//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: It´s a Cult, Especiales, San Valentín, San Valentín 2013

Cinerama Presents: It´s a Cult – San Valentín Sangriento

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  César del Campo de Acuña

mybloodyvalentineDirección: George Mihalka.
País:
Canada.
Año: 1981
Duración: 90 minutos.
Género: Terror, Slasher.
Interpretes: Paul Kelman, Lori Hallier, Neil Affleck, Keith Knight, Howard Landers, Cynthia Dale, Helene Udy, Rob Stein, Carl Marotte, Patricia Hamilton.
Guión: John Beaird adaptado de una historia de Stephen A. Millar.
Música: Paul Zaza.
Fotografía: Rodney Gibbons.
Montaje: Gerald Vansier y Rit Wallis.
Vestuario: Susan Hall.
Estreno en Estados Unidos: 11 de febrero de 1981.
Estreno en España: 5 de marzo de 1982.

 

Existe más de una manera de perder el corazón

Creo que todos los aficionados al cine de terror estamos de acuerdo en que la edad dorada del “Slasher” fueron la primera mitad de los 80 gracias a películas como Viernes 13 (Sean S. Cunningham – 1980), Pesadilla en Elm Street (Wes Craven – 1984), Maniac (William Lustig – 1980), Prom Night. Llamadas de terror (Paul Lynch – 1980) e incluso Mil Gritos tiene la Noche de Juan Piquer Simón (1982). Obviamente, como bien sabrán, la inmensa mayoría  de estas cintas nacen al calor del éxito de Halloween el notorio film dirigido por John Carpenter en 1978 que situaba el horror en el incomparable marco de unas fiestas/vacaciones de carácter jovial. Si bien es cierto que la idea de Carpenter no era del todo original, ya que con anterioridad se había filmado la recomendable Black Christmas (Bob Clark – 1974), el público compro en masa el concepto (posiblemente Halloween sea una de las películas más rentables de la historia al haber costado tan solo 370.000$ y haber recaudado en la taquilla norteamericana 47 millones de dólares) no solo del genero sino el de situar el terror en la extraña seguridad que las fiestas nos generan.

El caso es que comenzaron a aparecer películas ambientadas en las vacaciones de verano como Campamento de Verano (Robert Hiltzik – 1983) en las navidades (Noche de paz, noche de muerte, Navidades infernales, No abrir hasta Navidad, Fin de año maldito…) e incluso en fechas tan peregrinas como el Día de la Madre (El Día de la Madre de Charles Kaufman) así que no era de extrañar que más tarde o más temprano apareciera una ambientada en el día de San Valentín.

Esta idea se les ocurrió a los productores André Link y John Dunning al observar el éxito que los Slashers tenían por aquel entonces, lo que les llevo a situar la acción en una fiesta que aun no hubiera sido “explotada” por otras cintas del genero. Aun teniendo donde escoger, seleccionaron la inofensiva San Valentin para emplazar su proyecto, el cual antes de ser registrado fue conocido simplemente como The Project para que nadie se lo robara.

you can't escape from those eyes

you can’t escape from those eyes

Como es obvio aquel The Project original termino convirtiéndose en San Valentin Sangriento o My Bloody Valentine película Slasher dirigida por el rumano George Mihalka de calidad más que aceptable.

El argumento nos lleva a la pequeña localidad de Los Riscos de San Valentín (verdaderamente Sydney Mines, Nueva Escocia) donde 20 años después de los asesinatos de Harry Warden, el único superviviente de un accidente minero debido a la negligencia de un par de capataces el mismo día de la festividad, vuelve a celebrarse el baile de San Valentín. Todo parece tranquilo e incluso parece que las autoridades han olvidado la advertencia que el maniaco Warden hizo 20 años atrás tras sus crímenes (Que jamás vuelva a celebrarse el baile de San Valentín, nunca) pero ¿y si el demente homicida hubiera vuelto a la ciudad?

My Bloody Valentine

Harry Warden acecha.

Lo cierto es que la trama suena como un inmenso cliche a lo visto anteriormente en el genero: pueblo pequeño, leyenda sobre asesino en serie, festividad de por medio pero a pesar de ello rinde a un excelente nivel cinematográfico y aporta sutiles diferencias a lo establecido por títulos similares. Para empezar hay una historia y esta importa, es decir esta película no es una concatenación de muertes aleatorias sino una narración bien hilvanada con pies y cabeza que despiertan cierta intriga en el espectador más allá del ¿Cómo van a morir? Por otro lado los protagonistas no son un puñado de despreciables adolescentes con las hormonas disparadas, sino un grupo de jóvenes de la localidad que hace ya algunos años que dejaron atrás el instituto. Esto, que les puede parecer una tontería, consigue desmarcar a San Valentin Sangriento de la inmensa mayoría de los Slashers de la época y además lo consigue aportando unos cuantos personajes carismáticos como por ejemplo Hollis (Keith Knight) el tío más enrollado del mundo. A todo esto hay que añadir que el valor de la producción es espectacular, lo cual anula ese factor pobre o barato que la inmensa mayoría de cintas de este subgénero suelen acarrear consigo al obtener un acabado mucho más realista, oscuro y siniestro.

Ese ultimo factor se dispara en un intenso climax final en el que lo claustrofóbico del escenario unido al suspense que Mihalka consigue desarrollar es de lo mejorcito que se ha visto en este tipo de películas.

Evidentemente, esta película no reinventa el genero y su mayor problema es la ingente cantidad de escenas que se quedaron fuera de la cinta gracias a la censura lo que deja a los aficionados a este tipo de películas sin ver el estupendo trabajo del equipo de efectos especiales. No es que la cinta no tenga su buena dosis de asesinatos pero si es cierto que en comparación con otros films de la misma época queda algo desangelada en cuanto a violencia se refiere.

My Bloody Valentine

Sorpresa, sorpresa los protagonistas no son despreciables.

En general creo que es una película realmente divertida. Muy, muy sólida gracias a sus estupendas y realistas localizaciones, sólido nivel interpretativo, correcta banda sonora, buena dirección, interesante trama, uso efectivo del suspense y claustrofobica atmosfera en los momento exactos. Quizás San Valentin Sangriento sea uno de los mejores exponentes del genero Slasher de la edad dorada y sin pertenecer a una de las grandes “sagas” consigue hacerse un hueco mas que digno en la memoria colectiva de los aficionados.

Si no la han visto, no dejen de visitar las minas en las que Harry Warden perdió la cordura. Se llevaran más de una sorpresas.

¡Feliz San Valentin!

Curiosidades

  • Hay una especie de guiño a Viernes 13 ya que la trama de la película se desarrolla entre el jueves 12 de febrero y el Sábado 14.
  • La película fue rodada en minas autenticas. En ocasiones el equipo de rodaje trabajo a 900 metros bajo tierra utilizando solo unos pocos dispositivos de iluminación debido al peligro potencial de que se produjera una explosión a causa del metano.
  • El famoso director Quentin Tarantino ha declarado en más de una ocasión que San Valentin Sangriento es su Slasher preferida.
  • Se escogió la localidad de Sydney Mines en Nueva Escocia por su aspecto rustico. Curiosamente los lugareños cuando se enteraron que filmarían allí decidieron limpiar la mina a conciencia lo que obligo al equipo de producción a invertir la nada desdeñable cantidad de 75.000$ en devolver a la mina a su estado desvencijado.
  • Se realizo un remake en 2009 dirigido por Patrick Lussier. A diferencia de otros relanzamientos la cinta de Lussier no esta nada mal.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

11 comentarios en “Cinerama Presents: It´s a Cult – San Valentín Sangriento

  1. Muy interesante, sobre todo las curiosidades. Si algún día saco un hueco, es probable que la vea, aunque siendo del 81… quizá me quede con el remake que comentas jajaja!

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Aitor Ruiz | febrero 14, 2015, 9:34 am
  2. Pues no sé cómo estará esta ciertamente parece interesante pero me aburrí de lo más con el remake ;(

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Rubén | febrero 14, 2015, 9:55 am
    • A mi me gusto bastante. Es cierto que el ritmo pausado de las pelis de terror de finales de los 70, principio de los 80 se puede hacer algo pesado, pero en general San Valentín Sangriento no esta nada mal.

      Hombre, a mi el remake me entretuvo…no me pareció nada del otro jueves, pero para ser un remake de una cinta de culto no me pareció desacertado (como si me lo pareció el de Pesadilla en Elm Street).

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | febrero 15, 2015, 9:16 am
  3. Aunque estéticamente se ve muy pasada de moda, es evidente que esta película es para gente que le encanten los sustos (entre los que se incluye la mitad de nuestro equipo, jejeje).

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | febrero 14, 2015, 3:16 pm
  4. Justo voy a ver esa peli hoy, sangre y san valentín es una buena combinación, veremos como va y te cuento.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por FrikiAps (@FrikiAps) | febrero 15, 2015, 3:55 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Black christmas | Cincodays.com - diciembre 9, 2013

  2. Pingback: Mini Review – San Valentin Sangriento 3D | Cincodays.com - febrero 14, 2017

  3. Pingback: Movie Review – Las colinas tienen ojos de Alexandre Aja | Cincodays.com - febrero 20, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: