//
estás leyendo...
Deporte, El Peso de La Plata

El Peso de la Plata – Teodora Ungureanu

El Peso de la Plata…por César del Campo de Acuña

Todos los aficionados al deporte, y los no aficionados, recordamos a Nadia Comăneci, todos recordamos su excepcional actuación el los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, ¿pero recordamos a la gimnasta que quedo tras ella en su ejercicio perfecto en las barras asimétricas? Les invito a conocer su historia.

Teodora Ungureanu ¿De quien hablamos?: de Teodora Ungureanu una ex gimnasta rumana nacida el 13 de noviembre de 1960 en Reşiţa, Rumania.

¿En que juegos compitió?: Tan solo participo en los Juegos Olímpicos de 1976 celebrados en Montreal, Canadá.

¿En que pruebas participo?: Como miembro del equipo de gimnasia de Rumania participo en las pruebas de barra de equilibrios, barras asimétricas, concurso completo individual y concurso completo por equipos.

¿Qué medallas obtuvo?: en la prueba de barra de equilibrios se hizo con el bronce quedando por detrás de la gimnasta soviética Olga Kórbut (plata) y su compatriota Nadia Comăneci (oro). En barras asimétricas obtuvo la medalla de plata debido al ejercicio perfecto de Comăneci y en el concurso completo por equipos conquisto junto a sus compañeras la medalla de plata  al ser superadas por las gimnastas soviéticas.

¿Sabias que…?: Quedo cuarta en el concurso completo individual de las Olimpiadas de Montreal 1976. Al podio de dicha prueba subieron su compañera y compatriota Nadia Comăneci (oro) y las soviéticas Nelli Kim (plata) y Ludmilla Tourischeva (bronce).

En los campeonatos del mundo de gimnasia artística de 1978 celebrados en Strasbourg, (Francia) se hizo con la plata junto a sus compañeras de equipo en el concurso completo. Curiosamente Ungureanu obtuvo mejor puntuación que Comăneci en dicha prueba.

Fue entrenada por Bela Karolyi y su esposa Marta, como las gimnastas Nadia Comăneci, Mary Lou Retton, Betty Okino, Kerri Strug, Kim Zmeskal, Kristie Phillips y Dominique Moceanu.

La última vez que compitió fue en los Juegos Mundiales Universitarios de 1979 celebrados en la Ciudad de México. En dicha competición se hizo con el oro en el concurso completo individual.

Comenzó su carrera como gimnastas a los 9 años en el Sport School Club Resita dirigido por Andrei Karekes.

En 1980 se caso con el gimnasta rumano Sorin Cepoi. Este participo en los Juegos Olímpicos de 1976 y en los de 1980 siendo un cuarto puesto en el concurso completo por equipos en Moscú, su mejor resultado olímpico.

En 1984 ambos formaban parte de la Troupe del Cornea Traveling Circus lo cual les permitió viajar muchísimo, incluso de manera internacional.

Fue entrenadora en Francia durante 8 años en el gimnasio La Grenobloise donde preparo a la gimnasta Chloe Maigre representante de Francia en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

En 1993 ella y su familia se mudan a Estados Unidos donde, en la actualidad dirige junto a su marido el Dynamic Gymnastics Club de Bedford, Nueva York.

Forma parte del Internacional Gymnastics Hall of Fame desde 2001. Ese mismo año fueron honrados con ese honor los gimnastas Nikolai Andrianov, Ljubov Burda, Sawao Kato, William Thoresson y Bruno Grandi.

teodora-ungureanu-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El Peso de la Plata – Mary Lou Retton | Cincodays.com - septiembre 23, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: