//
estás leyendo...
Cartooniced, Cine, Cultura Nostalgica

Cartooniced – Popeye y Las Mil y Una Noches

Cartooniced…Por César del Campo de Acuña

Popeye y Las Mil y Una Noches

En cierta ocasión, cuando era pequeño, mi madre alquilo para mí una cinta de Popeye el Marino en el videoclub del que éramos socios. Si mi memoria no me traiciona creo recordar que estaba enfermo y como por aquel entonces los canales temáticos para niños eran un sueño muy, muy lejano el único modo posible de tenerme medianamente distraído era alquilándome una peliculilla o si había suerte hasta dos. La fortuna quiso que en aquel VHS se encontraran las caricaturas que, con los años se convertirían, en mis preferidas dentro de la extensísima filmografía del camorrista marino que no son otras que las que tienen como telón de fondo algunas historias de Las Mil y Una Noches.

Popeye the Sailor meets Sindbad the Sailor, Popeye the Sailor meets Ali Baba s Forty Thieves y Aladdin and his wonderful lamp eran la recopilación que aquella estupenda cinta incluía y aunque no tenia ni la mas remota idea de cuando fueron realizadas o por quien (aunque apareciera en los títulos de crédito) encontré en ellas algo muy diferente al resto de dibujos animados que había visto sobre Popeye El Marino y hoy en día sigo recordando que alquile en más de una ocasión aquel VHS.

Poster de la sensacional caricatura Popeye the Sailor meets Ali Baba s Forty Thieves de Fleischer Studios.

Poster de la sensacional caricatura Popeye the Sailor meets Ali Baba s Forty Thieves de Fleischer Studios.

Al tiempo Popeye dejo de interesarme y aunque a finales de los 80, recuerdo que vi alguna cinta de aquella desafortunada serie producida por Hanna-Barbera titulada Popeye e Hijo, el marino de las anclas tatuadas en sus descomunales antebrazos ya no me decía nada pero, curiosamente, aquellas tres aventuras seguían adheridas a la pared de los mejores recuerdos de mi infancia.

Muchos años más tarde y gracias a Internet un día comencé a investigar sobre aquellas caricaturas y conseguí recopilar una buena cantidad de datos a la par que una sorprendente, agradable y nostálgica sensación me envolvía; Era, casi, la primera vez que me enfrentaba a unos dibujos de mi infancia sin que me produjeran vergüenza ajena o decepcionaran.  Estaba encantado… resultaron brillantes, con una animación envidiable, un color sensacional y un ritmo estupendo.

Lobby card de Aladdin and his wonderful lamp.

Lobby card de Aladdin and his wonderful lamp.

Fueron producidas por los estudios Fleischer (famosos entre otras cosas por las estupendas aventuras animadas de Superman) entre 1936 a 1939 y fueron las únicas 3 caricaturas en color, de las más de 100 que hicieron sobre Popeye, y hoy en día son conocidas mundialmente como Popeye Color Specials. El personaje creado por Elzie Crisler Segar a mediados de los años 30 se volvió tan popular gracias a los dibujos animados producidos por los estudios Fleischer que superaba en los cines al mismísimo Mickey Mouse de Walt Disney y justo en el punto álgido de la popularidad del marino adicto a las espinacas Fleischer lanzo Popeye the Sailor meets Sindbad the Sailor corto de animación que incluso llego a optar a un Oscar en 1936 al Mejor Corto de Animación (aunque se lo termino llevando El Primo en la Ciudad/The Country Cousin de Walt Disney).

El corto estaba realizado con una suerte de efecto en 3 dimensiones que combinaba animación con elementos reales y a pesar del tiempo que ha pasado sigue funcionando tan bien como el primer día. Los Fleischer en esta ocasión nos presentan a Bluto como Simbad, un terrible marino que vive sobre la espalda de una ballena en una isla donde tiene subyugadas a incontables bestias y criaturas míticas como un gigante de dos cabezas y un Roc. Entonces divisa el barco de Popeye el cual navega junto a Pilón y a Olivia y decide secuestrar a esta ultima a la par que hunde el navío en el que viajan. Popeye entonces marchara hacia la isla donde se enfrentara a Simbad a mamporro limpio para salvar a Olivia.

Popeye apunto de decirle un par de palabritas a Sinbad.

Popeye apunto de decirle un par de palabritas a Sinbad.

Personalmente, de las tres caricaturas, es mi preferida (fundamentalmente por la inmensa cantidad de criaturas y animales que salen) y creo que es donde el mencionado efecto 3d funciona mejor (aunque la cueva de Ali-Baba en el corto de 1937 es realmente espectacular). Por otro lado la animación es ES-PEC-TA-CU-LAR y el colorido increíble. Juzguen pos ustedes mismos sino me creen:

Este dibujo animado es tan bueno que es considerado uno de los mejores 50 de todos los tiempos (concretamente el 17) y un mago como Ray Harryhausen asegura que le inspiro muchísimo en su película sobre Simbad y la Princesa (Nathan H. Juran – 1958).

La siguiente que se produjo fue Popeye the Sailor meets Ali Baba´s Forty Thieves y aunque no rinde al mismo nivel que la anterior sigue resultando muy divertida. En esta ocasión Bluto es Abu Hassan el líder de los 40 ladrones. Alertados por sus desmanes Popeye acompañado por Pilón y Olivia intentan pararle los pies pero estos dos últimos son capturados por el malvado ladrón. A Popeye no le queda más remedio que ir a rescatarlos:

En esta abundan elementos que hoy en día seria imposible ver en unos dibujos animados (lo cual me parece una soberana tontería  como los estereotipos raciales árabes o el rol “damsel in distress” de Olivia pero aun así, de la misma manera que la anterior, técnicamente es impecable y el inocente humor del que hace gala es fantástico (me hace especial gracia la reacción de Popeye a cada besos de Olivia mientras monta guardia).

La última que produjo el estudio en color fue Aladdin and his wonderful lamp y en esta curiosamente el villano de turno no es Bluto sino una suerte de rufián que embauca a Aladino (que es Popeye) para conseguir sus propósitos:

Como en las dos anteriores, tanto animación, como color y humor rinden a un nivel sensacional. Lo mejor, a mi juicio es la ligera vuelta de tuerca que se la a la historia presentando a Olivia como una guionista para un estudio.

¿Conocian estas caricaturas? ¿Si? ¿No? Si la respuesta era un si, confió en que hayan disfrutado de este pequeño viaje nostálgico y averiguaran algunos datos curiosos. Si no conocían estas aventuras animadas espero que les den una oportunidad, estoy convencido de que si les gustan los buenos dibujos animados no les defraudaran.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Cartooniced – Popeye y Las Mil y Una Noches

  1. Muy buen post. Información muy dificil de obtener sobre estos cartoons 3d tan exclusivos e innovadores para su epoca. Muchas gracias

    Me gusta

    Publicado por Ric | marzo 5, 2014, 12:11 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cartoon Icons – Popeye | Cincodays.com - junio 13, 2014

  2. Pingback: Comic Review: Popeye de Bobby London | Cincodays.com - enero 14, 2016

  3. Pingback: Cartoon Icons – Felix the Cat | Cincodays.com - junio 25, 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: