//
estás leyendo...
Cine, Clásicos de Hoy

Clásicos de Hoy – La Inveción de Hugo

Clásicos del cine contemporáneopor César del Campo de Acuña

la-invencion-de-hugo-cartel2Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 128 min.
Género: Aventuras, Fantastico.
Interpretes: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law  (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).
Guion: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Producción: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King y Martin Scorsese.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Estreno en 23 Noviembre 2011.
Estreno en España: 24 Febrero 2012.

 

Los Honores del Mago

Desde los albores del tiempo, el ser humano ha necesitado la imaginación para explicar y comprender la realidad del sorprendente y siempre cambiante entorno que le rodea así como para fijarse metas más cercanas al delirio de un demente que a las ideas de un hombre razonablemente cuerdo. Desde la  mitología helena, la cual con sus historias daba sentido a hechos físicos palpables y visibles, hasta Julio Verne, hombre que reto a la humanidad a superar las barreras de su genio en aras de un mundo mejor, el ser humano a exprimido su capacidad para crear, fantasear y divagar en la interminable búsqueda de una puerta que le lleve a progresar en su existencia y que le permita huir de las penurias de la misma. Y en ese punto es donde entran toda esa infinidad de magos ofuscados en hacernos olvidar, aunque solo sea por unos instantes, el hoy y ahora para trasladarnos al lejano mañana.

Uno de aquellos ilusionistas fue Georges Méliès, cineasta francés considerado por muchos como el padre de la ciencia ficción en la gran pantalla, al que Martin Escorsese rinde tributo en La Invención de Hugo. El director Neoyorkino propone una fabula basada en la obra homónima de Brian Selznick en la cual un chico, Asa Butterfield como Hugo Cabret, huérfano que vive en la estación de ferrocarril de Paris intentando reparar un pequeño autómata de metal robando piezas de un viejo juguetero al que sin querer devolverá la ilusión perdida.

Esta sencilla premisa ofrece al espectador un relato repleto de esperanza donde se pude cortar a la perfección una porción del ideal que basa el esfuerzo y la constancia en la consecución del éxito. Scorsese propone un cuento de impecable acabado, que resplandece con luz propia en un marco gris como es el periodo de entreguerras en el que se desarrolla y aunque en ocasiones la narración sea algo pausada el espectador se perderá en unos escenarios detallistas y coloridos con cierta reminiscencia al movimiento Steampunk pero sin la carga victoriana de la que esta corriente suelen gozar.

La banda sonora que acompaña al metraje puede rayar, en determinados momentos y siendo una excelente banda sonora como demuestra su candidatura a los Oscars como mejor banda sonora original, en el cliché de lo que podríamos llamar sonido francés pero en absoluto desmerece a la producción ya que al fin y al cabo la historia se desarrolla en Francia y es algo esperado que termina de adornar una estampa honesta de la imagen heredada que tenemos del país.

Pero sin lugar a dudas la pieza más brillante del engranaje que da cuerda a este filme es el fantástico homenaje ofrecido al cine en general y a Georges Méliès en particular. Méliès, interpretado por un siempre correcto Ben Kingsley, es reflejado en un principio como un niño al que le han quitado las ganas de soñar pero que poco a poco va recuperándolas gracias a un pequeño que quiere ver mas allá de la gris realidad que le rodea. Por otro lado la celebración de los orígenes del cine, como una ilusión, como el último escenario para la magia donde la imaginación lo podía todo es sensacional. Este necesario homenaje al séptimo arte traslada a los cinéfilos y a los espectadores a una época de desatada creación donde el arte, la fantasía y la superación lo eran todo en una industria que comenzaba a andar en una época difícil para los magos e ilusionistas.

A su vez el cine, el hecho de acudir a ver una película, es presentado como una válvula de escape, como un lugar donde durante un tiempo en la oscuridad de la sala se puede huir de la más inmediata realidad para sumergirse en un mundo de ficción y aventuras, a parajes exóticos e inexplorados en arras del romanticismo mas vivo. Scorsese honra las sensaciones e impulsos que esas salas son capaces de generar en los espectadores, de las sensaciones que el mismo atesoro para decidir convertirse en otro mago, en otro encantador que pudiera generar la misma influencia a la que el sucumbió y dar así paso a una nueva generación de ilusionistas.

Un ser humano arto de realidad puede despreciar la fantasía y la ilusión pero, como si de un mito helénico se tratara, esta condenado a volver siempre a esos mundos que le permitan escapar del hoy y del mañana inmediato. La Invención de Hugo nos ayuda a recordar esa hermosa verdad y nos invita a celebrar la existencia del canal de comunicación, que es el cine, con el mundo de la magia y de los sueños eternos.

la-invencion-de-hugo-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Buenos compadres - Uno de los nuestros - cineYEAR - septiembre 28, 2013

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – El Lobo de Wall Street | Cincodays.com - diciembre 22, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: