//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Ray Harryhausen El Mago del Stop-Motion

harryhausen

Ray Harryhausen – El Mago del Stop-Motion

Carlos Díaz Maroto

Ediciones Calamar. Madrid, 2010. 288 páginas. 28,50 €

Desde el albor de los tiempos el hombre no se ha cansado de imaginar y sentirse fascinado por las variopintas criaturas que caminaban por las paginas de la mitología y por aquellos gigantescos seres que poblaron el planeta hace millones de años. Dioses caprichosos, monstruos y criaturas aterradoras chocaban en cuentos y leyendas, de todas las culturas, en los que se ensalzaban las cualidades del hombre a la vez que se desarrollaban conceptos físicos y filosóficos, mientras que pacientemente bajo tierra los grandes saurios esperaban su momento. Pero las moralejas de estas historias y los hechos científicos del descubrimiento de los restos fósiles de los dinosaurios siempre se enfrentaban a la curiosidad que estos últimos y las bestias mitológicas despertaban en el hombre consiguiendo que, en parte, el mensaje se perdiera en pro de lo fantástico. La ilustraciones solo conseguían contentar en parte a la imaginación que a su vez no dejaba de preguntarse ¿Cómo se moverían esas criaturas?, ¿Qué sonidos emitirían? No es hasta el nacimiento del cine que en parte esas cuestiones quedaron resueltas gracias a genios como, Willis O’Brien o Ray Harryhausen, el mas celebrado especialista en la técnica de animación Stop-Motion, y protagonista del estupendo volumen Ray Harryhausen – El Mago del Stop-Motion de Carlos Díaz Maroto (Madrid, España, 1960).

El relato, hábilmente narrado por una de las plumas mas autorizadas en esta materia, nos presenta un recorrido por toda la filmografía del afamado animador siendo cada capitulo uno de los proyectos en los que trabajo. Gracias a esta inteligente enumeración el autor dedica el espacio necesario para explayarse sin mesura en los aspectos concretos y superficiales de cada obra sin la necesidad de preocuparse de una unidad consistente como si haría un novelista ya que el todo de esta obra es celebrar cada cinta en la que Harryhausen se vio envuelto de manera independiente a la vez que brevemente, Maroto, da pinceladas a la biografía del protagonista.

Los abundantes datos que este libro comparte con lector jamás llegaran a apabullar por su densidad o complejidad y aunque quizás no llegue a contentar completamente a los aficionados más eruditos en el complejo mundo de la producción cinematográfica las expectativas enciclopédicas puestas en este ejemplar no llegaran a defraudar ya que el caudal de información por obra es sobresaliente a la par que enriquecedor dando al aficionado al séptimo arte una aproximación mayor al trabajo realizado por Harryhausen en cada una de las películas en las que intervino.

Otro aspecto a destacar es la rica, brillante y espectacular presentación del libro. La cuantiosa cantidad de imágenes que salpican las páginas unido al  buen tino de la maquetación, convierten a esta obra en un gran espectáculo visual justificado ya que cada ilustración sirve para apoyar de manera notable al texto que acompañan haciendo la lectura una experiencia doblemente beneficiosa.

Sin llegar a ser un libro para todo tipo de lectores, es cierto que Ray Harryhausen – El Mago del Stop-Motion no cierra la puerta a ninguno y se convierte por meritos propios en un imprescindible en las estanterías de los aficionados al séptimo arte en general y al cine fantástico en particular.

ray-harryhausen-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

César del campo de Acuña

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Basurama – La disparatada parada de los monstruos | Cincodays.com - mayo 12, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: