//
estás leyendo...
Cine, Cinerama Presents: It´s a Cult

Cinerama Presents: It´s a Cult – Payasos Asesinos del Espacio Exterior

Cinerama Presents: IT´S A CULT…por  Juan Carlos Muñoz Guerra

killer-klowns-from-outer-space posterDirección: Stephen Chiodo.
País: Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 88 minutos.
Género: Terror, Ciencia Ficción, Comedia.
Reparto: Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson, John Vernon.
Guión: Stephen Chiodo, Edward Chiodo, Charles Chiodo.
Música: John Massari.
Fotografía: Alfred Taylor.
Montaje: Christopher Roth.
Diseño de producción: Charles Chiodo.
Vestuario: Darcie F. Olson.
Estreno en EEUU: 27 de Mayo de 1988.


 

 

En el espacio nadie puede comer helado…

A finales de los 80 los dos géneros mas celebrados en los videoclubes de medio mundo eran sin lugar a dudas el de acción y el de terror. Los títulos de dichos géneros se agolpaban dándose codazos unos a otros en las baldas en aquellos mitificados templos del ocio a la espera de que cualquier socio sufriera el mortal impacto de su carátula, lo cogiera y decidiera llevárselo a casa. Evidentemente, no todo lo que llegaba a las estanterías pasaba por los cines previamente, ni tenía que ser un buen producto. Muchas de aquellas memorias de “videoclub” suelen girar entorno a historias de fantásticas cubiertas que prometían mucho o sobre películas que trataban de capitalizar el éxito de otras cintas más famosas o populares ofreciendo un subproducto de ínfima calidad realizado únicamente para pescar incautos. Supongo que los hermanos Chiodo serian conscientes de aquella realidad y con mucho descaro y ganas filmaron una cinta que se reía del cine de terror de aquella época y a la que bautizaron con el poco  discreto nombre de Payasos Asesinos del Espacio Exterior.

Estoy prácticamente convencido, como me paso la vez anterior, que si me han estado siguiendo los últimos meses sabían que más tarde o más temprano escribiría sobre esta película porque exalta lo que vitoreamos con prodigioso entusiasmo en esta sección y eso es nada más y nada menos que el cine que mejor cumple con la finalidad de entretener y créanme cuando les digo que Payasos Asesinos del Espacio Exterior cumple sobradamente con tal sentencia.

Terror, Ciencia Ficción, Comedia...Payasos Asesinos del Espacio Exterior lo tiene todo.

Terror, Ciencia Ficción, Comedia…Payasos Asesinos del Espacio Exterior lo tiene todo.

Rodada con un presupuesto entorno a los 2 millones de dólares en el área de Santa Cruz, California, el argumento gira entorno a Deb (Suzanne Snyder) y Mike (Grant Cramer) un par de jóvenes que divisan como cae una estrella fugaz en el bosque, pero cuando se acercan al lugar del impacto descubren una gigantesca carpa de circo en la que se topan con unos enorme Payasos extraterrestres, los cuales están convirtiendo en algodón de azúcar a sus vecinos y amigos. En su huida, son descubiertos por los coloridos alienígenas, y aunque consigue escapar con vida de ellos por poco y llegar hasta la comisaría, nadie les cree. Aun así el agente Dave Hanson (John Allen Nelson) ex novio de Deb decide ir a investigar junto a Mike y lo que allí encuentra es una extraña y divertida amenaza del espacio exterior para la que no están preparados.

Tras leer esto, y más aun si no han visto la película, deben estar preguntándose ¿pero que demonios es esto? Y no les culpo en absoluto. Nos topamos de frente con una película que por presupuesto y medios jamás consideraría de Serie B, pero que parece abrazar (fundamentalmente por el disparatado argumento) el concepto de “tan mala, que es buena”  si no es directamente la película que creo tal definición cinematográfica. La película es divertida a rabiar y durante su escasa hora y media el espectador presencia una caricatura, un episodio de los Looney Tunes repleto de humor negro, guiños y referencias a películas de terror al que lo único que le falla es la ausencia total de suspense, pero con semejante argumento y titulo nadie podía esperarlo.

¿Quien quiere seriedad teniendo muertes a tartazos?

¿Quien quiere seriedad teniendo muertes a tartazos?

Como decía, la cinta no es mala (conozco algunas mucho peores a las cuales la gente le otorga el grado de obra maestra) y es realmente entretenida aunque eso no quita que sus actuaciones sean de juzgado de guardia en su mayoría. Para mí, el que mejor esta es John Vernon (inolvidable en Desmadre a la Americana) uno de esos excelentes y reconocibles secundarios que tan celebrados eran gracias a su buen hacer frente a las cámaras y a los que Hollywood parecer haber olvidado (a no ser que seas un gordinflas con barba y apellido griego). Suzanne Snyder (La Mujer Explosiva, La Divertida Noche de los Zombis) tampoco esta mal y cumple sobradamente con lo que se espera de su papel pero, el resto del reparto esta bastante mal y aunque su escaso nivel interpretativo no se convierte en un objeto de culto (como si pasaba con Tor Jonson en Plan 9 del Espacio Exterior) y burla constante, son con diferencia lo peor de la cinta, de la cual los máximos protagonistas son los payasos.

Si señores, si, en esta peli y con semejante titulo lo que hemos venido a ver son payasos asesinando y en esencia eso es lo que es la cinta, una sucesión de gags entre los “circenses” extraterrestres, sus rocambolescas formas de matar y sus desafortunadas victimas…vamos, que perfectamente se podría eliminar los diálogos o las secuencias mas centradas en la trama y hacer un montaje con todas los asesinatos payasiles a ritmo de la sintonía de Benny Hill y quedaríamos igual de satisfechos con el producto. Pero ojo, no se me amilanen, que la película en general no es nada desagradable y como dije cuando hable de Noche de Miedo, parece estar envuelta en esa aura de ingenuidad que envolvía a tantas y tantas películas de terror de la sobadísima década de los 80.

Creo firmemente que su fama y su estatus de culto lo justifican tanto su titulo como la vuelta de tuerca que se le da al argumento de “Aliens vienen a: A) Comernos, B) Cazarnos, C) Esclavizarnos” del que los directores se mofan durante toda la película así como lo divertida y entretenida que es, porque justo es ahí donde reside la clave. Es una película que se disfruta desde el principio hasta el final, no se hace pesada y por momentos el espectador va a estar jaleando a los payasos antes que a los sufridos humanos mientras espera con ansias alguna nueva y absurda manera de matar de los Klowns.

La guinda del estupendo pastel que los hermanos Chiodo prepararon en 1988.

La guinda del estupendo pastel que los hermanos Chiodo prepararon en 1988.

Cuando una cinta no se toma a si mismo en serio, ya tiene mucho ganado de cara a los espectadores, porque les grita a la cara que no buscan reinventar la rueda como muchas otras producciones mas pretenciosas, sino que amablemente les invita a sentarse, dejar el cerebro aparcadito un ratito y disfrutar como enanos ante una peliculita que no es mas de lo que parece y por lo tanto tampoco menos de lo que críticos mas académicos y serios suelen decir que es.

La película de los Chiodo, sin tener todos los cromos tiene el álbum completo y entretiene cosa mala. Un grato recuerdo de los videoclubs elevado a los altares de las películas de culto de una década exageradamente mitificada que además se cuela con mucho humor negro en el pabellón de los “Placeres Culpables”. Si la han visto saben bien de que les hablo, sino, se están perdiendo una fantástica e inocente parodia la cual les invito (y no solo por su rocambolesco titulo) a ver en cuanto puedan uno de los mejores productos de videoclub de los 80.

No pueden pasar por este mundo sin acudir a la carpa de circo que es Payasos Asesinos del Espacio Exterior.

Some make us laugh, some make us cryThese clowns only gonna make you die.

Some make us laugh, some make us cry
These clowns only gonna make you die.

Curiosidades:

  • Los dos millones de dólares de presupuesto se invirtieron principalmente en costes de producción. Los efectos especiales los hicieron los hermanos Chiodo a un coste muy bajo.
  • En la película hay referencias, guiños y tributos a muchas películas de terror y ciencia ficción como Halloween, Alien, La Guerra de las Galaxias, Planeta ProhibidoLa Masa Deboradora.
  • En un principio se pensó en hacer la escena final (el ataque de Klown-Zilla) utilizando la técnica de animación Stop-motion, pero debido al elevado coste de dicha técnica se prefirió utilizar un actor disfrazado. Finalmente el actor que dio vida al monstruoso payaso fue Charles Chiodo.
  • Se rumorea que las mascaras de los payasos fueron reutilizadas en la película de 1991 Ernest Scared Stupid.
  • 4 personajes (Mike, Joe Lombardo y los hermanos Terenzi) están basados, nombres incluidos, en amigos de la infancia de los hermanos Chiodo.
  • Los hermanos Chiodo son los responsables de haber diseñados a los famosísimos Krites de la serie de películas Critters.
  • El grupo Insane Clown Posse habitualmente utilizan frases de la película en los cortes os skits de sus discos, especialmente en el álbum The Wraith: Shangri-La.
  • Sota Toys lanzo dos figuras de los Payasos Asesinos dentro de la colección Now Playing. Por su parte Amok Time lanzo otras dos figuras de los payasos.
  • Se esta planeando para 2013 una segunda parte en 3 dimensiones.
  • La canción principal, que en esencia da nombre a la película, forma parte del EP de 1988 Killer Klowns From Outer Space del grupo de punk/rock The Dickies.

killer-klowns-movie-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Lo que he visto esta semana – Matalos suavemente | Cincodays.com - enero 5, 2015

  2. Pingback: Movie Review – Alien vs. Predator 2 | Cincodays.com - octubre 17, 2016

  3. Pingback: Movier Review – Harry el sucio | Cincodays.com - noviembre 8, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: