//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Rasputín

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Hoy en La Historia Compartida, la sección donde descubrimos a personajes sobresalientes, pintorescos, únicos y singulares de la historia, nos adentraremos en las oscuras e inquietantes nubes que rodearon a una de las personalidades más siniestras de la Rusia de principios del siglo XX.

rasputin¿De quien hablamos?: de Grigori Yefimovich Rasputín, mundialmente conocido simplemente como Rasputín, un monje y místico ruso nacido el 10 de enero de 1869 en la pequeña aldea siberiana de Pokrovskoye.

¿Por qué paso a la historia?: por ser una de las figuras más controvertidas y misteriosas de la Rusia de principios del siglo XX y por la sorprendente influencia que ejerció en la monarquía a pesar de sus orígenes campesinos.

¿Sabias que…?: la muerte de su hermano mayor Dimitri, en el verano de 1877, lo marco profundamente convirtiéndole en un niño taciturno e introvertido al que le costo superar la traumática experiencia 2 años.

A los 10 años, una vez se antepuso al dolor por la perdida de su hermano, empezó a “demostrar” que tenia increíbles poderes como el de sanar a los animales enfermos colocando sus manos sobre ellos o la capacidad para leer las mentes como “probó” el día que identifico por medio de esta singular habilidad al hombre que había robado uno de los caballos  de su padre Efim.

Las leyendas sobre el despertar sexual de Rasputín no le hacen justicia. Sus biógrafos aseguran que siendo preadolescente el joven Grigori estaba varios peldaños por encima de lo que es considerado ser “sexualmente activo” y se decía de el que era un gran amante. Su fascinación por las mujeres y su lujuria fueron signos distintivos de su carácter que le acompañaron hasta el fin de sus días.

A pesar de sus supuestos “poderes” y la comunión espiritual que mantenía con el reino de Dios, fue un hombre violento, alborotador, mal bebedor y dado a los pequeños hurtos. Estas cualidades le valieron ser odiado por sus vecinos, lo cuales querían expulsarlo de la aldea, cosa que casi ocurrió cuando fue atrapado junto a sus compinches robando caballos. Curiosamente la asamblea rural no lo desterró, como si hizo con sus socios de fechorías, pero el, voluntariamente, decidió abandonar la aldea para expiar sus pecados en un monasterio donde, tras aparecérsele la Virgen María, decidió convertirse en místico.

Cuando regreso y a pesar de su debilidad por las mujeres, y su reencontrada fe, se termino casando en 1889 con Praskovia Feodorovna una joven del pueblo de 23 años de edad con la que tuvo tres hijos, Dimitri, María y Bárbara aunque el seguía manteniendo encuentros sexuales con otras mujeres de la aldea a sabiendas de su esposa. Se sabe que Praskovia perdonaba y entendía a su marido alegando que era demasiado hombre para una sola mujer.

Esa insinuación se pueden deber a su talla (se sabe que Rasputín media aproximadamente 1 metro y 93 centímetros) o a la leyenda que circula entorno a las dimensiones de sus genitales, los cuales son exhibidos en el museo erótico de San Petersburgo tras ser adquiridos por el director de dicho museo a través de un anticuario francés al que pago 8.000$ en 2004 por ellos. Aunque, en cierta ocasión, la Casa de Subastas Bohman determino que unos genitales “supuestamente” pertenecientes a Rasputín que les habían mandado para ser tasados con el objetivo de ser sacados a subasta, tan solo se trataban de un ejemplar de Panopea Abrupta, una especie de almeja marina.

Durante su estancia en el monasterio, que tan solo duro tres meses, se unió a una secta cristiana conocida como Khlysty. Esta secta, condenada por La Iglesia Ortodoxa Rusa, creía que la mejor manera de llegar a Dios era por medio del dolor y cometiendo los más terribles pecados, ya que en su doctrina se señala que El Todopoderoso siente especial placer perdonando a los más abyectos pecadores. Ni que decir tiene que Rasputín era un asiduo a las reuniones de esta secta las cuales solían comenzar con pantagruélicos banquetes y terminar con descomunales orgías donde el placer se daba cita con el dolor.

Una de las personas más influyentes en la vida de Rasputín fue un iluminado llamado Makariy que vivía cerca del monasterio. Tal fue la influencia del místico sobre Grigori que este se moldeo a si mismo a su imagen y semejanza.

Abandono la aldea y a su familia en el 1901 para convertirse en peregrino y viajo viviendo de la caridad hasta Grecia y Jerusalén hasta que en 1903 se estableció finalmente en San Petersburgo como adivino y curandero, con la firme intención de convertirse en miembro de la corte de los Romanov.

Fue introducido en la corte como sanador,  por la dama de compañía y mejor amiga de la zarina, Anna Vyrubova, la cual había oído que los poderes curativos del monje podrían beneficiar al zarévich Alexéi Nikoláievich que era hemofílico. Se rumorea que por medio de la hipnosis consiguió mitigar los dolores del joven príncipe, algo que no consiguió ningún medico, y que le permitió gozar de manera inmediata del favor de la zarina de origen alemán  Alexandra Feodorovna.

Era muy apreciado por las damas de la corte pero no tanto por los hombres. El Zar Nicolas II lo toleraba solo porque la Zarina lo hacia, aunque durante un tiempo no hubo ninguna decisión de estado que no pasara antes por las manos de Rasputín. Conocido como “Nuestro Amigo”, “el hombre santo”, “El Oscuro”, “Padre Grigori” o “El Monje Loco” su carisma, sus prácticas extremas relativas a la religión, sus modales toscos y sus supuestos poderes lo convirtieron en uno de los hombres más influyentes de toda Rusia, capaz de situar en puestos de poder a personas que el mismo escogía o de mandar al propio Zar al frente durante La Primer Guerra Mundial.

Fue asesinado por Félix Yusúpov, Dimitri Romanov, Vladímir Purishkévich y otros conspiradores la noche del 29 al 30 de diciembre de 1919. Fue envenenado y tiroteado siendo su cuerpo arrojado al Río Neva. La autopsia determino que la verdadera causa de la muerte de Grigori Yefimovich Rasputin no fue el cianuro o las balas de los conspiradores, sino el agua del Neva, ya que murió ahogado.

Recientemente se descubrieron ciertos documentos, en los que se sugiere que las acusaciones sobre el libertinaje sexual de Rasputín eran falsas.

Dos de sus hijos fueron llamados Maria y Dimitri, en honor a sus hermanos fallecidos en su juventud.

Pequeña Biografía: nace en aldea siberiana de Pokrovskoye en 1969, aunque algunos investigadores aseguran que fue en 1872. Su hermano Dimitri muere a los 12 años de edad dejándole profundamente marcado. Pasa un tiempo en un monasterio expiando sus pecados donde se le aparece la virgen. Vuelve a su aldea en 1889 donde se casa y tendría tres hijos. Abandona la aldea y a su familia en 1901, año en el que tendría un cuarto hijo ilegitimo, para convertirse en peregrino. Reaparece en San Petersburgo en 1903 convertido en adivino y curandero tras viajar por Grecia y Jerusalén. Anna Vyrubova confidente de la reina lo introduce en la corte como sanador, para ayudar al joven Zarevich. Consigue sanar al príncipe por medio de la hipnosis y dejándole descansar. Gana el favor de la corte y se convierte en el consejero del Zarevich y en el confidente de la impopular Zarina. Gran parte de las cuestiones de estado pasan por sus manos antes de ser aprobadas gracias a su influencia sobre la familia imperial. Durante la I Guerra mundial persuade al Zar Nicolás II para que se ponga al frente de las tropas, fue acusado de ser un espía alemán y amenazado con ser colgado si acudía a bendecir a las tropas. Finalmente, muere asesinado por un grupo de conspiradores entre los que se encontraba Félix Yusúpov del cual se ha llegado a decir que era homosexual y que sentía atraído por Rasputín, el 30 de diciembre de 1919.

Rasputin

Rasputín y sus admiradores en 1915.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “La Historia Compartida – Rasputín

  1. Sin duda, “todo un personaje”. Felicidades por los apuntes sobre este hombre tan querido y odiado.

    Me gusta

    Publicado por Desirée Jiménez | febrero 20, 2013, 11:58 am
  2. Todo un personaje del pasado siglo, que genitales a parte, ha dejado un mar de dudas y de fábulas por donde pisó.
    Me ha encantado la historia y como la has relatado… casi como si de una película se tratara. ¡enhorabuena!

    Me gusta

    Publicado por hemosvisto | octubre 14, 2014, 8:47 am
  3. Muy completa la reseña, Es increíble pero en la historia muchos personajes como éste tuvieron una influencia difícil de entender.

    Me gusta

    Publicado por cabraljavier@gmail.com | octubre 14, 2014, 2:57 pm
  4. Increible, siemplemente increible!

    Me gusta

    Publicado por Angel Ortega (@LinkSake) | octubre 14, 2014, 10:05 pm
  5. Muy buena entrada. Estuve en la casa de ese “maldito”, y las leyendas que se tejen a su alrededor son de no creer.

    Me gusta

    Publicado por Johann Sparragus | octubre 15, 2014, 10:01 pm
  6. Sin duda, un personaje muy siniestro. Queda el dicho de eres un “Rasputín”, para referirse a un ser maquiavélico.

    Me gusta

    Publicado por Felix Redondo | octubre 16, 2014, 8:15 pm
  7. Vaya tela, lo de los genitales en el museo me ha dejado muerta!

    Me gusta

    Publicado por cocinarconamigos | octubre 19, 2014, 3:53 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 7 Of History's Biggest Badasses | Cheapest Online Books - mayo 10, 2014

  2. Pingback: La Historia Compartida – Iván el Terrible | Cincodays.com - mayo 28, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: