: Estupidos, estamos haciendo un chascarrillo con Indiana Jones, reíos so memos, que es graciosísimo. El resto del reparto lo componen tres tíos feos (uno de ellos es el resultado de la ilícita relación entre Zed el de Loca Academia de Policia y el Primo “Lary” de Primos Lejanos), una gorda, dos tiparracas con el pelo frito (que si tío, que los 80 molaban mogollón), un sheriff viejo con cara de perro pachon, un ayudante de sheriff que parece un Elvis Gordo, un malo con cara de promotor inmobiliario y un pijo guaperas que es como la versión 1.0 de Fenix del Equipo A…vamos un desastre.

Snowballing 1984

El Carisma hecho carne: El hijo de Zed el de Loca Academia de Policia y el Primo “Lary” de Primos Lejanos, Ron Weasley y El Pirri.

Los poco carismáticos protagonistas van circulando por la pantalla fracasando en cada dialogo, cada supuesta broma y sin tener demasiado interés en la trama, simplemente parecen estar de paso. Es cierto que todo gira entorno a una rifa amañada y a unos precios abusivos, marcado por el villano de turno, de los productos a los que los chiquillos pueden acceder (perritos calientes, cerveza, dignidad…) otro despropósito al que hay que añadir lo rematadamente mal montada que esta…la falta de transiciones lógicas son tan exasperantes que durante todo el tiempo que dura la cinta te estas preguntando ¿Por qué invierto mi tiempo en esto y no en algo más productivo como romper ladrillos con la cabeza? Es tan molesto cuando los personajes aparecen sin más en pantalla que hace valida la frase de “Esto lo hace cualquiera…hasta yo mismo” y créame cuando les digo que lo conseguirían. Es decir, ni siquiera nos encontramos ante la típica película “soo bad its good”, no esta película es mala, mala, mala…fracasa en contar una historia, fracasa en tener gracia, fracasa el sonido (la banda sonora de la película es el sonido del viento, dos o tres arreglos ochenteros de escasa fortuna y una canción mala aunque pegadiza) y fracasa la dirección algo especialmente doloroso teniendo en cuenta que el responsable de esta abominación se encargaría de llevar a buen puerto la pasable Noche de paz, Noche de muerte.

Otra cosa muy molesta es el doblaje ¿Quién cojon..s ha doblado esto? ¡Que HORROR! “el líder” del trío protagonista parece que lo ha doblado el mítico Pirri de El Pico y tantas otras obras maestras del cine kinky español de principios de los 80 y el resto no interpretan, simplemente leen el texto (que por cierto no coinciden con las bocas cual Retrospecter/Mundo Viejuno) salvando al que le da vida a Alan Sues que el hombre se esmera algo mas.

Snowballing 1984.

Erotismo en estado puro.

Bolas de Nieve es un desastre y demuestra que no todo lo que se hizo en los 80 (como La Pandilla Basura: La Película) es bueno y que entrar en un videoclub en aquella época era toda una ruleta rusa por que a poco avispado que fuera el dueño o el encargado te encasquetaba un bodrio como este diciéndote aquello de: “llévate esta que es igual que…”. Es obvio que esta película nace al calor de éxito de películas como Porkys, Desmadre a la Americana o Los Albondigas en Remojo (que es del mismo año) pero como muchas otras películas inspiradas o influenciadas por estas fracasa estrepitosamente consiguiendo no solo que te entren ganas de odiar el cine de los 80 sino todo lo que tiene que ver con esa década. En serio, Bolas de Nieve hace buena a Troll 2, película a la que si podríamos incluir en el subgrupo “Soo Bad, Its Good”

Manténganse todo lo alejados que puedan de este bodrio. Solo recomendable para completistas y defensores a ultranza de cualquier basura filmada en los 80. Quedan avisados.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: