//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Especiales, Historia, San Valentín, San Valentín 2013

Conociendo la Historia – Los orígenes de San Valentín

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Los Orígenes de San Valentín

Cada 14 de febrero, a través del largo y ancho mundo, dulces, flores y regalos se intercambian entre los “enamorados” en nombre de San Valentín. Pero, ¿quién es este misterioso santo, y de dónde vienen estas tradiciones? ¿Las inventaron los centros comerciales como muchos listillos aseguran? Prepárense a conocer la historia de esta fiesta milenaria… desde los antiguos rituales romanos a las costumbres de la Inglaterra victoriana.

La leyenda de San Valentín

Mosaico de San Valentín.

Mosaico de San Valentín.

La historia del Día de San Valentín – y la historia de su santo patrón – es un misterio. Sí, sabemos que febrero ha sido celebrado como un mes de romance, y que el Día de San Valentín, tal y como la conocemos hoy en día, contiene vestigios de la tradición cristiana y de la roma antigua. Pero, ¿quién fue San Valentín, y cómo se asocia su figura con este antiguo rito?

La Iglesia Católica reconoce al menos tres diferentes santos llamados Valentín o Valentino, todos los cuales fueron martirizados. Una leyenda afirma que San Valentín fue un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que los que tienen esposas y familia, prohibió el matrimonio a los hombres jóvenes. Valentin, dándose cuenta de la injusticia del decreto, desafió al emperador Claudio y continuó celebrando matrimonios en secreto. Cuando las acciones de San Valentín fueron descubiertas, Claudio ordenó que fuera condenado a muerte.

Otras historias sugieren que Valentin pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras prisiones romanas, donde fueron golpeados y torturados con frecuencia. Según una leyenda, un preso llamado Valentín envió la primera tarjeta de San Valentin después de enamorarse de una joven (posiblemente la hija de su carcelero) que iba a visitarle durante su confinamiento. Antes de su muerte, se alega que él le escribió una carta firmada “De tu Valentín”, una expresión que todavía está en uso hoy en día. Aunque lo cierto es que todas estas leyendas de San Valentín no esta demostradas… todas estas historias parecen enfatizar siempre la heroicidad y principalmente el romanticismo. En la Edad Media, tal vez gracias a la fama que le granjearon estas leyendas, San Valentin se convertiría en uno de los santos más populares de Inglaterra y Francia.

San Valentín por David Teniers III.

San Valentín por David Teniers III.

Orígenes del Día de San Valentín: una fiesta pagana en febrero

Mientras algunos creen que el Día de San Valentín se celebra a mediados del mes de febrero para conmemorar el aniversario de la muerte de San Valentín o entierro (lo que probablemente ocurrió alrededor del año 270) otros afirman que la iglesia cristiana ha decidido colocar el día de San Valentín la fiesta a mediados de febrero en un intento de “cristianizar” la celebración pagana de Lupercalia. Celebrado en los idus de febrero o 15 de febrero, Lupercalia era una festividad dedicada a la fertilidad de Faunus, el dios romano de la agricultura, así como a Rómulo y Remo fundadores de Roma.

Representación pictórica de la fiesta de Lupercalia.

Representación pictórica de la fiesta de Lupercalia.

Para comenzar la festividad, los Luperci (una orden de sacerdotes romanos) se reunían en la cueva sagrada donde se creía que Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba o lupa. Los sacerdotes sacrificaban una cabra para la fertilidad, y un perro, para la purificación. A continuación, le quitaría la piel a la cabra en tiras, las mojarían en la sangre del sacrificio y saldrían a las calles para azotar a las mujeres y a los campos de cultivo con el cuero ensangrentado. Lejos de tener miedo, las romanas aceptaban de buen grado ser azotadas porque creían que esa acción las haría más fértiles.

Pero la festividad no terminaba ahí ya que más adelante en el día, según la leyenda, todas las mujeres jóvenes de la ciudad colocarían sus nombres en una gran urna para que los solteros de la ciudad sacaran un nombre de ella. La fortuna emparejaba a los jóvenes por un año aunque a menudo esta suerte de “concurso” terminaba en matrimonio.

Día de San Valentín: Un día para el romance

Lupercalia sobrevivió a auge inicial del cristianismo (aunque en la clandestinidad ya que se consideraba una festividad no cristiana) hasta finales del siglo quinto, cuando el Papa Gelasio declaró el 14 febrero como día de San Valentín. Aunque, curiosamente, el día no se asocio de manera definitiva con el amor hasta bien entrada la edad media cuando comenzó a creerse en Francia e Inglaterra que el 14 de febrero era el día en el que comenzaba la temporada de apareamiento de las aves, lo que sumado a la idea de que se tenia sobre el día de San Valentín acentuó que debía ser una fecha para el romance.

El Papa Gelasio I.

El Papa Gelasio I.

Hay que añadir que las tarjetas de San Valentin eran muy populares ya en la Edad Media aunque la firma de “tu Valentin” no comenzó a aparecer hasta después del 1400. La tarjeta de San Valentin firmada asi más antigua que se conservar es un poema escrito en 1415 por Carlos, duque de Orleans, a su esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres después de su captura en la batalla de Agincourt. Varios años más tarde, se cree que el rey Enrique V contrató a un escritor llamado John Lydgate para redactar una nota de San Valentín para Catalina de Valois.

Aunque lo curioso es que este tipo de exaltación “amorosa” no comenzó a hacerse popular en Inglaterra hasta el siglo XVII, XVIII cuando todo el mundo, independientemente de su condición o clase comenzó a intercambiar muestras de afecto manuscritas para conmemorar este día.

El caso es que la fiesta ha ido calando poco a poco y aunque al parecer no sea del agrado de casi nadie ahí esta cada año, esperando al 14 de febrero a que ustedes se dejen los cuartos para contentar a sus “medias naranjas” que por supuesto aborrecen la fechita, pero como se les ocurra aparecer sin el regalo de turno les espera una de cuidado.

Sea como fuere, confiamos que pasen un estupendo día, lo celebren o no. Feliz Lupercalia a todos.

contacto@cincodays.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Conociendo la Historia – La matanza del día de San Valentín | Cincodays.com - febrero 14, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: