//
estás leyendo...
Historia, La Banda Sonora de la Historia

La Banda Sonora de la Historia – 1954

La Banda Sonora de la Historia…por César del Campo de Acuña

Una vez mas sed bienvenidos a La Banda Sonora de la Historia la sección en la que ponemos música a los grandes acontecimientos históricos ocurridos desde mediados del siglo pasado hasta el presente. Hoy viajaremos a 1954 año en el que se puso fin a La Primera Guerra de Indochina.

El Momento Histórico que definió el Año

Sin lugar a dudas, y como mencionaba con anterioridad, el momento histórico que definió 1954 fue el fin de la  Primera Guerra de Indochina, conflicto bélico que enfrento a Francia con el Vietminh y que dio comienzo el 19 de diciembre de 1946 cuando Ho Chih Min ordenó a sus tres divisiones regulares, y a sus guerrilleros, comenzar la insurrección general contra la antigua potencia imperialista. De esa forma daba comienzo el enfrentamiento militar que duraría 8 años y seria conocido como Guerra Sucia y aunque de fondo pareciera una disputa por el control de una antigua colonia todos los historiadores están de acuerdo al señalar que La Guerra de Indochina fue uno de los más característicos enfrentamientos de La Guerra Fria.

Tropas francesas en Indochina.

Tropas francesas en Indochina.

La guerra de guerrillas que se desato contra los franceses Ho Chih Min fue de tal virulencia que el gobierno francés se vio obligado a pedir ayuda a Estados Unidos y aunque estos se negaron a participar activamente en los combates si apoyaron económicamente a las fuerzas francesas. Estas últimas viendo que el norte era imposible de controlar, debido al inmenso apoyo popular que las tropas del Vietminh recibían y a la superioridad de estas en los combates en la jungla, fueron retirándose poco a poco hacia el sur, hacia el enclave del Diem Bien Phu donde quedaron atrincheradas soportando un terrible asedio por parte de las fuerzas del General Giap.

Como mencione con anterioridad, tras casi 8 años de cruentos combates Francia se vio forzada a negociar su rendición tras el desastre de Diem Bien Phu donde 2293 franceses perecieron y 11.800 fueron hechos prisioneros por las fuerzas del ejercito del General Giap en mayo de 1954. El ataque no solo paso factura al ejército francés ya que 7.900 hombres del Vietminh perecieron aquel día.

El General Giap.

El General Giap.

Esta rendición se concreto en La Conferencia de Ginebra donde Francia pacto con el Vietminh el futuro de la Indochina Francesa. Finalmente se decidió dividir el territorio en los estados independices de Camboya, Laos y Vietnam siendo este ultimo dividido a su vez en dos por el Paralelo 17 estableciéndose en el norte la República Democrática de Vietnam dirigida por Ho Chih Min y en el sur una dictadura capitalista dirigida por Ngo Dinh Diem y apoyada por Estados Unidos.

La Banda Sonora del Momento

En el momento en el que se puso fin a la Guerra de Indochina la canción que mas sonaba en gramolas, estaciones de radio y que mas singles vendía era el tema melódico popular Little Things Mean A Lot de la cantante Kitty Kallen que desde el 30 de mayo de 1954 al 6 de agosto del mismo año fue el tema número 1.

Tan bien se hizo extremadamente popular la canción Sh-Boom de The Crew-Cuts que desde el 1 de agosto (según algunas fuentes) o desde el 6 (según otras) se hizo con el mercado sonoro en Estados Unidos.

Sin embargo durante el desastre de Diem Bien Phu el tema más popular fue Wanted del cantante ítaloamericano Perry Como:

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: